Fallando también se aprende

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“He fallado más de 9,000 tiros en mi carrera, he perdido casi 300 juegos. 26 veces me han confiado hacer el tiro ganador y he fallado. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito”.

Michael Jordan, posiblemente el mejor jugador de baloncesto del mundo, tiene una “mentalidad de crecimiento”. La mayoría de las personas exitosas lo tienen. En la escuela secundaria lo sacaron del equipo de baloncesto pero evidentemente él no se desanimó. Sin embargo, la mayoría de nosotros hacemos un gran esfuerzo tratando de evitar incluso la posibilidad de fracaso. Según la Dra. Carol Dweck, profesora de la Universidad de Stanford, tenemos un problema de mentalidad. Dweck ha hecho una enorme cantidad de investigaciones para comprender que hace que algunos se rindan ante la adversidad y que otros se esfuercen por superarla.

Resulta que la respuesta es engañosamente simple. Todo está en tu mente. Si crees que tus talentos son innatos o fijos, por lo tanto, vas a intentar evitar el fracaso a toda costa, porque es prueba de tu limitación. Las personas con una “mentalidad fija” gustan de resolver los mismos problemas una y otra vez. Eso refuerza su sentido de competencia.

Los niños con mentalidad fija prefiere volver a armar un rompecabezas fácil que tratar con uno más difícil. Los estudiantes con mentalidad fija prefieren no aprender nuevos idiomas. Los ejecutivos con mentalidad fija se rodearan de personas que están de acuerdo con ellos. Se sienten inteligentes cuando hacen las cosas bien.

Pero si tu crees que tu talento crece con la persistencia y el esfuerzo, entonces ves y buscas el fracaso como una oportunidad para mejorar. Las personas con una mentalidad de crecimiento se sienten inteligentes cuando sienten que están aprendiendo, no cuando son perfectas.

Si tu tienes una mentalidad de crecimiento entonces utilizas tus errores para mejorar. Si tienes una mentalidad fija, tal vez nunca falles, pero tampoco aprenderás o crecerás.

En los negocios, tenemos que ser selectivos cuando elegimos a desafiarnos a nosotros mismos. En situaciones de alto riesgo o de alto apalancamiento, es mejor permanecer dentro de tu capacidad actual. En situaciones de menor riesgo, donde las consecuencias del fracaso son menores, es el mejor momento para intentarlo. Lo importante es saber que fallar es la forma de aprender, crecer, y triunfar. Es tu oportunidad.

La buena noticia es que puedes cambiar tu éxito al cambiar tu forma de pensar. Cuando Dweck entrenó a niños a verse a sí mismos como capaces de cultivar su inteligencia, trabajaron más duro, más persistentemente, y con mayor éxito en problemas matemáticos que habían abandonado como irresolubles.

Una mentalidad de crecimiento es el secreto para maximizar el potencial. ¿Quiere hacer crecer a tu personal? Asígales tareas por encima de su capacidad. ¿No creen que podrían hacerlo? Díles que esperas que ellos trabajen en ello por un tiempo, que al principio batallaran. Que tomará más tiempo que las tareas que están acostumbrados a hacer. Que esperas que cometerán algunos errores en el camino. Pero que sabes que puede hacerlo.

¿Deseas aumentar tu propio rendimiento? Establece metas altas donde tengas un 50-70% de probabilidades de éxito. Según el psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard David McClelland, ese es el ‘punto dulce’ para alumnos de alto rendimiento. Entonces, cuando falles la mitad del tiempo, trata de figurar que debes hacer diferente y vuelve a intentarlo. Esa es la práctica. Y de acuerdo a estudios recientes, 10,000 horas de ese tipo de práctica te hará un experto en cualquier cosa. No importa el nivel en el que empieces. “La práctica hace al maestro” reza un dicho popular.

Fuente:
Why You Need to Fail by Peter Bregman
http://blogs.harvardbusiness.org/bregman/2009/07/why-you-need-to-fail.html

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