Principio de Pareto y la administración del tiempo

pareto

El principio de Pareto, más conocido como la regla del 80/20 o la ley de los pocos vitales, establece que para la mayoría de los eventos, el 80% de los efectos se derivan del 20% de las causas. Si bien, el economista italiano Vilfredo Pareto a principios del siglo XX observó que el 80% de la tierra en Italia era propiedad de solamente el 20% de la población, fue Joseph M. Juran el que sugirió el principio y lo nombró en honor a Pareto.

Matemáticamente no hay nada especial en el número 80%, pero muchos sistemas reales conservan una distribución desbalanceada en este orden. Las aplicaciones de este principio se han dado en diversas áreas: en los negocios, la logística, la productividad, el control de calidad, la ingeniería de software, las relaciones humanas, la jardinería, y la lista continua. Por lo que este principio no es sólo teoría universitaria. Es aplicable a la administración personal del tiempo y a la vida personal, y si se hace correctamente, con bastante éxito.

El principio del buen Vilfredo bien podríamos resumirlo con la siguiente frase: “No trates de hacer más, sólo haz mas de las cosas correctas”. En el ajetreo de la vida moderna el tiempo es un recurso muy preciado y por lo tanto la regla del 80/20 se vuelve muy útil. De tus tareas pendientes, identifica el 20% de las actividades específicas que puedan darte el 80% de los resultados que buscas. Una vez identificadas, aplícate a estas actividades con la máxima concentración posible. Nuevamente, la relación 80/20 no siempre es exacta. Sin embargo, lo verdaderamente importante es el principio implícito: aplicar el mínimo esfuerzo en el área de mayor apalancamiento.

Y si este principio es útil en la administración personal del tiempo, también lo es en la administración del tiempo de un equipo de trabajo. Un ejemplo personal reciente, en la empresa donde laboró encontramos que enfocarnos en el 20% de los proyectos de reducción de costos nos darán el 70% de los ahorros proyectados. Así que en vez de andar corriendo como ‘pollos sin cabeza’ nos enfocaremos en implementar ese pequeño porcentaje para maximizar los resultados del equipo. ‘Mismo equipo, mejores resultados’, que tal eh?

Mi estimado blogtor, no permitas que el nombre Vilfredo te engañe, el nombre es feo pero el principio es excelente. Lo comentamos en Twitter?

Comparte con nosotros de que otras maneras has aplicado la regla del 80/20?

2 comentarios en “Principio de Pareto y la administración del tiempo

  1. Muy buen post @Ingelinux!!! precisamente me hallo en eso de encontrar esos pocos relevantes y tu explicación al respecto de la aplicación del principio de pareto aplicada a la productividad me cayó muy bien. Gracias por comparti!!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s