Pigmalión, el gerente mitológico

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En la mitología griega se cuenta de un rey escultor llamado Pigmalíon, que durante mucho tiempo buscó a una mujer perfecta para casarse. Al no encontrarla decide no hacerlo, y en su lugar, dedicarse a crear hermosas esculturas. Una de sus creaciones, Galatea, era tan bella que Pigmalíon termina enamorándose de ella (debió ser muy, pero muy bella, porque ese nombrecito es capaz de anularle la pasión a cualquiera). Según el mito, el enamorado rey, la trataba como si fuera real y estuviera viva. La diosa Afrodita, conmovida por el amor del hombre hacia la que era la mujer de sus sueños, le dice “Mereces la felicidad, que tú mismo has creado. Aquí tienes a la reina que has buscado”, y convierte a Galatea en humana.

Este mito sirve de nombre al llamado “Efecto Pigmalíon”, que se refiere al fenómeno que implica que cuando grandes expectativas son colocadas sobre las personas, sean estas niños, estudiantes o empleados, ellos se desempeñaran mejor. La hipótesis señala que el desempeño real de una persona puede ser influenciado por las expectativas de otros. Esta influencia puede ser benéfica así como perjudicial, dependiendo el tipo de etiqueta que se asigne al individuo. Ejemplos de etiquetas podrían ser: “eres un burro”, “eres muy listo”, “no haces nada bien”, “estoy seguro que puedes hacerlo”, etc.

En una entrada anterior comentábamos sobre las relaciones del tipo “Set-up-to-fail”, que pueden resumirse en que los jefes crean a sus propios empleados de bajo desempeño. El “Efecto Pigmalíon” es el fenómeno inverso. Es posible que un jefe, un maestro, o padre, al expresar sus altas expectativas, encomiar el esfuerzo y alabar los resultados, influyan positivamente en el tipo de desempeño que será demostrado en el mediano y largo plazo.

En el mundo laboral, es posible ver con frecuencia la influencia de las expectativas en el desempeño. He visto como gerentes ‘crean de la nada’ excelentes profesionistas. Pero también me ha tocado ver lo contrario, a gerentes que consiguen que profesionistas talentosos terminen con desempeños de malos a mediocres. Recuerdo que platicando con un antiguo jefe, le preguntaba como logró normalizar en un año una unidad de negocio que perdía millones (USD) con el mismo equipo de personas. La respuesta fue la siguiente: “Yo entiendo muy bien el poder del liderazgo. Yo convierto ingenieros ‘perdedores’ en ingenieros ‘triunfadores’, no al revés. El secreto esta en lograr que TODOS compartan la visión. Compartir el camino a la visión es en donde esta la diversión”.

  • ¿Como se puede comprender el poder del liderazgo? Con una buena comunicación intrapersonal. Cuestionando los supuestos y las actitudes propias. Estoy creando relaciones fallidas o ‘Galateas’? El gran reto del líder es conseguir el mayor compromiso emocional con la meta y el equipo.
  • ¿Como se comparte la visión? Con buena comunicación interpersonal. Orientando desde etapas tempranas del proyecto a TODOS los integrantes del equipo. TODOS: nuevos, viejos, mujeres, hombres, técnicos, ingenieros, gerentes, etc. Gran parte del secreto radica en lograr el mismo nivel de compromiso hacia la visión.
  • ¿Como se comparte el camino a la visión? Con buena comunicación organizacional. Promoviendo el contacto frecuente para transmitir las prioridades y expectativas, establecer los métricos de desempeño, y criterios de asignación del tiempo, etc. El objetivo es lograr un entorno favorable para garantizar la comunicación libre entre los miembros del equipo, en todas las vías, horizontal y verticalmente.

Gerente: “Mereces el éxito, que tú mismo has creado. Aquí tienes al equipo que has buscado”.

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