Leyendo la Biblia en 1 año, el primer hito

[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=milestone&iid=94231″ src=”0090/877d93c2-864e-41c7-a978-774f7787953b.jpg?adImageId=12299555&imageId=94231″ width=”234″ height=”351″ /]

Pasito a pasito, un día si y el otro también, el grupo de twiteros que estamos en el reto de leer la Biblia completa en un año hemos alcanzado el primer hito importante: terminar de leer los primeros cinco libros. Con frecuencia a estos libros, de Génesis a Deuteronomio, se les llama “el Pentateuco” o “la Ley”.

En el Génesis leímos sobre el inicio de la humanidad y la historia de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. A Jacob se le cambia el nombre a Israel, el cual tiene 12 hijos de quienes descienden los israelitas. Pero, lo más conocido de la Ley son los 10 Mandamientos que formaban su parte básica, pero esta incluye otros cientos de leyes que eran de igual obligatoriedad para los israelitas.

Como ya comentamos en entradas anteriores, los primeros cuatro mandamientos definían la relación de Dios con el hombre; el quinto, con Dios y con los padres como sus representantes visibles; y los últimos cinco, con el prójimo. De estos últimos su orden se establece en función de la gravedad del daño causado: asesinato, adulterio, robo, falso testimonio y codicia (deseo egoísta). El décimo mandamiento, el que prohíbe la codicia, en realidad, revela la causa por la que se violan los otros.

Respecto a las demás leyes, unas 600 más, estas se pueden agrupar en los siguientes grandes aspectos:

  • Orden de gobierno teocrático. Dios es el Soberano Supreo (Exódo 19:5). Al ser así, la desobediencia a las leyes era una ofensa religiosa y un delito de lesa majestad, es decir, una afrenta contra el Jefe del Estado, contra Dios como Rey. No sorprende entonces, que con frecuencia leamos que el castigo por desobedecer para muchas leyes sea la pena de muerte.
  • Obligaciones religiosas. El mandamiento de la Ley mas importante (Marcos 12:30) las resume en “amar a Jehová con todo el corazón, mente, alma y fuerzas” (Deuteronomio 6:5; 10:12).
  • Deberes del sacerdocio. Se estabeció como los levitas ayudaría a los sacerdotes en el cumplimiento de sus deberes: enseñar la Ley de Dios, servir de jueces aplicando la ley divina, ofrecer sacrificios a favor del pueblo e inquirir de Dios mediante el urim y tumim.
  • Pertenenencia a la nación de Israel. Ser parte del pueblo escogido por Dios no estaba limitado solo a los nacidos en territorio israelita, la Ley establecía a quienes se podía o no admitir. Todos los residentes, israelitas o no, estaban obligados a cumplir la Ley.
  • Sistema judicial. Se establecieron leyes que regulaban los casos judiciales que contribuían a mantener a la nación sin contaminación, y proteger el bienestar de todos y cada uno de los israelitas. Estas leyes ponían de relieve la justicia y misericordia divinas.
  • Matrimonio, relaciones familiares y moralidad sexual. Estas leyes protegían la santidad, dignidad y honor de la familia, del matrimonio y de las personas.
  • Practicas comerciales. Se defendía tanto la honradez tanto en las relaciones comerciales como el respeto al hogar y propiedad ajena.
  • Leyes militares. Tenían el propósito de regular las guerras que Israel libró para hacerse de la ‘Tierra Prometida’. Prohibía las guerras motivadas por egoísmo o el afán de conquista mas allá de los limites dados por Dios.
  • Leyes dietéticas e higiénicas. Servían para mantener a los israelitas separados de las demás naciones para recordarles que eran un pueblo santo y dedicado a Dios (Levítico 19:2). Fomentaban la limpieza y la buena salud.
  • Otras obligaciones hacia el semejante. El segundo de los dos mandamientos mas importantes especificaban “tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37-40; Levítico 19:18).

Aunque todavía no llegamos ahí es importante comentar que para los cristianos la Ley cumplió por lo menos 3 objetivos:

  1. Poner de manifiesto las transgresiones; mostrar que los israelitas necesitaban el perdón de sus ofensas y que se requería un sacrificio mayor que verdaderamente pudiera expiar los pecados (Gálatas 3:19).
  2. Como un guardián o tutor, salvaguardar y disciplinar a los israelitas, preparándolos para la llegada del Mesías (Gálatas 3:24).
  3. Algunos aspectos de la Ley representaron cosas mayores por venir; estas ayudaron a los israelitas sinceros a esperar e identificar al Mesías, pues pudieron ver cómo cumplía estos modelos proféticos (Hebreos 10:1; Colosenses 2:17).

El siguiente hito en el programa de lectura que estamos siguiendo es completar los Evangelios. Ya les contaré como nos va, espero que lleguemos ahí con éxito. En esta nueva etapa otros twiteros más se unieron al grupo inicial. A los nuevos les doy la bienvenida al reto @Biblia_en_365. Al grupo inicial, nos felicito!

Aunque solo son 10 o 15 minutos diarios, siempre meter en control los distractores es difícil, por eso a todos nos digo: Ánimo! Y gracias por acompañarme este año, en verdad lo aprecio.

Lo comentamos en twitter?

2 comentarios en “Leyendo la Biblia en 1 año, el primer hito

  1. Gracias a ti Ingeniero Sergio como dices paso a pasito ahi vamos, y con tu ayuda y mapas todavía se hace mas claro. Estamos en medio de una idea genial y a medida que pasa el tiempo se hace mas claro que si alcanzamos el reto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s