Estrategias de supervisión de la comprensión de la lectura

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Estrategias de supervisión de la comprensión de la lectura

En una entrada anterior se explicaban las estrategias de lectura previa para mejorar los resultados del aprendizaje. La lectura previa es en realidad el primer paso hacia la comprensión de la lectura, que es lo que finalmente construye el aprendizaje. Las estrategias mencionadas en el siguiente mapa mental no son un procedimiento en si mismas, es decir no son pasos como de receta. Por el contrario, tienen un carácter metacognitivo, implica conocer el propio conocimiento, la capacidad de pensar y planificar la acción; para finalmente controlar y regular la acción inteligente del propio desarrollo intelectual.

  • Establecer objetivos previos a la lectura. Los objetivos contestan preguntas como: ¿Qué tengo que leer? ¿Por qúe y para qué tengo que hacerlo?
  • Lectura previa. Es el preámbulo a la lectura, por lo tanto también a la supervisión de la lectura: explorar los elementos del texto, activar el conocimiento previo y hacer predicciones.
  • Activar los conocimientos previos pertinentes y relevantes relacionados al contenido del texto y de los objetivos de lectura. ¿Qué es lo que se al respecto? ¿Qué me será útil al momento de afrontar esta lectura? ¿Saber qué otras cosas puede ayudarme: acerca del autor, del género, del tipo de texto, etc?
  • Establecer un resumen que reproduzca la esencia del texto en relación a los objetivos de lectura y su significancia global. Significa buscar la información relevante y discriminar, eliminando, la trivial. ¿Esto es importante, relevante o pertinente en relación a mis objetivos de lectura?
  • Evaluar la consistencias del texto y elaborar opiniones propias. Se evalúa la ‘lógica y el sentido común’ del contenido contra el conocimiento previo y la opinión propia: ¿Tiene sentido el texto? ¿Son coherentes las ideas expresadas? ¿Son entendibles? ¿Se ajusta o no a lo que pienso? ¿Están bien argumentadas las ideas presentadas?
  • Monitorizar la comprensión tematizando y autocuestionando la comprensión del texto. Se hacen recapitulaciones periódicas: ¿Que idea principal extraigo de esta sección (párrafo, fragmento, página, capítulo, etc) del texto? ¿Puedo reconstruir las ideas básicas de los diferentes apartados? ¿Y la secuencia lógica o el hilo de los argumentos?
  • Elaborar inferencias y predicciones. Esta estrategia esta incluida de la lectura previa incial y de cada etapa del texto, y pretende contestar preguntas como: ¿Cómo acabará este texto? ¿Cómo creo que se podría solucionar el problema que se plantea? ¿Qué significado puedo deducir de esta palabra desconocida? ¿Qué creo que le ocurrirá a este personaje?
  • Compensar los fallos o lagunas de comprensión. ¿Puedo inferir el significado de las palabras o conceptos que desconozco a través del contexto? ¿Debo recurrir a la autoridad, ya sea el diccionario, el profesor, un compañero, el autor del texto, Internet, otro texto, etc?
  • Autocuestionar. Esta es la gran estrategia y como parte de la lectura y pensamiento crítico es importantísima en la comprensión de la lectura, y como puedes notar esta presente en todas y cada una de las estrategias de supervisión ya mencionadas.
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13 comentarios en “Estrategias de supervisión de la comprensión de la lectura

    1. Ing. esta información me servirá de mucho para la elaboración de mis actividades en la ESAD, así quisiera que fueran todos los temas claros, entendibles,…. me sera de gran ayuda.

  1. Muchas gracias!!!

    Tú forma de manejar el tema es mucho, pero deveras, mucho más entendible que la que llevamos en la ESAD.

    Estimado Ing. Linux, te seguire visitando.

  2. Hola:

    La concentración es tan importante porque sin ella no podrás comprender, memorizar, ni fijar toda la información que estás leyendo.

    Estos distractores pueden ser externos e internos. Los externos son aquellos que influyen a través de nuestros sentidos, por ejemplo, ruidos, movimiento, colores, malos olores, vibración del celular, posición incómoda, ganas de comer, etc. Los distractores internospor ejemplo pensamientos improductivos, divagues de la mente, recuerdos, etc.

    La solución a estos problemas te permitirán obtener tu interés y este puede ser la simple satisfacción de terminar la lectura y haber comprendido todo, es decir el placer y alivio por el trabajo realizado; otro interés puede ser en el caso de ser un tema agradable para ti, la información recibida que reforzara tus conceptos.

    Para mayor imformacion visita este blog:

    http://comprensiondelectura7.wordpress.com

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