CKO, el Administrador del Conocimiento en la empresa

Un dicho popular reza que “La información es poder”. Estarás de acuerdo mi querido ‘blogtor’ que la información y los datos relevantes ―el conocimiento pertinente y relevante― son herramientas poderosas. Esto es especialmente aplicable para las organizaciones. Pero cuantas veces en las empresas, sean estas pequeñas, medianas o grandes corporaciones transnacionales, se realiza trabajo redundante, se reinventa el hilo negro, o se pierde el capital intelectual cuando los empleados renuncian o son despedidos. La mayoría de las empresas son incapaces de retener el conocimiento valioso del tipo que genera ventaja competitiva.

Muchas compañías incluyen en su visión corporativa enunciados donde orgullosamente afirman que su activo más valioso son sus empleados. Independientemente de la veracidad de esa afirmación en la práctica cotidiana, lo cierto es que el activo más valioso de las personas es el conocimiento que poseen. En ese sentido, algunas empresas tratan de implementar conceptos como “Aprendizaje Organizacional” o “Memoria Corporativa” a través de la Administración del Conocimiento.

Administrar el Conocimiento en la empresa tiene principalmente los siguientes objetivos:

  • Identificar, recolectar y organizar el conocimiento existente.
  • Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
  • Apuntalar la innovación a través de reutilizar y apoyar las habilidades de la gente a lo largo y ancho de la organización para lograr un mejor desempeño.

Algunas empresas para dar impulso a la administración del conocimiento han creado la figura del CKO (Chief Knowledge Officer, conocido en español como Principal Oficial o Director del Conocimiento) para que este sea el líder organizacional, responsable de garantizar que la organización maximice el valor que alcanza a través del “conocimiento”. O como lo explica Dalkir, el CKO es el responsable de la administración del capital intelectual y el custodio de las prácticas de Administración del Conocimiento en la organización.

Las responsabilidades del CKO incluyen cosas como:

  • Recopilar conocimiento (información y datos) relevantes útiles para la organización
  • Desarrollar el marco general que dirija la administración del conocimiento
  • Promover activamente la agenda de conocimiento dentro y fuera de la empresa
  • Supervisar el desarrollo de la infraestructura de conocimiento
  • Facilitar las conexiones, la coordinación y las comunicaciones
  • Fomentar el aprendizaje individual y el pensamiento innovador
  • Implementar planes de recompensa e incentivos
  • Determinar que tecnología es necesaria para el esfuerzo de administración del conocimiento y la implementación de estas tecnologías.
  • Poner en marcha procesos que faciliten la creación de aprendizaje organizacional.
  • Medir el impacto de la administración del conocimiento en el negocio.

Según el ciclo de vida del conocimiento, propuesto por Sunassee y Sewry, con el fin de crear y mantener el aprendizaje individual y organizacional, se identifican las siguientes etapas:

  1. Crear nuevos conocimientos
    • Identificar los conocimientos nuevos
    • Identificar los conocimientos antiguos y actuales
  2. Identificar los conocimientos relevantes para la organización
  3. Verificar el conocimiento seleccionado
  4. Capturar y organizar el conocimiento
  5. Diseminar y utilizar el conocimiento
  6. Combinar el conocimiento nuevo y re-evaluar los supuestos para crear conocimiento

El CKO debe administrar activamente todas las etapas del ciclo de vida del conocimiento, pero lo más importante es animar al personal para difundir el conocimiento y utilizarlo. El último paso del ciclo consiste en volver a evaluar los supuestos de la organización y hacer uso de estos nuevos supuestos con el conocimiento creado por la organización para crear nuevo conocimiento. Este proceso generará conocimiento innovador y permitirá a la organización producir productos y procesos de negocio innovadores.

Otras empresas han implementado estrategias como Intranet corporativo, Banco de Conocimiento (Knowledge Base), Wikis, u otras prácticas (como Wave, de Google Wave) de las Tecnologías del Conocimiento y de la Información. Comentaremos estas otras estrategias en futuras entradas.

Referencias:

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