Postlectura, la evaluación de la lectura

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Después de que terminas de leer un texto te debes asegurar que se hayan cumplido los objetivos de lectura (post lectura). Se supone que durante el proceso de lectura aplicaste algunas de las técnicas de supervisión de la lectura: subrayados, notas y apuntes. Así que durante la postlectura, los revisas para comprobar que tienen sentido y los organizas para generar resúmenes, gráficas, diagramas, fichas y esquemas, lo que te facilitará la síntesis y la comprensión global del texto.

Sugerencias para hacer buenos resúmenes
El resumen es la presentación de las ideas principales de un texto en con la menor extensión posible. Puesto que es un ejercicio de creación personal es difícilmente el resumen de una persona podrá ser igual al de otra. Pero un buen resumen es aquel que expone lo esencial del texto leído.

  • Durante la lectura debiste haber subrayado y tomado notas, úsalas para elaborarlo. Lo ideal es tomar las notas sobre el texto que estas leyendo, de no ser posible, porque no haya suficiente margen o alguna otra razón, usa un cuaderno y de preferencia anota la página para su posterior corroboración si fuera necesario.
  • Siempre toma notas de lo que lees, como si fueras a escribir un resumen o escribir un libro sobre el tema. Nunca sabes cuando te servirán tus notas, pero tarde o temprano las necesitaras. Así es como logro tener suficiente material para compartir con ustedes en este blog.
  • Detecta y subraya las palabras claves y las ideas repetitivas. De preferencia, organízalas en un ‘mapa mental’ o cualquier otro esquema para que visualices como encajan en el contexto general del texto.
  • Al escribir el resumen, organiza y expresa en tus propias palabras tus notas y mapas mentales sobre las ideas. Descubrirás que incluso los temas mas complicados cobran sencillez cuando transformas las notas y esquemas en tu vocabulario.
  • Construye el resumen como si el lector final fuera un niño de 8 años, con lenguaje sencillo, claro y preciso. Pero no expreses ideas ni juicios propios. A lo mucho, explica las palabras que marcaste durante tu lectura como de difícil comprensión o mejor, usa sinónimos.
  • Se recomienda no trabajar el resumen de memoria y apoyarse siempre en las notas y el subrayado. Esto tendrá mucho que ver con la extensión y complejidad del texto y los objetivos de lectura, pero si el texto es ya de por sí corto, difícilmente tendrás que hacer un resumen de el.
  • El resumen debe contestar las preguntas mas básicas, primero el qué, después el quién, cómo, cuando, dónde y porqué. Pero también debe cumplir y contestar tus objetivos lectura.

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