Recomendaciones sobre seguridad en el lugar de trabajo

[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=accident+at+work&iid=7205222″ src=”4/c/3/a/Water_breaking_through_e95c.jpg?adImageId=8945723&imageId=7205222″ width=”500″ height=”310″ /]

Para mis amigos en Twitter estuve publicando algunas recomendaciones (en 140 caracteres) sobre seguridad en el lugar de trabajo que me pareció importante compartirlas y consolidarlas en una sola entrada en este blog, que tan amablemente me hacen el favor de leer. Espero que les sean de utilidad.

  • El orden y la limpieza son críticos para proporcionar seguridad en lugar de trabajo. Mantén limpia y ordenada tu área de trabajo.
  • La colaboración de todos, empleados y visitantes, es importantísima para alcanzar un grado de orden que de seguridad.
  • Las condiciones inseguras, insalubres o peligrosas deben ser notificadas al área adecuada y deben ser corregidas de inmediato. Esto incluye, herramientas, maquinaria o equipo en mal estado, o que necesite mantenimiento o ser reemplazado.
  • Causa frecuente de accidentes laborales es que las máquinas o vehículos son utilizados por personal que no esta autorizado o capacitado para usarlos. Por lo anterior, no uses maquinas o vehículos si no estas autorizado o capacitado para ello.
  • Muchos accidentes suceden por usar herramientas inadecuadas o en mal estado. Las herramientas deben ser utilizadas en forma adecuada y solo para sus usos específicos, sin improvisaciones. Usa las herramientas apropiadas, inspecciona y cuida de su conservación.
  • Los materiales, herramientas, vehículos y equipo deben tener un lugar asignado. Al terminar el trabajo con ellos, déjalos en su lugar. Guárdalos ordenadamente y no los dejes en lugares potencialmente inseguros.
  • Si para desempeñar un trabajo necesitas prendas y/o equipo de protección especial, utilízalos siempre. Las prendas y equipo de protección personal son necesarios. Tu integridad personal esta en juego si no las utilizas. Asegúrate que estén en buen estado.
  • Los señalamientos de seguridad deben estar colocados en un visible. Las protecciones de seguridad deben estar en buen estado. No los quites a menos que estés autorizado para ello.
  • No improvises, siguen las instrucciones y normas de trabajo. Si no las conoces, entonces pregunta.
  • La prisa puede ocasionar accidentes. Todo el tiempo presta atención al trabajo que estas realizando, especialmente durante los minutos finales.
  • Todas las heridas requieren atención. Acude al servicio medico de tu lugar de trabajo o botiquín.
  • No dejes materiales alrededor d maquinaria o equipo. Colócalos en un lugar seguro, donde no estorben el paso o puedan hacer tropezar a alguien
    Recoge inmediatamente desechos de material (tablas con clavos, metales puntiagudos, etc.) y cualquier otro objeto que pueda causar un accidente.
    Pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia nunca deben estar obstruidos.
  • La colaboración de todos es importante, un solo trabajador imprudente pude hacer insegura toda un área de trabajo.

¿Y si ya ocurrió un accidente?

  • Una adecuada actuación personal puede salvar una vida o reducir las consecuencias de un accidente.
  • Ante el accidente, mantén la calma pero actúa con rapidez. Tu tranquilidad dará confianza al lesionado y los demás.
  • Piensa antes de actuar y asegúrate de que no haya más peligros. Atiende al herido o lesionado que necesita más tu ayuda.
  • No des jamás de beber a una persona sin conocimiento porque puedes ahogarla con el líquido.
  • Avisa inmediatamente por los medios que puedas al medico o servicio de socorro. Si no puedes hacerlo tu, asegúrate que alguien lo haga. Si es necesario designar a alguien, pide que te notifique cuando ya lo haya hecho.
  • A menos que estés capacitado para ello, no hagas mas de lo indispensable. Recuerda que no reemplazaras al medico o al servicio de socorro.

El tema de seguridad en el lugar de trabajo es muy amplio, estas fueron algunas recomendaciones básicas. Las Normas Oficiales Mexicanas (Higiene, Organización y Seguridad) tienen requerimientos para casos muy específicos. ¿Qué NOMs son aplicables a tu empresa? Puedes ver algunas de ellas en este link http://bit.ly/4BevXO

Un comentario en “Recomendaciones sobre seguridad en el lugar de trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s