Carta a mi Diputado

C. Jaime Flores Castañeda
Diputado Federal Distrito 01 Chihuahua
jaime.flores@congreso.gob.mx
PRESENTE.

Que tal Jaime,
El propósito de este escrito es manifestarte mi desacuerdo con los siguientes puntos de la reforma fiscal para el 2010: aumento del IVA, aumento al ISR y a las telecomunicaciones.

La lógica de mi desacuerdo radica en lo siguiente: se nos sigue cargando la mano a los contribuyentes cautivos que no tenemos para donde hacernos; las telecomunicaciones son uno de los pilares del desarrollo de los negocios y la sociedad en general; el impuesto al consumo nos encarece la vida, y como tu sabes ‘el horno no esta para bollos’. Es muy probable que con el sueldazo envidiable que ahora cobras ya se te haya olvidado que la situación económica esta complicada: en la frontera hay todavía muchos desempleados, los sueldos de los empleos que se están creando están muy casiqueados. No pierdas la sensibilidad, la realidad social lastima.

Mi contrapropuesta va por otro sentido, y se reduce a estos puntos:

Ampliar la base tributaria y aplicar impuesto general al consumo no mayor al 10%. Debemos hacer una política tributaria mas justa. Es difícil ponernos de acuerdo sobre lo que es justo: que los pobres paguen menos y los ricos mas, que el que arriesga su capital merece pagar menos, que la frontera debe pagar menos IVA, y muchos otros argumentos que es difícil conciliar. Aquí lo que nos debe mandar es el número, encontrar el porcentaje mágico que permita que todos paguemos todos nuestros consumos, incluyendo alimentos, medicinas y otros exentos. Ampliar la base tributaria permitirá tener un porcentaje único mínimo y óptimo en impuestos como el ISR. Todos reclaman los servicios a los que tienen derecho pero muy pocos los pagamos, eso no es justo.

Adelgazar aparato gubernamental. Es ofensivo ver la ineficiencia de muchas de las oficinas públicas. Hay métodos científicos (y sus expertos) para diseñar sistemas eficientes; determinar el número optimo de empleados necesarios para proveer el mejor servicio posible a los ciudadanos; para diseñar los puestos de trabajo; para medir la eficiencia y reportarla. Solo necesitamos usarlos, a ambos a los métodos y a los expertos. La administración pública o burocracia, como le llamamos casi despectivamente, es cara e ineficiente, creo que ya lo sabes.

Abaratar costo de la democracia. Si el ánimo de ofender los legisladores nos salen muy caros, y la percepción general es que nos son poco útiles. Ganan tanto que pierden el contacto con la realidad que vivimos los ciudadanos ‘de a pie’. Los montos de las prerrogativas a los partidos políticos son ofensivos y los costos de las campañas ni se digan. Mantener nuestra triste democracia sale más caro que tener un hijo idiota en Oxford.

Tal vez consideres que mucho de lo que pasa y se aprueba en la Cámara esta fuera de tu alcance, que las cosas se mueven muy rápido, que las buenas intenciones no hacen mayoría, que es mas fácil ver los toros desde la barrera, y otro montón de excusas que tu mente trata de venderte. Cuando eso te pase, por favor recuerda que fuiste capaz de ser electo, y que cuando lo necesites puedes regresar a tu distrito a conseguir el apoyo de los que representas. Cuando me refiero a los que representas me refiero al elector promedio, haya votado o no por ti, olvídate de tu extracción partidista. Tus electores somos un gigante, incluso somos mas grandes que tu partido. No pelees tus guerras solo, ‘párate sobre los hombros’ de tu gigante.

Voy a serte honesto, no vote por ti, de hecho, no vote por nadie, ni supe quienes fueron los candidatos. Por varias razones, entre ellas que soy uno mas de los ‘desencantados’ que no creen en la democracia que ayudamos a construir, por eso no me sorprendió que no respondieras mi correo inicial, por eso creo que no voy a conseguir nada escribiéndote, pero lo hago para ser congruente en lo que digo con lo que hago. Aun con todo, me pongo a tus ordenes para evaluar diversos escenarios basados en las propuestas que te hago, o en otras mas razonadas o mas aplicables a la nueva realidad mexicana. Te ofrezco gratuitamente mi experiencia y conocimientos en computación, análisis de información, de costos y evaluación de proyectos para jugar con varios escenarios hasta encontrar el mejor. Te aseguro que varios profesionistas expertos en otras áreas se ofrecerán igualmente para realizar este ejercicio. Tú convócanos y nos dices cómo, cuándo y dónde.

Que pases un excelente día, si es que la conciencia te lo permite! Jajaja!

Ya en serio, que pases buen día.

Atentamente
Ing. Linux

Geeko

ccp. A quien pudiera interesar.

Anuncios

Un comentario en “Carta a mi Diputado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s