El ‘síndrome de Ninel Conde’

Hoy en una junta tuve la oportunidad de ver en acción, lo que yo llamo, el ‘síndrome de Ninel Conde’. En entradas anteriores les he comentado que este síndrome consiste en pensar que uno esta haciendo “todo bien perfecto” y la raíz de todos los problemas y sus correspondientes soluciones están en los demás. Nunca en uno mismo. En pocas palabras: “Todos se dan cuenta que Ninel Conde canta horrible. Todos, menos ella”.

Esta actitud de excluirse de los problemas y de las soluciones (o de considerarse una especie de ‘constante cósmica’) las escuchamos todos los días. Incluso, muy probablemente nos sorprendamos de cuando en cuando a nosotros mismos manifestándola: “Es que el Gobierno debería” o “Si el departamento de enfrente hiciera”. Responsabilizamos a todos, al gobierno, a los maestros, al vecino, al jefe, a la pareja, y la lista continua.

Cuando nos excluimos de esta manera, perdemos la oportunidad de aprender, de contribuir, convirtiéndonos por voluntad propia en espectadores pasivos y egoístas. Cuando nos reconocemos como ‘variables imperfectas’ podemos evaluar las propias acciones, nuestra participación y área de influencia en los problemas.

Claro, reconocer las deficiencias propias es un gran reto. Requiere de cualidades como la humildad, pero nos puede llevar a lograr metas y estados de mejora continua, a las que inconscientemente renunciamos al pensar que somos perfectos. Y quien sabe, tal vez, llegue el día que Ninel por fin se de cuenta que canta espantoso decida tomar clases de canto, y tal vez, solo tal vez, tendré que renombrar el síndrome que lleva su nombre.

En qué concluyó mi junta? En nada, cómo era de esperarse!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s