El Mapeo del Flujo de Valor (Cadena de Valor)

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Donde quiera que exista un producto o servicio para un cliente, existe un Flujo de Valor. El reto radica en entenderlo y mejorarlo.

El Mapeo de Flujo de Valor (VSM por sus siglas en inglés Value Stream Mapping), es una herramienta que permite ver y entender el flujo de material e información conforme el producto avanza en el proceso de manufactura (flujo de valor), aunque también puede ser aplicado a la prestación de servicios. El flujo de valor finaliza en la puerta del cliente y empieza en la puerta del proveedor. El mapa de flujo de valor es una representación visual de cada proceso en la cadena de valor.

¿Porqué puede ser una herramienta valiosa?

  • Ayuda a visualizar el proceso de producción o servicio completo.
  • Muestra la interrelación entre el flujo de información y el flujo del material.
  • Provee un lenguaje común para referirse a los procesos de manufactura.
  • Ayuda a detectar el desperdicio y la fuente del mismo en el flujo de valor.
  • Une los conceptos y técnicas Lean (‘Esbeltas’, orientados a la eliminación del desperdicio).
  • Sienta las bases para el plan de mejora continua ayudando a entender como debe o puede operar el sistema entero.
  • Permite reducir costos, aumentando así, los margenes de ganancia de un negocio.

Cómo utilizar las Herramientas de Mapeo
El mapa de flujo de valor, puede ser una herramienta de comunicación informal y formal, una herramienta de planeación de negocios, o incluso, una herramienta para manejar el proceso de cambio.

El primer paso es dibujar el Estado Actual, lo cual se hace obteniendo información en el lugar donde tiene lugar el proceso. Las ideas sobre el Estado Futuro se formulan mientras se realiza el mapa del Estado Actual. De esta manera, al realizar el mapa del Estado Futuro se apuntará a información importante del estado actual que haya sido ignorada. La realización del mapa se hace con un conjunto de símbolos o íconos para representar procesos y flujos.

El segundo paso es analizar el Estado Actual y determinar donde se pueden realizar las mejoras y eliminar el desperdicio. Entonces debe realizarse el mapa del Estado Futuro del flujo de valor.

El paso final en el proceso es preparar un plan de implementación que describa, en una página, como se planea cambiar del Estado Actual al Estado Futuro y entonces, empezar a implementar agresivamente el plan. Así, conforme el Estado Futuro se haga realidad, el proceso de mapeo se repite, ya que siempre existe la oportunidad de mejorar el Estado Futuro. Así es como el mapa de cadena de valor contribuye directamente a la mejora continua.

Descripción del análisis del Flujo de Valor

  • Identificar el sistema
  • Mapear el flujo de todos los pasos (proceso/fabricación, movimientos, almacenes, inspecciones)
  • Identificar tiempos de ciclo para cada paso en el proceso (basado en la cadena mas grande)
  • Sumar todos los tiempos para obtener el Tiempo Total de Ciclo del Producto (TPCT).

Ejemplos de Flujo de Valor
Para un proceso de manufactura el flujo parte desde la recepción de materia prima, pasando por todos los pasos del proceso, hasta la entrega del producto terminado en manos del cliente. Incluso algunos, consideran como punto final la obtención del efectivo.

En un proceso de prestación de servicios, el flujo inicia desde la identificación de la necesidad del cliente (servicio o información), a través de todos sus pasos, hasta que el servicio o información es entregado al cliente.

En resumen

  1. VSM es una simple pero poderosa herramienta para ayudar a entender y mejorar un sistema esbelto.
  2. Los métodos pueden ser simples, desde escribirlo en una servilleta, hasta los mas estructurados y detallados, como diagramas de flujo del proceso, o del tiempo de entrega (‘lead time’).
  3. El Tiempo Total del ciclo del Producto (TPCT) nos ayudará a enfocarse en la mejora del flujo en las cadenas de valor, al eliminar inventario y otras formas de desperdicio.

Cómo verificar si se se obtuvieron mejoras a la productividad

  • ¿Se embarco mas producto?
  • ¿Se redujo el inventario?
  • ¿Se utilizaron menos recursos?
  • ¿Se han reducido los costos?

Si las respuestas a estas preguntas es “NO”, entonces, no se ha ganado productividad.

Imagina la aplicación de este tipo de técnicas aplicadas a la Administración Pública. Ahora imagina lo que puede hacer para tu organización o negocio. ¿Ves el potencial? ¿Te interesaría aplicar esta técnica en tu negocio u organización? Contáctame.

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