El poder de la motivación adecuada

Imagina que tu estas asignado a manejar un camión del punto “A” al punto “B” para hacer una entrega de productos. ¿Qué ruta es más probable que tomes, si pudieras seleccionar cualquiera de ellas si la empresa fletera te fuera a pagar de las siguientes maneras: por kilómetro, por hora o por entrega? ¿Escogerías la ruta “1” si te fueran a pagar por kilómetro o por hora? ¿Tomarías la ruta “2” si el pago fuera por entrega?

¿Qué te dice lo anterior acerca de la importancia de la motivación apropiada? ¡La motivación apropiada es crítica! Mi mentor y antiguo jefe, Bick Lesser, acuñó una frase a la que le llamamos la Ley Lesser: “La gente hará lo que este motivada a hacer” (Lesser’s Law: “People will do what they are motivated to do”). Muchas veces los que lideran equipos pasan por alto esta sencilla ‘ley’ con consecuencias lamentables.

Hay dos tipos básicos de motivación:

  1. Recompensar el buen comportamiento.
  2. Castigar el mal comportamiento.

¿Qué pasaría si tú inviertes la ecuación recompensa/castigo? El resultado sería una tremenda desmotivación.

  • Se alentaría el mal comportamiento, al desalentar el bueno.
  • Los buenos empleados al ser “recompensados”, o bien renunciarían, o su desempeño disminuiría al descubrir que hacer un buen trabajo no es recompensado debidamente.
  • Los empleados terminan descubriendo que hacer un trabajo mediocre es su boleto a menor carga de trabajo o a un mejor trabajo.
  • Al final, terminarás con un equipo lleno de empleados marginales, y es muy difícil competir de ese modo.

En cada organización hay posiciones más deseables que otras, incluso dentro del mismo rango salarial. Es por esto que la asignación de cada posición debe hacerse con un buen entendimiento de la motivación, así como de las características de cada puesto.

Ya en la vida laboral real, es muy difícil encontrar qué es lo que motiva a las personas. Algunas son movidas por el deseo de ganar más dinero, otras buscan el reconocimiento. Hay quienes desean ascender jerárquicamente, mientras que otros solamente quieren seguridad en el trabajo. La lista de motivos puede ser ilimitada. El reto de un buen líder es encontrar qué es lo que motiva a cada uno de los miembros de tu equipo.

¡Comparte con nosotros de que formas mantienes motivado a tu equipo!

2 comentarios en “El poder de la motivación adecuada

  1. Yo no tengo gente a mi cargo, pero una gran parte de la motivacion proviene del gustarte el trabajo que realizas (motivacion intrinseca) y aunado a eso si vienen bonos, promociones, etc. pues que mejor.

    Aqui aplica este ‘quote’ de Robert S. McNamara cuando trabajo en Ford:
    “Brains, like hearts, go where they are appreciated. ”
    Robert S. McNamara, former U.S. Secretary of Defense
    US businessman (1916 – 2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s