Ubuntu 9.10 Karmic Koala y su ciclo de publicación

En el mundo Ubuntu, se publica una nueva versión cada seis meses, y en cada ciclo de lanzamiento se condensa una enorme cantidad de trabajo. A través del ciclo hay una sincronización con Debian, una fusión de parches propios, seis versiones alfa, una beta, una versión candidata (RC) y todo el desarrollo de funciones, corrección de errores y otros trabajos encaminados a hacer de Ubuntu la distro favorita de Linux.
ubuntu-karmic
Aunque Canonical emplea a un gran número de desarrolladores para trabajar en Ubuntu distribuidos en siete equipos: Kernel, Servidor, Desktop, Fundaciones, Control de Calidad, Comunidad, y Mobile; la comunidad de Ubuntu desempeña un papel clave en casi todos los elementos de la distribución.

Participación de la comunidad en Karmic Koala
Punto central para la comunidad Ubuntu son los grupos de usuarios locales, conocidos como equipos Ubuntu LoCo, de los cuales hay más de 200. Muchos de ellos organizaron la Ubuntu Global Jam, un fin de semana de eventos en los que se reúnen “cara a cara” para trabajar en errores, pruebas, documentación, traducciones y más. Para Karmic, estos eventos tuvieron lugar en Bamako, Túnez, Lagos, México, Birmingham UK, Southend on Sea, París, Toulouse, Dublín, Cardiff, Viena, Cornellà, Linköping, Berlín, Lucerna, Luxemburgo, Zagreb, Siena, Pordenone, Berkeley, Orange County, Orlando, Chicago, Cambridge EU, Detroit, Lake Lure, Cleveland, Philadelphia, Rochester, Syracuse, Vancouver, Montreal, Guatemala, San Pedro Sula, San Miguel, San Salvador, Nicaragua, Manaus, Chile, Bogotá, y Maracaibo.

Otro acontecimiento que tuvo lugar en el ciclo Karmic fue el Ubuntu Developer Jam. Una serie de 25 sesiones de enseñanza en línea que mostraron cómo podemos participar en Ubuntu como desarrolladores. Muchas de estas sesiones fueron dirigidas por la comunidad, y otros cientos de miembros de la misma comunidad asistieron. Otro evento similar, aunque menos enfocado en el desarrollador fue la semana Ubuntu Open Week. La siguiente tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre de 2009, e incluirá 40 sesiones, dirigidas por y para la comunidad Ubuntu.

En el ciclo de Karmic, el arte y diseño tomó un rol clave de Ubuntu, y el proyecto “100 Paper Cuts” se inició para impulsarla. En este proyecto se identificaron muchos pequeños problemas de usabilidad y áreas de oportunidad, y la comunidad contribuyó con más de 80 correcciones que se aplicaron posteriormente en Karmic. También se han enviado un gran número de imágenes de fondo de pantalla (wallpaper) de la comunidad para ser incluidas en el CD, y se llevó a cabo la competencia Ubuntu Free Culture Showcase, escaparate en el que el audio, vídeo y foto ganadores se han incluido en la carpeta de Ejemplos de la nueva instalación de Ubuntu.

Las traducciones fueron fuertemente consideradas en todo este ciclo, y las impresionantes traducciones de la comunidad han facilitado lo que se consideran ya traducciones completas al español, francés, portugués brasileño, italiano, sueco, alemán, Inglés, húngaro, chino tradicional, inglés británico, ruso, neerlandés, japonés, búlgaro, checo, danés, catalán, coreano, polaco, portugués, vasco, griego, chino simplificado, esloveno, gallego y asturiano. Muchas traducciones están cerca de lo que se considera completas, incluidas al serbio, vietnamita, estonio, hebreo, bengalí, gujarati, hindi y turco.

Además de estas áreas clave, ha habido un tremendo crecimiento en brainstorm.ubuntu.com para el intercambio de ideas. Se ha formado una nueva junta directiva para el Consejo de la Comunidad (Community Council) y cambios en las políticas de dirección. Un nuevo Código de Conducta Ubuntu se puso en marcha. Se han mejorado los procesos de manejo de los reportes de la comunidad, el equipo de reportes, y los beneficios de los miembros Ubuntu en el proyecto. También se han visto muchas contribuciones a otras partes del proyecto, tales como documentación, pruebas (ISO, EC2, y Ubuntu Enterprise Cloud), mejoras en la comercialización y en otros partes.

Hay tantas contribuciones de la comunidad en Karmic que es imposible enumerarlas todas, pero lo anterior da una idea de la diversidad, entusiasmo y motivación de la comunidad Ubuntu.

Fuente:
http://www.ubuntu.com/
Jono Bacon, Ubuntu Community Manager, autor de Art Of Community, fundador de Severed Fifth, y LugRadio; y contribuye a varios proyectos como Jokosher, GNOME, KDE etc.

Anuncios

2 comentarios en “Ubuntu 9.10 Karmic Koala y su ciclo de publicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s