La disciplina y los rescates de último minuto

[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=discipline&iid=256769″ src=”0253/e175103d-8da8-4c96-a896-5f27b7fbf8a2.jpg?adImageId=8167680&imageId=256769″ width=”500″ height=”334″ /]

“Tengo graves problemas de pereza y constancia… los profesores me dieron la espalda y están aburridos de mi actitud de ultimo minuto como salvación”

Hace algunos años contraté a un par de ingenieros jóvenes muy inteligentes recién egresados de la universidad, ahora mis amigos, que estaban haciendo sus prácticas profesionales en la empresa donde laboro. Ellos habían ganado un concurso universitario de creatividad a nivel nacional. Por la naturaleza demandante del proyecto al primero que contraté fue, obvio, al más disciplinado. Esto, hasta la fecha me es amargamente reclamado por mi amigo ingeniero que contrate después. En realidad, desde el primer momento nunca tuve duda de la inteligencia desbordada de ambos. Pero si tenia duda de la capacidad de soportar la presión por uno de ellos, como después quedó demostrado cuando me renunció a mitad del proyecto.

En más de una ocasión, note indicios de un patrón de conducta que me es muy familiar: falta de disciplina durante la actividad que es subsanada con un toque de genialidad demostrado en espectaculares rescates de último minuto. Y también en más de una ocasión, trate de hacerles ver que una inteligencia superior cuando va de la mano de la disciplina lleva a alcanzar metas extraordinarias; mientras que tal tipo de inteligencia sin disciplina te llevará, a lo mucho, a obtener resultados mediocres.

La autocomplacencia y la indisciplina son las formas mas sutiles de desperdiciar el talento personal, en este caso la inteligencia. Muchos confunden el amor propio con la autocomplacencia paralizante, otros más confunden el propósito de la inteligencia con la habilidad de salir del apuro en el último momento. Muchos prefieren “ahorrarse el esfuerzo” diario y dar un “extra” al final para “pasarla” mediocremente. Es por eso que muchas “personas sin mucha inteligencia” logran metas sustentadas en la disciplina que son inalcanzables para muchos ‘genios’.

La mejor manera de combatir la indisciplina, es disciplinándose. Lo mismo aplica para la pereza y la inconstancia. Los pasos son relativamente sencillos: decídete, comprométete y autoevalúate, hasta conseguir tus metas. La decisión entra en acción al principio del proceso de cambio, el compromiso debe ser renovado diariamente y la autoevaluación debe ser periódica hasta el final del camino.

Hay muchas herramientas para reforzar estos pasos: inventarios de recursos, técnicas de administración del tiempo y proyectos, y otras muchas. Y no olvides la importancia del factor humano, te puedes apoyar en otros que se estén luchando por metas parecidas a la tuya (yo logré adelgazar y perder 13 kilos en una dieta conjunta con mi esposa, solo NUNCA lo hubiera logrado). También puedes recurrir a un amigo de confianza por apoyo, o a un profesional del coaching personal.

Un comentario en “La disciplina y los rescates de último minuto

  1. Muchisimas gracias, no sabes de que manera me brindaste perspectiva y esperanza; si soy capas de hacer buenos trabajos a ultimo minuto , por que no hacer excelentes trabajos con tiempo de antelacion? creo que lo que me cuesta trabajo es empezar… una ves supongo que la costumbre se encargará del resto….no?? ademas asi me saco de encima a los profesores… igual esñpero que el coordinador me de una oportunidad mas y hable con los profesores una ves vea lo mucho que estoy comprometida con la causa…. me queda tan poco para terminar mi ultimo año de colegio, en verdad lo que mas deseo es terminar rapido e irme a la universidad pronto….. nuevamente gracias por tu respuesta

Responder

