Tips para integrar y estructurar tus escritos

[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=writers&iid=235861″ src=”0232/cff56862-64c8-436a-ba4f-a0eae2ccb9d0.jpg?adImageId=9580737&imageId=235861″ width=”500″ height=”333″ /]

Escribir, y escribir bien es una condición básica para una buena comunicación. En plena era de la información, todo profesionista debiera ser experto en comunicación, pues la claridad y precisión redunda en el éxito o fracaso. Lo anterior es aplicable, tanto a la comunicación en los individuos como en las organizaciones. Seas médico, ingeniero, licenciado, contador o enfermera, si no sabes comunicar lo que sabes, es como si no lo supieras.

Desde siempre, la calidad de la comunicación está directamente relacionada con la calidad de lo que escribimos. En una entrada anterior, comentaba que escribir implica poder expresar coherente y correctamente las ideas que deseamos transmitir, considerando contenido y forma. También, ya comentaba sobre la preescritura como un paso del proceso de escritura. En esta entrada nos enfocaremos en el siguiente paso, la escritura.

En la escritura, posterior al paso de preescritura, identificamos tres grandes pasos: elaborar un borrador, revisarlo y editarlo.

Después del bosquejo derivado de la preescritura, se elabora un borrador que, poco a poco, bajo un proceso de revisión y edición se va puliendo. La elaboración del borrador conlleva un proceso sintáctico para eliminar vicios de redacción y vigilar la creatividad sintáctica. Este proceso sintáctico aplicado al borrador, no es otra cosa que seleccionar, combinar y ordenar palabras adecuadamente, para que expresen coherentemente las ideas. Al elaborar el borrador también hay que seleccionar el vocabulario, es decir, las palabras adecuadas, sinónimos, antónimos, etcétera. Esto dependerá en gran medida del público objetivo previamente identificado.

Al elaborar el borrador se cae con frecuencia en faltas de redacción como pleonasmos, ambigüedad, cacofonías, falta de concordancia, entre otras. Estas deben ser identificadas y eliminadas.

Para aprender a escribir bien, hay que aprender a leer bien. Entre más leas, mas estilos conoces, más palabras, más enfoques, etcétera. De esta manera, tu abanico de opciones a escoger se hace más amplio. Y claro, práctica, práctica y práctica. Si mantienes un blog, puedes de cuando en cuando pedir retroalimentación a tus lectores sobre la claridad, coherencia y utilidad de tus textos. Tal vez, no siempre te guste lo que tengan que decirte, pero es una excelente manera de mejorar.

Primeros tres pasos del proceso de escritura:

  1. Preescritura: establecer objetivo del escrito, delimitar, organizar, identificar audiencia, y buscar fuentes de información.
  2. Escritura: Definir partes del escrito, orden de las ideas, estructura de las oraciones, y el bosquejo general.
  3. Revisión. Puntos a revisar: enfoque del escrito, estructura, párrafos, frases, palabras, puntuación y nivel de formalidad, tono, y estilo.

Nuevamente, me permito aclarar, que al compartir estos consejos, no pretendo dar a entender que soy un escritor consumado. Solo comparto herramientas que me han sido útiles a lo largo de mis incursiones en la escritura de textos. Aclarado esto, la seguimos en Twitter?

3 comentarios en “Tips para integrar y estructurar tus escritos

  1. Bien! unicamente que necesitas corregir el útimo parrafo cuando dices “Solo comparto herramientas que me han útiles a lo largo de mis incursiones en la escritura de textos. Aclarado esto, la seguimos en Twitter?”

    ( me han sido útiles)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s