Maltrato verbal y físico inicia desde el noviazgo

Es lo mas normal del mundo: una chica empieza a salir con un chico que parece ser el encanto y la gentileza en persona. Gradualmente él va cambiando, sus palabras de afecto se transforman en sarcasmos y críticas ásperas y denigrantes. Al principio, ella no les hace mucho caso y los interpreta como una forma cariñosa, aunque torpe, de molestarla. Sin embargo, la situación empeora hasta llegar a los insultos y los gritos. Durante todo este proceso la chica aguanta en silencio con la esperanza de que las cosas cambien.

violencia-de-genero

Los agresores culpan a sus víctimas, haciéndoles creer que son las culpables de que se “enojen tanto”. Sin embargo, es casi seguro que la ira del agresor tenga poco o nada que ver con la víctima. Frecuentemente, se criaron en hogares donde la violencia o los insultos eran habituales, o muchas veces la cultura machista ejerce cierta presión en el comportamiento. Sea cual sea el caso, la víctima (normalmente la mujer) no es culpable de los arrebatos de otra persona. El maltrato verbal y la violencia nunca tienen justificación.

La víctima, a pesar de no ser responsable, tal vez tenga que ajustar su propia forma de ver este asunto. ¿Por qué? Porque si una chica ha crecido en un entorno familiar igualmente marcado por la violencia, gritos o lenguaje denigrante, es posible que ese tipo de comportamiento le parezca normal, y en lugar de reprobar esa conducta, quizás la tolere o hasta le atraiga (no sorprende que algunas víctimas de maltrato reconozcan que no les interesan los hombres muy atentos). Otras jóvenes creen equivocadamente que pueden cambiar a su novio o porque tienen poca autoestima.

¿Cómo saber si estoy en una relación similar?
A algunas personas les cuesta mucho reconocer que mantienen una relación tormentosa, especialmente cuando entran en juego los traicioneros sentimientos románticos. Se dice que el amor es ciego, por lo mismo, no hay que cegarse a la realidad. Las críticas e insultos constantes pueden ser indicios de una relación tormentosa, pero otras señales de alarma se dan cuando tu novio(a):

  • Realiza con frecuencia comentarios denigrantes sobre ti, tu familia o tus amigos, tanto si estás sola(o) como acompañada(o)
  • Generalmente pasa por alto tus deseos o sentimientos
  • Trata de controlar cada detalle de tu vida, siempre quiere saber dónde te encuentras y toma todas las decisiones por ti
  • Te grita, empuja o golpea, o te amenaza
  • Intenta convencerte para que tomes parte en muestras de afecto que tu encuentras inadecuadas
  • Apenas puedes hacer nada sin preocuparte por si le irritará de algún modo

¿Y si ya estas envuelta(o) en una relación romántica donde hay maltrato verbal o físico? La experiencia demuestra que de no tomar medidas, el maltrato solo empeorará. Algo anda muy mal cuando se permite que te hagan sentir amenazada(o) o rebajada(o).

  • Date cuenta de la realidad, ¡tu bienestar corre peligro!
  • Necesitas entender que el maltrato verbal y la violencia nunca tienen justificación.
  • No caigas en la trampa, nadie tiene la capacidad de cambiar a alguien. Menos a un(a) novio(a) abusivo(a).
  • No intentes negar tus sentimientos ni excusarlo a él (ella) ni culparte tú.
  • No te engañes, claro que puedes encontrar a alguien mejor.
  • Tolerar el maltrato desgasta tu amor propio.
Anuncios

Un comentario en “Maltrato verbal y físico inicia desde el noviazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s