La capital mundial de los parqueros (franeleros)

[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=valet+parking&iid=244965″ src=”0241/f9a4358a-37a9-4cf0-98cd-e504d8001185.jpg?adImageId=8446048&imageId=244965″ width=”500″ height=”333″ /]

Son conocidos, dependiendo del lugar, como franeleros, vienevienes, cuidacoches, etcétera, y son como los valet parking pero en “region 4″. Acá en la frontera, por el efecto de la transculturización, les llamamos ‘parqueros’ por una ‘pochista’ derivación de la palabra ‘parking’ (estacionamiento).  En la frontera grande del estado grande, desde hace por lo menos 30 años existe este oficio. Yo sostengo la hipótesis (y lo seguiré haciendo hasta que alguien demuestre lo contrario) de que fue en la frontera grande, Cd. Juárez, donde surgió el mencionado oficio.

En parte, la razón de ser del oficio de parquero, es la falta de cultura vial del fronterizo que es incapaz de circular en sus vehículos respetando los límites de velocidad, sea en las calles o en los estacionamientos. De eso surge la necesidad de otro par de ojos que ‘nos eche aguas’ para evitar un choque o un susto.

En esta frontera, dejada de la mano de Dios, los puedes ver afuera de los antros y restaurantes, en los estacionamientos de los centros y plazas comerciales chicas, medianas y grandes, incluso, dentro de los estacionamientos de paga.

Están los muy viejecitos y los jovenazos rebosantes de vida. Los que te ayudan a guardar las bolsas del mandado en la cajuela de tu coche y los que se aparecen súbitamente cuando estas por retirarte. Hay los que al descubrir a un ladrón lo acorralan y lo tunden a golpes, y desgraciadamente, los que colaboran con las bandas de robacoches. También están, en mi opinion estos son los mas abusivos, los del “son 20 pesos” y si no se los das, altas probabilidades existen de que cuando salgas del antro o del restaurante encuentres la pintura de la puerta de tu coche rayada o una mica quebrada.

En la frontera se nos va la vida en parqueros. Un fronterizo promedio se estaciona unas 2 veces diarias y les da, digamos, $5, lo que anualizado nos da poco más de $1,500. Por eso digo, ¡se nos va la vida en parqueros!

Mi amigo Mundo y yo hemos tenido encuentros cercanos con parqueros muy simpáticos. El primero fue al salir de un antro fronterizo. El pobre hombre tuvo la desfortuna de pararse justo en el punto ciego y cuando Mundito se echó en reversa golpea al señor y lo manda a volar unos 2 metros, el incidente no paso a mayores, creo. La verdad es que mi amigo ya estaba en estado inconveniente pero no tengo razón para dudar de su versión de lo ocurrido pues, como ya bien saben, los franeleros tienen la virtud de colocarse fuera del alcance de tus espejos retrovisores. La otra tuvo lugar en la ciudad hondureña de San Pedro Sula nuevamente saliendo de un antro, restaurante o karaoke (la verdad no recuerdo, a este muchacho Mundo era difícil seguirle el paso), estamos por subirnos al auto cuando se nos acerca un tipo malencarado con sendo machete en mano y nos dice “son 20 lempiras”, siendo honestos nos puso un susto del carajo (nunca he sido cobarde, pero tampoco me gusta alardear de macho). La verdad es que le hubiéramos dado hasta 200, lo bueno es que justo antes de empezar a gritar como nenas nos dimos cuenta que se trataba de la versión hondureña del vieneviene, nomas que en lugar de franela usaba machete (aprovecho la ocasión para insistir que este tipo de detalles son los que deberían informarte cuando llegas a suelo hondureño o en un folleto en la arrendadora de autos, porque un susto de estos puede derivar en un conflicto hasta diplomático, yo digo). ¡Buen susto nos llevamos! ¿Recuerdas Mundito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s