Preescritura, planear y organizar tus escritos

[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=writing&iid=7290591″ src=”1/7/a/8/High_angle_view_2ff5.jpg?adImageId=9300663&imageId=7290591″ width=”500″ height=”333″ /]

Muchos bloggers, columnistas, escritores, han pasado por los espantosos “bloqueos mentales”, cuando no se nos ocurre nada, con la pantalla o la hoja en blanco y nos gustaría que fluyeran las ideas. Oscar Wilde decía que para escribir necesitamos dos cosas: tener algo qué decir y decirlo. Escribir es más que conocer el abecedario o “juntar letras”. Escribir, cualquiera escribe. Solo es necesario amontonar palabras con cierto sentido. Pero si deseas hacer un uso serio de la comunicación escrita, debes ser capaz de expresar información coherente y correctamente para que esta sea entendida por otros. La escritura nos permite transmitir ideas, pensamientos, y posiciones ideológicas sobre un tema determinado. Comunicar algo por escrito no es fácil. Al no haber retroalimentación inmediata, cuando trasmitimos una idea podemos dar un mensaje equívoco. Lamento reconocer que en este blog que me haces el favor de leer, esto me ha pasado muchas veces.

Por un lado, entender el proceso de escritura te permitirá comenzar a escribir o salir del bloqueo mental mas rápidamente, y por otro, te permitirá organizar tus ideas para que tu texto final cumpla el propósito deseado. Si bien el Proceso de Escritura es recurrente para efectos de comprensión lo enumeraremos en los siguientes pasos:

  1. Preescritura
  2. Escritura
  3. Revisión
  4. Edición
  5. Publicación

A menos que seas un escritor consagrado, un buen escrito es casi siempre el resultado de un proceso de planeación, que va desde seleccionar el tema, recopilar información, realizar alguna investigación (que bien puede ser profunda o no, dependiendo del tema a tratar). Todo esto porque no queremos mal informar o presentar información incorrecta, no vigente, o no apegada a la realidad. En lo que el proceso de composición de textos se te da de forma natural, es mejor seguir formulas y pasos ya diseñados para lograr buenos textos, fluidos, lógicos y con sentido.

Escribir, como ya comente, involucra un proceso. Empezando con la selección del tema, la definición del propósito y la audiencia objetivo. Cuando ya sabemos lo q queremos decir, seguimos con la investigación y recolección d información, después organizamos el material derivado del paso anterior y posteriormente empezamos, ahora sí, a escribir el texto. Las ideas se convierten en palabras en un borrador. Sobre este vamos añadiendo, omitiendo, corrigiendo y puliendo el contenido del texto. Para efectos de esta entrada, me limitare a comentar el proceso de preescritura de un texto.

La preescritura nos ayuda a ordenar nuestras ideas, a evitar enfrentarse a la hoja en blanco sin un plan, perder el tiempo y “agarrar monte”. La preescritura comprende 2 etapas:1) Planeación del escrito y 2) Organización de la información.

Planeación del escrito

  • Identificar el tema. Es identificar la idea central del texto, respondiendo a la pregunta ¿qué quiero comunicar?
  • Definir el propósito. Responde a la pregunta ¿por qué voy a comunicar esto? En este paso, también defines el tono (o estilo, como le llaman algunos): humorístico, sarcástico, agresivo o ponderado.
  • Definir la audiencia. ¿Para quién escribo?
  • Definir el tipo de texto. Esto dependerá de las respuestas a las preguntas anteriores. Te texto, ¿será narrativo, descriptivo o argumentativo? ¿Explicarás, clasificarás o compararas?
  • Obtener información. El paso es la investigación, esta como ya sabes puede ser documental o de campo.

Usa como borrador lluvias de ideas, redes semánticas o mapas mentales para organizar las ideas que tienes hasta el momento. En mi caso particular, he encontrado más fácil organizar mis ideas a partir de mis breves actualizaciones en Twitter. Uso mis tweets a modo de mapas mentales y la interacción con mis amigos twiteros me permite identificar muchos de los elementos anteriores (aunque también eso me hace incurrir en faltas de ortografía, debido a las contracciones y abreviaciones usadas comúnmente en Twitter).

Organización de la información

  • Definir las partes de tu texto: Tesis-hipótesis, ideas principales y secundarias.
  • Seleccionar el material de apoyo: Ejemplos, citas, gráficos, etc. Cuidado al usarlos, pueden deslucir o desviarte del objetivo inicial.
  • Definir el orden. ¿Como presentaras la información? Bajo un esquema cronológico, espacial, de grado de dificultad y/o de orden de importancia?
  • Definir la estructura oracional. La introducción es crítica, un buen desarrollo se disfruta y una conclusión contundente se recuerda.
  • Definir el bosquejo general, es decir, las ideas q se usarán en la introducción, desarrollo, y conclusión. En el bosquejo no necesariamente escribes todo el texto, es simplemente hacer un esquema con las ideas que desarrollaras en cada una de las partes

Tanto en las introducciones y como en las conclusiones puedes usar anécdotas, citas, afirmaciones breves, analogías, síntesis (solo aplica en las conclusiones), etc.

Con estas recomendaciones no pretendo ni siquiera insinuar que soy un bloguero o escritor consumado. Las comparto contigo porque son herramientas que me han sido útiles durante mis incursiones en la composición de textos. Espero que a ti también te sean de utilidad.

2 comentarios en “Preescritura, planear y organizar tus escritos

  1. Politicamente correcto (como se dice ahora) todo lo q has escrito sobre como escribir. Lo suscribo….pero..¿q hay de los q escriben-bimos y somos algo “improvisadores” “poco diligentes” “poco planificadores” “poco métodicos” a la hora de expresar lo q sentimos?.La escritura es todo eso q has escrito y algo mas…es corazón, sentimiento, y mucho de vida…y tal como la vida se “vive” organizandola, tmb se “vive” al “paso”,”al trote” “al galope”.
    ¿Me he explicado???

    1. Al principio, seguir TODOS los pasos del proceso de escritura. Eventualmente, los seguirás inconscientemente, y podrás darte el lujo de escribir ‘al galope’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s