Qué es el ‘sexting’ y cómo cuidar a nuestros hijos?

A menos que seas un ‘geek’ consumado, es muy probable que tus hijos sepan usar la tecnología moderna mucho mejor que tu. En entradas anteriores hemos comentado los peligros que encierra el Internet para tus hijos. Hay una conducta muy común en los adolescentes de estos tiempos llamada ‘sexting’ que pone en riesgo su reputación y también su integridad física pues los puede poner en la mira de depredadores sexuales.
[picapp src=”4/b/2/e/Sexting_f523.JPG?adImageId=6881860&imageId=6248517″ width=”500″ height=”333″ /]

¿Que es el ‘sexting’?
Se le llama así al envío de imágenes explícitas o de desnudos por medio de mensajes de texto o por Internet. Un estudio, llevado a cabo de manera no muy rigurosa por Teenage Research Unlimited sugería que hasta uno de cada cinco muchachos habían enviado fotos sexuales de ellos mismos o de otros a través de sus teléfonos celulares.

Bueno, a nadie nos agrada la idea de que nuestros hijos distribuyan fotos de ellos muy sugerentes o de plano semidesnudos (ya escucho a los hijos adolescentes de mis amigos diciéndoles “hey Pa’ fuiste pachucho!”). Lo cierto es que es algo muy parecido a lo que nos tocó a nosotros cuando jugábamos a la botella, el ‘sexting’ es algo que los jóvenes hacen lejos de la supervisión de los adultos y lo toman muy normal, incluso llegan a creer que es parte del ‘rito de iniciación’ durante la adolescencia o una manera de coquetear.

Si te das una vuelta por YouTube, FaceBook o MySpace te darás cuenta que abundan las fotografías y vídeos tomados por los mismos adolescentes que buscan mostrar su mejor lado o sus atributos corporales para demostrar que son atractivos e interesantes, y así ganar popularidad. El deseo de aceptación y la presión social, tan difícil de afrontar cuando eres adolescente, llevan al jovencito a traspasar los límites de la ‘educación que les dio su madre’ y enviar vía mensaje de celular o subir a su blog fotos dignas de portada de TVyNovelas o Playboy.

Hay que reconocer que los jóvenes crecen explorando su sexualidad de manera individual, pero las cosas han cambiado mucho ahora. Los errores de juicio de la adolescencia pueden tener consecuencias graves y de larga duración si se permite que las imágenes y los vídeos caigan en las manos equivocadas. Esto no solo le puede pasar a los famosos como Michelle Vieth, le puede pasar a TUS hijos!

¿Cómo podemos cuidarlos?
Como padres no nos podemos dar el lujo de esperar a que se presente una situación así. Debemos hablar con nuestros hijos acerca de las consecuencias del ‘sexting’, antes. Pero también hay que tomar otras medidas como crear tu propia cuenta de FaceBook o MySpace (o cualquier red social que use tu hijo adolescente) y agregar a tu hijo como ‘amigo’, así podrás ver que es lo que tu hijo publica y comparte con sus amigos.

Advierte a tu hijo que puedes y harás una revisión de los contenidos de su celular o su correo electrónico con alguna frecuencia y sorpresivamente (otra vez, no es una invasión a su privacidad, el mismo FBI recomienda que los padres tengan acceso a las cuentas de Internet de sus hijos y que revisen al azar su correo y las páginas Web que visitan). Si durante esa revisión encuentras fotos o vídeos de este tipo de alguno de sus amigos, eso te ayudará a explicarles con un caso real las posibles consecuencias del ‘sexting’.

También es importante ayudar a nuestros hijos a que se valoren como son: que reconozcan todo lo bueno que son, y al mismo tiempo tomen conciencia de sus aspectos negativos. Así podrán crecer y valorarse en la justa medida: ni sobrevalorarse, ni subestimarse.

No des por sentado que tu hijo adolescente entiende y practica los valores que le has enseñado. Parte del proceso de la adolescencia es forjar los propios valores y puntos de vista. Habla con ellos frecuentemente de los valores morales, enséñales con el ejemplo, y pregúntales que opinan de practicar esos valores actualmente.

Y como siempre que se trata de la educación de nuestros hijos, la clave es la comunicación franca y abierta con ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s