El Curriculum Vitae invisible

[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=Resume&iid=166188″ src=”0162/aa715795-5ba9-4ada-89e0-48c71bc19718.jpg?adImageId=8791733&imageId=166188″ width=”500″ height=”333″ /]

Leyendo la entrada “Rewrite Your Invisible Résumé” en el blog de Vicky Gordon encontré un concepto que me pareció sumamente interesante: el Curriculum Vitae Invisible. Este consiste en las opiniones que los demás tienen sobre ti como líder y colega. Conforme las personas comentan y agregan puntos de vista a tu CV invisible este se vuelve tan visible como tu curriculum escrito para todos, menos para ti.

Muchos pasamos mas tiempo perfeccionando nuestro curriculum escrito que el invisible. Sin embargo, este último tiene mucha más influencia en nuestras perspectivas de carrera. Cuando los empleadores potenciales llaman por referencias tuyas, en realidad están tratando de leer en ese currículum invisible. También lo hacen los que toman las decisiones para un ascenso. Saber lo que este contiene puede ser muy revelador.

¿Como averiguar lo que contiene tu curriculum vitae invisible?

  • Averigua lo que la gente piensa. No se trata de usar técnicas al estilo Jack Bauer de 24, sino de buscar la retroalimentación de colegas en los que confías que te puedan aconsejar francamente sobre como puedes mejorar. Puedes empezar por pregunta a los miembros de tu equipo sobre una sola cosa que puedes empezar o dejar de hacer para volverte más efectivo.
  • Solicita a tu superior más que retroalimentación básica. No esperes a la evaluación anual de desempeño, solicita a tu supervisor (o a RH) retroalimentación sustantiva sobre tu desempeño. Si no estas en la lista de ‘high potentials’ pregunta específicamente que tienes que hacer para estar en ella.
  • Empieza a reescribirlo. Si ya tienes algo de retroalimentación con la cual empezar y en realidad quieres cambiar, pide ayuda. Sea honesto con su superior, subordinados y colegas, sobre los puntos en los que esta trabajando y porqué. Otro recurso es el coaching personal. Pero es importante en atacar el problema real, no los síntomas.
  • Establece canales de retroalimentación regular. La retroalimentación constante puede provenir de los comentarios frecuentes de un compañero de confianza. Un mentor experimentado, sincero y comprometido con tu éxito puede ser muy útil también.
  • Revisa tu curriculum vitae invisible regularmente. Realizar este ejercicio una sola vez no es suficiente. Además de establecer los canales de retroalimentación debes tomarte el tiempo de realizar periódicamente un autoexamen. Enlista las competencias clave en las que necesitas trabajar y tus progresos en relación a cada una. Este tipo de autoexámenes son incómodos pero conforme los realices te volverás mas eficiente realizándolos.

Pero sobre todo, debes demostrar que en realidad deseas la retroalimentación y que la valoras. De lo contrario te encontraras con comentarios que solo te endulzaran los oídos, lo que te dificultará reescribir tu curriculum invisible.

Un comentario en “El Curriculum Vitae invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s