7 pasos para hablar en público

Hablar en público es la actividad más desagradable para la mayoría de la gente. Según una encuesta la gente le teme más a hablar en público que a la muerte, y cuanto mayor sea la importancia del evento, peor será el miedo.

Recientemente acudí a un curso de formación de instructores y entre mis notas encontré estos 7 pasos prácticos para hablar en público, que ya compartí con mis followers en Twitter, y que ahora lo hago para ustedes los 10 blogtores de Ing. Linux en WordPress.

  1. Comprométase. Invierta tiempo y energía para elaborar su discurso y en usted mismo para que pueda rendir al máximo de su capacidad. La falta de preparación produce nervios y el público notará que esta nervioso y al final su presentación será una experiencia desagradable.
  2. Analice a su público. Pregúntese: Qué quieren escuchar? Por qué están ahí? Que tanto saben del tema? Serán adecuadas para mi público las ayudas visuales que presentaré? Haga bien su tarea y verá buenos resultados.
  3. Organice sus pensamientos. Ya sea que lo inviten o lo designen como orador, desde que acepte el compromiso empiece a compilar ideas, estadísticas, anécdotas, citas, etcétera.  Sea larga o corta su disertación, es importante ordenar sus elementos: hay que diseñar una introducción que despierte el interés de su auditorio; el cuerpo o los puntos principales que va a exponer; y una conclusión fuerte, ya sea por su contundencia o énfasis, pues quizá sea lo que la gente recuerde mejor.
  4. Imagen y sonido. Piense en la imagen, un discurso eficaz es mucho mas de lo que usted dice, casi el 70% del mensaje esta determinado por el lenguaje no verbal. Lo que el público ve y siente, con relación a usted como orador, va mucho mas allá de las palabras.
  5. Practique. Practique todo: desde como pararse, como sentarse, como caminar hacia el podium y su postura. Resuelva los problemas de la imagen y el sonido. Los oradores profesionales invierten entre media hora a 2 practicando. Procure hacerlo en el lugar donde será su discurso o presentación.
  6. Relájese. Llegue con suficiente anticipación a su presentación. Visualicese discursando exitosamente y recibiendo aplausos. Es normal sentir algo de nervios pero como usted va bien preparado todo esta bajo control, asi que permanezca tranquilo. No se olvide de respirar normalmente.
  7. Disfrute. Si usted se ha preparado correctamente, siguiendo los pasos anteriores, disfrutará su discurso. El público percibirá que usted lo disfruta y disfrutará con usted. Y por favor no lo olvide, aprenda a reírse de usted mismo.

No tomé notas del libro ni del autor donde se publicaron originalmente estos tips, pido disculpas por no poder citarlos.

5 comentarios en “7 pasos para hablar en público

  1. Sin duda unos tips muy practicos e interesantes que debemos de poner en practica, sobretodo en el trabajo en esas presentaciones semanales de staff que tanto nos hacen sufrir debido a una mala preparacion

    Salu2 Sergio

  2. seguro chaparro, comparto mi opinión con el viejito, debemos de prepararnos con anticipación, muy buenos tus tips, solo recuerda que en fear corporation son a veces muy difíciles de poner en practica porque independientemente de lo que presentas te buscan algo que no tenga nada que ver con el tópico que tienes para agarrarte en curva y hacerte poner en mal. Para ponerlos en practica en cualquier otro lado estan muy bien saludos

  3. Si, Roberto.. también hay que aprender a improvisar, pero te aseguro que si vas a dar una charla tendras tu tiempo para preparar, esto se hace cuando la persona ya esta entrenada para hablar en publico, se pone un tema de interes general y te lanzan al ruedo… un abrazo y exitos en todas tus presentaciones.

  4. Tu articulo me ha venido como anillo al dedo! Tengo una importante presentación en solo unos días y ando buscando consejos para que quede PERFECTA, estoy completamente de acuerdo en la parte que hablas de la importancia del lenguaje corporal y de la PRACTICA yo he utilizado mucho el recurso de grabarme en video y luego autocorregirme. La verdad es que todo esto de la oratoria ha sido un proceso de cambios y transformaciones constantes en mi vida pues creci siendo el chico timido del salón hasta que decidi tomar cartas en el asunto, ESTUDIE, INVESTIGUE, PEDÍ CONSEJOS!hice todo lo que estuvo a mi alcance y ahora me siento orgulloso…. Un material que REALMENTE me fascino y lo recomiendo fue el curso comunicarse sin trabas. Dejo e link por si alguien mas le interesa. (http://www.esthalon.com/educacion01.htm) GRACIAS amigo por el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s