Mis apuntes sobre el hinduismo

[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=yoga&iid=289960″ src=”0286/69d0ebe9-67db-46ce-9728-2b51c55fe26b.jpg?adImageId=9374772&imageId=289960″ width=”500″ height=”338″ /]

En la empresa donde trabajo recibimos colegas de la India, en mi anterior posición era normal que yo tuviera que recibir y dar un tour guiado y entrenamiento a los visitantes. Ahora he sido liberado de esos deberes, pero por alguna razón me toco atender brevemente a nuestros visitantes hindúes. Por mis experiencias previas, trato de hacer que los visitantes se sientan cómodos, incluso aprender algunas palabras en su idioma, como el saludo, dar gracias y otras frases cotidianas. Los visitantes aprecian el esfuerzo por intentar aprender y pronunciar palabras de su idioma.

Ahora bien, entre mis compañeros escuche varios comentarios denostando la cultura hindú. Yo había leído algunas cosas al respecto, pero no lograba traerlas a la memoria, y como siempre he pensado que la discriminación (de todo tipo) y otras barbaries, se dan por ignorancia de las creencias y circunstancias del otro, me di a la tarea de investigar de primera mano las creencias y tradiciones de mis visitantes de la India. Aquí mis hallazgos.

Para el occidental es difícil entender el hinduismo. Lo resumimos como una “estúpida religión que obliga a venerar animales, bañarse en el Ganges y practicar la división de castas”. El hinduismo es una forma totalmente diferente de entender la vida, y los valores occidentales son completamente ajenos a ella. Mientras que para nosotros la vida es una linea cronológica de sucesos en la historia, para el hindú es un ciclo que se repite a si mismo. Al ser así, para el hindú la historia humana, como tal, tiene poca importancia.

Al no tener un credo claramente definido, ni jerarquía sacerdotal, ni órgano de gobierno, es difícil definir el hinduismo. Los hindúes suelen llamar a su fe la “sanatana dharma” o ley (u orden) eterno. Tiene muchas religiones y sectas llamadas “sampradayas“.

Un concepto básico que influye en el pensamiento y conducta diaria hindú es el “ahimsa” o la no violencia. Concepto que llego a ser conocido en occidente debido a Gandhi. Según la filosofía del “ahimsa” los hindúes se supone no matan o son violentos con otras criaturas, por lo que veneran algunos animales. La secta mas estricta respecto a la ahimsa es el jainismo, sus practicantes andan descalzos y hasta llevan tapabocas para evitar tragar por accidente algún insecto. Entre los animales que veneran están las vacas (el mas conocido), pero también las culebras y los monos. Otro aspecto muy conocido del hinduismo es el “varna“, el sistema de castas (el apellido tiene mucho que ver con la casta). Este divide rigurosamente a la sociedad hindú, aunque es rechazado por budistas, jainas, musulmanes y cristianos. En India se nace en el rígido sistema de castas, y es casi imposible salir de el. Aunque el hindú termino medio no busca salida. Para el hindú, su casta es algo que esta predeterminado, no puede escapar de ello. Es resultado de lo que hizo en una existencia anterior, el “karma“. Es una realidad de la vida en India que el “varna”, fortalecido por la creencia en el “karma”, encierra perpetuamente en la pobreza e injusticia a millones.

El objetivo final de la fe hindú es lograr el “moksa“, es decir la liberación de la rueda de renacimientos y diferentes existencias. Como el “moksa” es la meta de todo hindú, el suceso de mas importancia en de su vida es, irónicamente, la muerte. La fe hindú ofrece al menos 4 vías para lograr “moksa” o liberación del alma: Karma yoga, Jnana yoga, Bhakti yoga y Raja yoga. Los “yoga” o “margas“, son caminos o sendas a “moksa”.

  • Karma yoga significa ejecutar el dharma, según el lugar que se ocupa en la vida, que dependerá de la casta de cada persona y su etapa en la vida. Aunque algunos de sus deberes son aplicables para todos. Como el ahimsa, abstenerse de alcohol y de carne. Para poder cumplir adecuadamente con el karma, la pureza de cada casta se mantiene al no casarse ni comer fuera de los limites de la casta de uno. En la filosofía hindú, hombres y mujeres no están en igualdad. La división implica, casta, sexo y el color de la piel. Por lo general, mientras mas clara sea la piel, mas elevada la casta. En resumen el karma yoga es el camino de la acción.
  • Jnanan yoga, por otra parte, es el camino del conocimiento. Es el camino filosófico y sicológico de conocerse a uno mismo y al universo. “Ser,no hacer”. Implica yoga introspectivo, apartarse del mundo y practicar austeridad. Es la expresión del autodominio y la abnegación.
  • Bhakti yoga es el camino de la devoción. Conocer es amar. Es adherirse emocionalmente al dios que cada quien haya elegido. En contrate con otros yogas o margas el bhakti es el mas fácil y expontaneo, puede ser seguido por personas de cualquier casta, sexo o edad. Por tradición, el hindú tiene unos 330 millones de dioses que pueden ser venerados. En todo caso, ¡lo difícil es decidirse por uno! El dios mas famoso del hinduismo es Ganesa, el dios de la buena fortuna, fácil de identificar pues es representado por una imagen con cabeza de elefante. Esta es la forma mas popular de tradición hindú hoy día, pues como ya vimos no requiere de grandes sacrificios.
  • Rajá yoga es el método de posturas especiales, métodos de respiración y repetición rítmica de formulas de pensamiento. El rajá yoga consta de ocho pasos.

También me contaron que en India, acostumbran vivir en casa del patriarca todos los hijos y nietos. Al final del día se reúnen para tomar una comida juntos. ¡Uno de ellos vive con otros 38 parientes! Y si bien, se podría decir que es una “sociedad machista”, ya en la intimidad familiar se trata mas bien de un matriarcado. Algo muy parecido sucede en nuestros países Latinoamericanos.

En India, los padres arreglan el matrimonio de los hijos, dentro de la misma casta. Concertan el matrimonio, pero antes indagan sobre la reputación del y la joven contrayentes, en temas como religiosidad, moralidad, industriosidad, etc. Cuando ambas parejas de padres, por fin acuerdan el matrimonio, los nuevos novios pueden conocerse informalmente, tal vez por teléfono, pero sin contacto físico. Algunos novios precoces se conocen antes de la boda, a escondidas de los padres.

Vero (@veriuxp), una de mis amigas en Twitter, me comentaba que conoció a un hindú al que sus padres ya le tenían su esposa elegida y el tenía la certeza de que sería un matrimonio maravilloso, pues el aseguraba que si ellos, sus padres, se la habían escogido es que ya habían comprobado que fuera buena, amable y hogareña. Me comento Vero que le gusto su racionamiento porque también le decía, que el iba a aprender a amarla aunque no la hubiera visto antes. Es interesante lo que me dijeron los visitantes hindúes sobre que India tiene uno de los niveles mas bajos de divorcios ¡en el mundo!

Entender para respetar.

Un comentario en “Mis apuntes sobre el hinduismo

  1. Muy buena tu recopilacion de informacion chaparrito, te felicito
    pero porque no indagaste mas sobre las historias de los dioses y sus creencias, esta muy interesante las leyendas urbanas que cuentan, de cada uno de los dioses y como se conformaron. Por ejemplo el como ganesh o ganesha adquirio la cabeza del elefante ya que su padre shiva se la habia cortado por no dejarlo entrar al bano con su madre etc….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s