El reto, sesiones de apoyo en matemáticas constructivas

Ya les había comentado que me ofrecí como voluntario para apoyar a niños de una escuela pública que se retrasen del resto de su grupo en matemáticas, como parte del voluntariado de Fondo Unido Chihuahua.

Acabo de regresar de la segunda sesión. ¡Sobreviví! La primera fue el ultimo sábado antes de salir de vacaciones de fin de año (2009). A diferencia de la primera sesión, esta vez tuve el apoyo de otros dos compañeros y el grupo fue un poco mas reducido, unos 20 niños. El grupo esta formado básicamente por los niños que mas se atrasaron durante el bimestre anterior. Muchos de ellos con problemas de disciplina y concentración importantes, así que se podrán imaginar el tamaño del reto.

La verdad es que 2 horas cada sábado es muy poco tiempo para ayudar a los niños, pero estamos haciendo el mejor esfuerzo para tratar de hacer una diferencia en su proceso de aprendizaje. Mis compañeros y yo tratamos de darle una atención y supervisión mas personal a los niños, cosa que es casi imposible para un maestro que tiene que atender grupos de 40 o más chavalos.

Me llama mucho la atención que los niños mas tremendos lo único que requieren es que se les preste mas atención y encausar toda la energía que dispersan al objetivo de aprender. Lo cierto es que la labor del maestro es limitada en este respecto. Son los padres los que pueden dedicar tiempo y atención de más calidad. Los padres saben que le gusta, y que no, a su hijo (o por lo menos deberían), así que para ellos es más fácil captar su atención y ponerles ejemplos que les hagan mas sencillo entender algunos conceptos que sus niños encuentren complicados.

Lo bueno es que ya pudimos establecer cierta confianza con los niños mas inquietos e indisciplinados (tal vez hubiera preferido usar mi látigo de Indiana Jones en lugar de iniciar el complicado proceso de la confianza, pero al parecer ya no se permite a los docentes usar la fuerza física), y hemos podido convencerlos de poner atención y esforzarse en mantenerse concentrados. Sin cantar victoria, creo que vamos por buen camino. Aunque apenas esta fue la segunda sesión, ¡ya se verá!

Nuevamente, mi reconocimiento sincero va a los profesores. Se requiere vocación y habilidades sobresalientes para efectuar diariamente la labor de educar. No es una responsabilidad menor, se trata de formar generaciones que tendrán el poder de cambiar lo que nosotros no hemos sido capaces.

¿Alguna sugerencia? Coméntala aquí en el blog o en Twitter.

3 comentarios en “El reto, sesiones de apoyo en matemáticas constructivas

  1. Es muy importante lo que están haciendo, me gustaría que mencionaras el nombre de las escuelas públicas, la zona a la que pertenecen y el nombre de los directivos de la zona y de las escuelas, porque una labor como esta no es fácil de realizar.

    1. Tanto IPE como Fondo Unido Chihuahua han emitido boletines de prensa con alguna de la información que sugieres se mencione. Creo importante comentarte que el propósito de esta serie de entradas es documentar mi experiencia en esta actividad y compartir con mis blogtores la satisfacción y la alegría que se obtiene en ‘dar’.

      Es cierto que el esfuerzo de las personas y las instituciones detrás de esta iniciativa es importante. Pero lo que considero mas importante resaltar es el modelo que los aglutina: el enfoque constructivista; el voluntariado; y la interacción de padres de familia, asociaciones civiles, profesionistas y empleados del sector privado y público para implementarlo. Mas allá de los nombres, lo que quiero compartir es el modelo.

      Cuando se trata de ayudar, sigo el consejo que un sabio maestro judío dio hace casi 2000 años: “Mas tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tus dádivas de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará”. Tal vez pienses que es una contradicción, pues lo publicó en un weblog público. Tal vez tengas razón. Yo me defendería diciendo que lo hago bajo un seudónimo y el avatar de un pingüino pachón.

      Te envío un cordial saludo.

Responder

