10 Consejos para un matrimonio feliz

[picapp src=”e/6/3/2/Senior_couple_embracing_531f.jpg?adImageId=7283221&imageId=5063837″ width=”477″ height=”358″ /]
Todos queremos tener un matrimonio feliz, pero muy pocos están dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo para lograrlo, por lo menos hasta que es tarde y se encuentran a dos pasos (o uno) de la separación o el divorcio. En esta modernidad todo lo queremos rápido y en diez sencillos pasos, si bien no podemos ser tan simplistas respecto al matrimonio, a ver que les parecen estos breves consejos para un matrimonio feliz.

Consejos para un matrimonio feliz

  1. Dedíquense tiempo. El activo más valioso que pueden aportar al matrimonio es su tiempo, dedíquense tiempo, en cantidad y en calidad.
  2. Pongan de su parte para que les resulte agradable conversar y pasar tiempo juntos. Una queja recurrente es que ‘nos la pasamos mejor’ con otras personas que con nuestra pareja. ¿Pensará mi pareja lo mismo de mi? Así como somos divertidos y buenos conversadores con nuestras amistades, así debemos ser con nuestras parejas.
  3. Fomenten el amor, cariño y afecto. No solo me refiero a las expresiones verbales de amor. Bésense, acaríciense, háblense por teléfono o envíense mensajitos (o tweets, jejeje). De novios no podían esperar para hacerlo, ¿por qué ahora que nadie se los impide ya no lo hacen?
  4. Sean confiables y tengan sentido del compromiso. No permitan que los problemas les hagan quebrantar su compromiso y perder todo lo que ya han invertido en su matrimonio.
  5. Sean amables y respetuosos. Hagan hasta lo imposible por tratarse y hablarse con amabilidad, respeto y afecto. ¿Por qué podemos ser tan amables con los extraños y con nuestras parejas no?
  6. Compartan la responsabilidad de las tareas de la casa. Lo se, suena especialmente difícil para nosotros los ‘machos’ latinoamericanos. ¡Nadie quiere ser un ‘mandilón’! Pero créanme los ‘mandilones’ son los que tienen los matrimonios mas felices.
  7. Diviértanse juntos, ríanse juntos. ‘Echen novio’, manden dormir a los niños temprano, encárguenlos con los abuelos o los tíos. Recuerden, ellos tarde o temprano se van a ir, ustedes se van a quedar.
  8. Sigan reforzando la relación de pareja. Esfuércense sinceramente y demuestren que quieren un matrimonio de éxito.
  9. Peleen limpio. El punto es dejar de llamar a las peleas ‘peleas’. ‘Arreglen problemas’, ‘traten asuntos’, ‘discutan ideas’, pero por favor, no peleen.
  10. Perdónense cuanto antes. Como ambos cometerán errores, ambos deben estar dispuestos a perdonar, y deben hacerlo pronto. Aprendan a pedirse perdón y nunca pasen la noche en diferentes camas, aprovechen el poder reconciliador de las sabanas.

Consejos para ‘arreglar un problema’

  1. Escojan el mejor momento. Debe ser cuando no estén cansados o irritados.
  2. No se critiquen. Reconozcan las cosas buenas del otro.
  3. No se interrumpan. Aprendan cuando callar y cuando escuchar. Como regla: escuchen cuando el otro hable.
  4. Sean comprensivos. Demuestren que comprenden los sentimientos del otro.
  5. Escuchen con empatía. Háganlo, incluso cuando no opinen lo mismo.
  6. Sean razonables y flexibles. Recuerden que no se trata de ‘ganar’ una pelea sino de ‘solucionar’ un problema.
  7. Pídanse perdón y perdónense. Aprendan a perdirse perdón con verdadera humildad cuando se equivoquen o se insulten.
  8. Demuéstrense amor, cariño, afecto y gratitud. ¡Si! Esto también aplica aunque estén a la mitad de una discusión. ¡Aplica especialmente cuando se esta en medio de una discusión!

Autoexámen

  1. ¿A qué punto de los mencionados anteriormente debemos dar mas atención?
  2. ¿Qué acciones específicas pienso hacer para atenderlos?

¡Los dejo porque tengo que ir a lavar los trastos!

Anuncios

11 comentarios en “10 Consejos para un matrimonio feliz

  1. Todos los consejos son muy razonables y se pueden poner en practica…. antes del punto sin regreso, cuando ya no importa hacer nada de eso.

    1. Sandra,
      Desgraciadamente somos ‘decisidiosos’ hasta en esto del matrimonio, y nos esperamos hasta ‘el nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido’. Si cuidamos nuestro matrimonio nos ahorramos una vida de estrés y un montón de dinero en abogados, sicólogos y consejeros matrimoniales. Que bueno que encontraste prácticos estos simples consejos.

      Un gusto leerte aquí también. Saludos!

  2. TODOS LOS PUNTOS ESTAN PADRÍSIMOS EL DETALLE ES QUE MI ESPOSO POR MÁS QUE LOS LEA O LEA LIBROS, VAYA A PSICOLOGO, ETC. NO FUNCIONA, Y LO AMO CON TODA MI ALMA PERO CREO QUE VOY A TIRAR LA TOALLA. HE PEDIDO MIL VECES HELP!!!!!!!!!!!

    DIOS LO BENDIGA

    GRACIAS

  3. creo q lo primordial para tener un matrimonio feliz es dejar q jesucristo sea el centro del mismo,ya que el fue quien creo el matrimonio.El es nuestro guia y mejor amigo.Y algo debemos tener bien claro van a venir muchos problemas y aflicciones,pero no se rresuelven solos,sinos dividimos la carga pesa menos.Dios les bendiga.

  4. hola soy una chica de 22 años estoy casada tengo mi esposo al cual amo gracias por todos esos consejos en realidad creo que en todo matrimonio hay altos y bajos pero que cuando hay amor todo se supera

  5. grraziiaz x eztoz paazoz deezgraziadammentee loz lei mmmmuy tarde pe tambbiieen rekkuerden ke el kompromizo ezdeee pareja donde ay doz bokaz doz zentiimientoz noo ezperen ake tu pareja tome lla iniziativa graziaz adioz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s