Cómo hacer que resolver problemas de trabajo sea divertido

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Tendemos a hacer las cosas que encontramos agradables y evitamos hacer aquellas que no lo son. Así que ¿por qué no incorporar este principio en nuestras organizaciones? Es cierto, que como profesionales se nos paga por desarrollar un trabajo y se supone que, independientemente que lo encontremos divertido o no, debemos hacerlo. “Para eso nos pagan”.

Pero no es así cómo funcionan realmente las cosas. Mi anterior y extrañado jefe ‘gringo’ tenia una ley “Cada quien hará lo que esta motivado a hacer” (Lesser law: “People will do what they are motivated to do”). Por lo que si quieres que la gente decida hacer algo, hay que hacerlo más divertido.

Una de las prácticas olvidadas en la empresa donde laboró es una especie de concurso llamado “Ideas”. El propósito del concurso era detectar e implementar oportunidades de reducción de costos. Cada propuesta viable sumaba puntos que podían ser canjeados por muebles, electrodomésticos, juguetes, etc. Me cuentan que muchos de los empleados literalmente amueblaron sus casas con las recompensas que ganaban. En ese entonces, cada año las metas proyectadas de reducción de costos eran excedidas o por lo menos alcanzadas, hoy no podemos decir lo mismo.

Competencias divertidas orientadas a resolver problemas reales son una excelente manera de elevar la moral y mantener al personal motivado, especialmente en tiempos de crisis como los actuales.

Peter Bregman en su blog sugiere dos reglas para implementar este tipo de competencias.

Centrarse en problemas reales y oportunidades. Hacer una carne asada o un picnic con los empleados de la compañía podría ser divertido, pero no logra el mismo impacto. En su lugar, se debe lograr que el trabajo en sí sea divertido.

El dinero no es divertido. El dinero puede comprar lo que sea pero es menos inspirador. Se puede desfilar alrededor de la oficina con una caja en los brazos como una insignia de honor, pero quien desfilaría haciendo ondear un cheque? Recibir un pago por algo transforma la diversión en el trabajo. Peter recomienda que el premio a ofrecer no valga más que unos pocos cientos de dólares.

Los proyectos especiales que requieren de creatividad para resolverlos son los más divertidos de atacar. Solucionar un problema en el producto que molesta constantemente a los clientes. Encontrar una nueva forma para que gerentes y empleados para comunicarse sin depender de la temida y periódica evaluación de desempeño. En ese tipo de problemas, los ‘hardy perennial’, los aparentemente ‘irresolubles’, son los que son más divertidos.

Pero las tareas rutinarias pueden hacerse divertidas también. Concursos con un premio para el mejor desempeño mensual podrían convertir la rutina en algo emocionante.

Aunque la diversión no requiere necesariamente de un concurso. Peter comenta que cuando estaba en la universidad le daba un toque especial a su trabajo tomando la orden y atendiendo cada mesa con un acento diferente. Le tomaba toda su atención recordar que acento correspondía a cada mesa. ¿Absurdo? Por supuesto. ¿Divertido? Mucho más que simplemente tomar una orden, dice Bregman.

Aquí está el secreto: la diversión no se puede fingir. Lo que significa que debemos encarar cada día de trabajo con un sentido de diversión. Es un lente a través del cual vemos el mundo. Todos conocemos a personas que se desenvuelven fácilmente entre la risa y las bromas, incluso a medida que trabajan duro en algo, aparentemente aliviado de la amenaza de fracaso. Y cuando fallan, se ríen y siguen adelante. Es contagioso, por eso es una cualidad crítica del liderazgo.

La diversión mantiene a la gente motivada, y eso eventualmente se traduce en el desempeño. Suena divertido, no?

Fuente:
“How to Make Solving Problems Fun” by Peter Bregman
http://blogs.harvardbusiness.org/bregman/2009/09/how-to-make-solving-problems-f.html

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