Pensamiento crítico y lectura crítica

[picapp src=”6/c/7/9/Mature_businessman_reading_8c7a.jpg?adImageId=7319138&imageId=5064684″ width=”500″ height=”335″ /]
La lectura crítica es un elemento crucial del pensamiento crítico. Al hacer juicios en la lectura se evaluan la relevancia y exactitud de lo que se lee, se usa un actitud de cuestionamiento, análisis lógico e inferencia para juzgar lo que se lee de acuerdo con un estándar establecido. Leer aplicando la lectura crítica implica la habilidad de determinar el propósito del autor, la exactitud, lógica, confiabilidad y autenticidad del texto; Identificar las formas literarias, componentes y estratagemas identificadas a través del análisis literario”

En este contexto, los lectores críticos están dispuestos a dedicar tiempo a reflexionar y evaluar la información, a buscar la verdad, a usar la lógica, a buscar visiones alternativas, a expresar sus puntos de vista en un tema, a identificar argumentos y puntos de vista discordantes, entre otros.

Lectura crítica Pensamiento crítico
Es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito. Es una técnica para evaluar la información y las ideas, para decidir qué aceptar y qué creer.
Hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica. Hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica.
Implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente se tiene.
En un contexto determinado, la lectura crítica está interesada en dilucidar cómo, dentro del contexto del texto considerado como un todo, los elementos tienen correspondencia entre sí y si el texto tiene significado. Tendría la función de decidir si el significado implícito
es verdadero o aceptable.

Si bien pareciera que la lectura crítica antecede al pensamiento crítico, por que una vez que se ha entendido completamente un texto (lectura crítica) se pueden evaluar con exactitud sus aseveraciones (pensamiento crítico). Lo cierto es que en la práctica son procesos simultáneos: Si al leer críticamente se encuentran aspectos que no son razonables, según la aplicación del pensamiento crítico, se examinará con mayor atención el texto para su mejor comprensión.

Fuente:
Campos Arenas, Agustín (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Aula Abierta Magisterio.

Anuncios

Un comentario en “Pensamiento crítico y lectura crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s