Cuota de uso de los Sistemas Operativos

Cuando en el 2006 comencé a utilizar Linux, mi predicción optimista era que para el 2015 en la mayoría de las computadoras de escritorio estaría instalada alguna distro de Linux. Mi lógica se basaba en que eventualmente los usuarios se moverían a una opción 1) gratuita, 2) estable, 3) rápida y 4) segura.

Algunas estimaciones conservadoras ubican que entre el 25 al 35% de las copias de Windows son ilegales. Otros un poco mas alarmistas opinan que se trata de un escenario mayor al 40%. En países como China, Indonesia o India ese porcentaje puede ser mucho mayor. Y aunque la mayoría de las distros de Linux pueden instalarse gratuita y legalmente, los usuarios no han optado por el camino del software libre.

Ahora bien, llego el 2015 y mis profecías sobre Linux conquistando el escritorio no sucedieron. Pero la introducción del iPhone en 2007, y posteriormente del Sistema Operativo Android en 2008, aunado a la adopción masiva de los teléfonos inteligentes y tabletas por encima de las computadoras de escritorio le dio un interesante giro a la guerra de los Sistemas Operativos.

Mientras que en el segmento de las computadoras de escritorio y portátiles Windows sigue siendo la primera opción con el 86%, seguido por Mac OS X con el 9% y Linux poco menos del 2%, en el territorio de los dispositivos móviles la historia es diferente, aquí el amo y señor es Android (que usa el kernel de Linux) con el 62%, el lugar teniente es iOS con el 23%, seguido por Symbian con el 6% y en el calabozo Windows con 2%. En la división de las tabletas el que domina es iOS con el 65% de la cuota, después Android y otras distros usando el Linux kernel con 34% y al final Windows con menos del 1%

Slide1

 

Ya cuando la estabilidad, rapidez, desempeño y seguridad entran en la ecuación, la balanza se carga totalmente al lado de Linux. De los servidores de internet el 96% están basados en Linux, y el 4% restante se lo disputan equitativamente FreeBSD y Windows. El 99% de las supercomputadoras (computadoras de alto rendimiento con capacidades de calculo de alto nivel) usan Linux y el 1% pertenece a Unix. En los mainframe (computadoras de alto desempeño para procesar grandes cantidades de datos normalmente usadas por grandes compañías), aunque es un poco mas difícil determinar las cuotas,  se estima que a la fecha el 65-70% usa Unix y el resto usa Linux.

Slide2

 

Según Google la mayoría de las búsquedas en 10 países (que incluyen a Estados Unidos y Japón) se realizan desde un dispositivo móvil. Otra estadística muestra que tan solo en Estados Unidos el 51% del uso de Internet se hace desde un dispositivo, mientras el 42% desde una computadora de escritorio o portátil. Lo que deja la cuota de acceso a Internet por Sistema Operativo de la siguiente manera: 50.9% Windows, 27.4% Linux kernel y 16.3 iOS/OS X.

La competencia siempre sera buena, siempre promoverá la mejora continua. Y tal vez no vea nunca un dominio absoluto de Linux, y tal vez no sea ni bueno.

La estadística familiar es un poco distinta: nosotros usamos 1 computadora de escritorio con Mac OS X, 2 portátiles con Linux y 1 con Windows, 1 tableta con Windows y 2 con iOS, 5 móviles con iOS y 1 con Android, y 3 Raspberry Pi usando Linux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s