2da sesión de capacitación de voluntarios en Matemáticas Constructivas

Como ya les había comentado en una entrada anterior, un grupo profesionistas empleados de la industria maquiladora estamos recibiendo una capacitación para participar como voluntarios en un proyecto para implementar el modelo de matemáticas constructivas, desarrollado por el CIME, en algunas escuelas públicas.
Foto0040

“Enseñar es un oficio de valientes”, nos dijo la maestra que nos dio el curso.

El papel de los voluntarios será apoyar a los niños que se retrasen del resto del grupo los fines de semana. Este modelo ya se aplica con éxito en varias escuelas privadas, y el proyecto consiste en aplicarlo en escuelas públicas de la localidad. El material es algo caro, así que varias empresas a través de Fondo Unido Chihuahua están donando el material didáctico, y los voluntarios pues están donando su tiempo y sus habilidades.

El día de hoy, usando el material didáctico del CIME reaprendimos a multiplicar, dividir, potencias, raíces cuadradas y cubicas, notación desarrollada, fracciones, decimales, porcentajes, áreas, perímetros, entre las cosas que recuerdo. Y justo como en la primera sesión, en esta también el tiempo se pasó volando. Vean que bienportados y concentrados están estos niñotes!
Foto0044

El modelo no solo le permite al niño de comprender y adueñarse del conocimiento matemático básico, también le da buenas bases para comprender álgebra, de hecho los niños avanzados manejan bien la pre-álgebra, y nos cuentan que algunos les ayudan a sus hermanos mayores de secundaria o preparatoria, genial, no? Otros valores que los niños aprenden son: respeto a las reglas y a sus compañeros, organización, limpieza, perseverancia, trabajo en equipo reconocer el trabajo y esfuerzo de los demás, entre otro montón de buenas virtudes y hábitos.

Como en el modelo no hay ‘tachas’ ni errores, sino que se lleva al niño en un proceso para reforzar el conocimiento y adquirir seguridad en si mismo, fomenta la creatividad, la confianza y construye un fuerte sentimiento de valía personal en los niñitos. “El limite del alumno es el maestro, la labor del maestro es jalar al niño hacia la visión” esa es la llamada “tensión creativa”, según la maestra instructora, que por cierto fue mi maestra en la universidad. La próxima semana les contaré de la tercera y última sesión de capacitación.

“Buscar que el niño llegue a las conclusiones por si mismo; hacer que se adueñe del conocimiento y lo socialice“. Es el reto del modelo constructivista.

Foto0041Foto0042Foto0043

Un comentario en “2da sesión de capacitación de voluntarios en Matemáticas Constructivas

  1. Sergio…que bueno que siguen con este proyecto y que eres parte de el, a mi también me hubiera gustado ayudarte…saludos y muchas Felicidades!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s