Cuando hablas, ¿edificas o derrumbas?

[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=speak+build&iid=284567″ src=”0281/8c7be658-66a1-4f25-abf5-3aa5d9a11640.jpg?adImageId=7658260&imageId=284567″ width=”500″ height=”332″ /]
Las palabras pueden hacer mucho. Tan daño como bien. Muchos somos dados a hablar sin reflexionar en las consecuencias de lo que decimos. Decimos cosas, o las decimos de una forma, que luego lamentamos. Sobre todo debemos evitar el maltrato verbal, que incluye palabras humillantes, comentarios ásperos, y criticas despiadadas. Los que somos padres debemos ser especialmente cuidadosos en como le hablamos a nuestros hijos pequeños pues ellos, al ser mas inocentes y tiernos, son más vulnerables a este tipo de maltrato.

Las palabras que construyen son sanas, ciertas y bondadosas. Incluso cuando tenemos que reprender a nuestros hijos, si lo hacemos con bondad, amabilidad, y respetando su dignidad tendremos mas posibilidades de ser escuchados.

Autoéxamen

  • ¿Cuándo fue la última vez que felicite sinceramente a alguien? Un elogio sincero nos hace sentir bien y puede ser muy animador, ¿no es cierto?
  • ¿Muestro respeto a los demás pidiendo las cosas con cortesía y dando las gracias? La gratitud y la cortesía son cualidades que deseamos en los demás, ¿las tengo yo?
  • ¿Casi siempre estoy hablando de mi, o me intereso también por las ideas y sentimientos de los demás? Pocas personas son tan molestas como el ‘yo-yo’, ¿a poco no?
  • Cuando me entero de algo acerca de otras personas, ¿cómo uso es información? ¿Para edificar o derrumbar? Los comentarios fácilmente pueden convertirse en chismes, y los chismes en calumnias.
  • ¿Acostumbro usar lenguaje soez u ofensivo para dirigirme a los demás?

 

Se que ya están aburridos de mis propuestas de autoéxamen, pero si los hacemos a conciencia y periódicamente nos pueden ayudar a reflexionar en los puntos que podemos cambiar y al mismo tiempo de seguimiento a nuestros propósitos de mejorar. Decídete a cambiar, comprométete, dále seguimiento a tu proceso de cambio, y finalmente lograrás la mejora buscada.

Responder

