Cómo funcionan las Normas Internacionales ISO

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial de organismos de normalización nacionales (organismos de miembros ISO). El trabajo de preparar Normas Internacionales es llevado a cabo a través de comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro, interesado en un tema para el cual un comité técnico ha sido establecido, tiene el derecho de ser representado en ese comité. Las Organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, con vínculos con ISO, también toman parte en el trabajo. ISO colabora muy de cerca con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), en todos los asuntos de normalización electrotécnica. Los Estándares Internacionales son elaborados de acuerdo con las reglas de las directivas ISO/IEC.
La tarea principal de los comités técnicos es preparar Estándares Internacionales. Estándares Internacionales en borrador adoptados por los comités técnicos son circulados entre los miembros para votación. La publicación como Estándar Internacional requiere que voten por lo menos un 75 % de los cuerpos miembros.
En otras circunstancias, particularmente donde hay un requerimiento de mercado urgente para tales documentos, un comité técnico puede decidir que se publiquen otros tipos de documento normativo:

  • Una Especificación Disponible Públicamente de ISO (ISO/PAS) representa un acuerdo entre expertos técnicos en un grupo de trabajo de ISO y es aceptada para su publicación si es aprobada por el voto de mas del 50 % de los miembros de un comité padre.
  • Una Especificación Técnica (ISO/TS) representa un acuerdo entre los miembros de un comité técnico y es aceptada para su publicación si es aprobada por voto de las 2/3 partes de los miembros del comité.
  • Una Especificación ISO/PAS o ISO/TS es revisada después de tres años con la visión de ser confirmada por otros tres años, revisada para convertirse en un Estándar Internacional o cancelada. En el caso de que se confirme por tres años, entonces se revisará de nuevo seis años después tiempo en el cual o se declara Estándar Internacional o se cancela.

Fuente:

Especificación técnica ISO/TS 16949

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s