Energía liberada por los terremotos

[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=earthquake+in+haiti&iid=7526041″ src=”0/0/7/e/Major_Earthquake_Hits_60ce.jpg?adImageId=8964260&imageId=7526041″ width=”500″ height=”332″ /]

Los poderes en la creación (si esta frase te incomoda puedes leerla como “los poderes de la naturaleza”) nos recuerdan lo frágil que es la vida humana, y nos debieran devolver a nuestra posición no de dueños de la tierra, sino de humildes huéspedes. Ver las escenas del reciente terremoto de mas de 7 grados en la escala Richter que azotó Haití, no puede menos que recordarnos nuestra humanidad y movernos a solidarizarnos por lo menos a través de nuestras oraciones con las personas victimas de esta desgracia.

Como mexicanos no podemos menos que brindar nuestro apoyo en todos los sentidos a ellos, porque la deuda moral que adquirimos como nación con el mundo después de la ayuda internacional recibida después del terremoto de 1985 nos obliga. Esta deuda moral obliga a todos los mexicanos, no únicamente a nuestro gobierno.

Para entender la fuerza destructiva liberada por los terremotos veamos los siguientes datos:

  • Se estima que diariamente ocurren unos 8,000 micro-terremotos de menos de 2 grados en la escala Richter. Estos son imperceptibles pero liberan una energía hasta de 4.2 Giga Joules (mil millones ó 109), el equivalente a una bomba convencional de finales de la segunda guerra mundial.
  • Unos 1,000 terremotos menores de entre 2 y 3 grados Richter ocurren diariamente. Estos generalmente no son sentidos, pero si registrados. Alcanzan hasta 134.4 GJ que son comparables al poder destructivo de un misil MOAB.
  • Al año se estima que ocurren unos 49,000 terremotos menores que son sentidos pero rara vez causan daños de 3 a 4 grados Richter. Lo que se compara a poco menos que una bomba nuclear pequeña, unos 4.2 Tera Joules (billones ó 1012).
  • Estiman al año unos 6,200 movimientos telúricos ligeros perceptibles entre 4 y 5 grados Richter. Daños significativos son improbables. Poco menos de 134.4 TJ como la explosión de una bomba nuclear parecida a la soltada en Nagasaki.
  • Anualmente ocurren 800 terremotos moderados entre 5 y 6 Richter que pueden causar daños mayores a construcciones débiles y percances menores en construcciones bien diseñadas. Comparable a poco menos de 4.2 Peta Joules (mil billones ó 1015) como el terremoto de Alum Rock, California, en 2007.
  • Los catalogados fuertes, entre 6 y 7 Richter, que pueden ser muy destructivos se estiman en 120 cada año. Se calcula que liberan menos de 134.4 PJ, con una fuerza destructiva como la del terremoto en la bahía de San Francisco, California en 1989.
  • Los también llamados mayores, como el de Haití, entre 7 a 8 Richter, causan serios daños en grandes áreas. Estiman que suceden unos 18 anualmente. Corresponden a poco menos de 4.2 Exa Joules (trillones ó 1018).
  • Los grandes terremotos, entre 8 y 9 Richter, se estima ocurre uno cada año. Tienen proporciones como el de Indonesia en 2007 o China en 2008 liberando menos de 134.4 EJ.
  • Catalogados también como grandes, los terremotos de 9 a 10 Richter, son devastadores, estiman que ocurren 1 vez cada 20 años. Como el del Océano Indico 2004 con una energía un poco menor a los 4.2 Zetta (mil trillones ó 1021) Joules.
  • Los mayores a 10 Richter, llamados épicos y nunca registrados, liberarían mas de 4.2 ZJ de energía destructiva.

Acordémonos de los haitianos en desgracia durante nuestras oraciones y si en tu mano esta hacer mas que solo orar, hazlo. La humanidad empieza por ser humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s