Por qué el ‘copy-paste’ de “mejores prácticas” nunca funciona?

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Las llamadas “mejores prácticas” rara veces son usadas como “bases para innovar prácticas”. Por el contrario, son implementadas “tal cual”, sin tomar en cuenta otros factores como la cultura, valores, y otras condiciones detrás de su éxito. Esto provoca que sus resultados en tu organización no sean los proyectados. Antes de intentar implementar una “mejor práctica” toma en cuanta lo siguiente:

En realidad, la “mejor práctica”:

  • No siempre es la “mejor”. Las mejores prácticas funcionan para una empresa, en un mercado, en un momento determinado y lo que es mejor para una organización o una situación, no necesariamente es mejor para las demás.
  • A menudo no es factible en términos de tiempo, dinero, esfuerzo, e incentivos. Rara vez pueden permitirse “lo mejor” porque el cliente final no esta dispuesto a pagar por “el mejor” producto, pero si quiere pagar por un producto bastante bueno. Además, las mejores prácticas suelen ser la premisa para obtener resultados consistentemente buenos en el largo plazo, pero las personas son recompensadas sobre la base de los resultados obtenidos el corto plazo, generalmente el último trimestre.
  • A veces es inalcanzable, dado que el sentido común no es tan común. Las personas aprenden algo a sus 20 años y luego aplican lo que han aprendido durante el resto de sus carreras. Y con demasiada frecuencia se aferran a lo que saben o lo que pueden vender y después de mucha insistencia el resultado ha perdido todos sus elementos clave.

 

Trata de enfocarte en:

  • Adaptar las mejores prácticas de manera inteligente e innovadora a la cultura y valores de cada organización y sus situaciones particulares.
  • Definir los procesos de calidad para que tengas mejores probabilidades de ofrecer productos y servicios de calidad en el tiempo y costo requeridos.
  • Tener gente con experiencia que comprenda estos fundamentos y sepan cómo pensar crítica, estratégica y creativamente.

Tal vez esto no sea del total agrado para los Directivos/Gerentes del ‘copy-paste’, pero como dice aquella frase del un viejo comercial: “Si las cosas que valen la penan se hicieran fácilmente, cualquiera las haría”. O me equivoco?

Fuente:
How Are You Defying “Best Practice”? de Susan Cramm (http://blogs.harvardbusiness.org/hbr/cramm/2009/09/how-are-you-turning-best-pract.html)

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