‘Disque’ cambiando a México con 140 caracteres

Hoy sorprendí a muchos dejando salir al analista político que llevan dentro, y es que el tema de los impuestos hace que todos destilemos el tipo sabiduría que pretende cambiar al país. Las buenas ideas y las buenas intenciones inundaban los cafés y ahora inundan los blogs y Twitter.
[picapp src=”9/7/8/f/France_Paris_man_4da8.jpg?adImageId=6269066&imageId=5067311″ width=”500″ height=”333″ /]

Algunos de ustedes saben que al final de mi adolescencia pase algunos años leyendo 3 diarios locales y 3 nacionales, preparando síntesis informativa, comentarios de análisis político, evaluación de impacto y estrategias de comunicación social que eran consolidados en una carpeta que era distribuida entre la crema y nata de la clase política gobernante del estado. En aquel tiempo hice algunos pronósticos audaces y acerté, hice algunas recomendaciones fuertes que se implementaron con éxito, en ese sentido fue una buena época profesional y muy gratificante, especialmente para un mocoso de 19 años que esperaba hacer de la política su forma de vida. Ahora, evito profundizar en discusiones relacionadas a la política, política económica o la administración pública, por varias razones, entre ellas que ya no estoy tan informado como hace 16 años, porque es mejor dejarles el análisis político a los que lo hacen bien y aparte cobran por hacerlo, y porque la estupideces mejor se las dejamos a los políticos y a los ‘morning shows’.

Pero Twitter hoy me ganó, hoy estuve abriendo mi bocota (en sentido figurado, claro esta), preguntando y exponiendo ideas añejas, que probablemente ya no tengan nada que ver con la nueva realidad mexicana, y si no me cree para muestra unos tweets:

Optimismo mañanero

  • Buenos dias a todos. Animo, erguidos, no se me agüiten, ni se me achicopalen. Pero que madruguete nos acomodaron con lo del 16%!!!
  • “No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía”.- Simón Bolívar

Mi vieja idea del análisis y diseño científico de puestos y otras

  • Es ofensivo el aumento de impuestos? O soy solo yo y mi mala actitud?
  • Desarrollar el organigrama del gobierno basado en análisis y diseño científico de puestos, del tamaño justo para atender la demanda ciudadana.
  • Análisis y diseño científico de puestos: logra no tener parásitos cobrando sueldos que no agregan valor a la sociedad; consigue que TODOS nos amarremos cinturón, no solo los que pagamos ISR. Que tengo entendido somos muy pocos.
  • Esas son mis ideas impositivas: Impuesto al consumo general de 8%, adelgazar al aparato gubernamental y abaratar costo de la democracia (lo que incluiría reducir presupuesto a partidos, bajar el sueldo a diputados y senadores, consejeros electorales, costo de las elecciones, etc.)

La cosquilla de jugar con los números

  • Ya no tengo inputs ni herramientas para simular el escenario pero alguien tiene forma de calcular los pros y contras de un IVA generalizado de 8% (incluyendo alimentos y medicinas), just for fun!

Citando a los próceres

  • “Tu voz es padre, para mí, sagrada, más la voz de mi patria es lo primero”.- Vicente Guerrero. Ya nadie habla así de la patria, salvo algunos d ustedes.

Y vuelve la burra al maíz

  • Que posibilidades hay de que la propuesta de impuestos se modifiquen sustancialmente llegando al Senado?
  • Pasos firmes hacia el desarrollo: Tenemos impuestos tipo Canada, con servicios públicos tipo Mexico. Chin!
  • Eso es lo que pasa cuando permitimos q los diputados ganen muchísimo mas que el ciudadano promedio. Tantos miles les hacen perder sensibilidad.

La estrategia del desayuno

  • En la frontera ya empezamos a hacer la matemáticas a ver que conviene comprar en EU para aminorar efectos del 11%, bueno 16% para el interior.

Otra vieja idea: Agenda de nación

  • Otro problema es la falta de una agenda de estado: vamos de un tema a otro según la agenda que dictan los partidos, los medios, etc. Se nos va la vida y la energía atendiendo lo inmediato y apagando fuegos. Olvidamos el largo plazo. Vemos el árbol y olvidamos el bosque. Un plan de nación a largo plazo, nos permitiría estar mejor preparados y responder mejor a los imprevistos: crisis, desastres naturales, etc.

Reinventando México (este ya me dió risa)

  • “Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste”. Estar loco es hacer las mismas cosas vez tras vez y esperar resutaldos distintos. Reinventemos Mexico!
  • Por qué no hacemos un twitter-congreso constituyente para reinventar a Mexico, solo que ahora ponemos la capital un poco mas al norte, tal vez el problema es un conflicto con las leyes del Feng Shui (jajaja). Vamos intentándolo todo!!!
  • También hay que amarrarles las manos a los diputados y senadores con eso de auto-aumentarse el sueldo. Aumentos autorizarlos por plebiscito.

Nuevo pobre (en este hasta lastima me dí)

  • No digo que existan las soluciones fáciles, algunas veces se requieren soluciones impopulares. Pero entre la crisis mundial, paros técnicos, desempleo, inflación y todo eso, cada vez es mas difícil para las hábiles administradoras amas de casa sacar a flote las economías familiares.
  • Cada vez le llego a la casa a mi esposa, con una nueva solicitud de recorte de gastos, ella hace malabares increíbles y nos lleva a buen fin cada semana, pero entonces donde esta el fin de esforzarse tanto? No pretendo hacerme rico, tampoco me disgustaría ganar como diputado, mi punto es que si sigo así, no se que vaya a pasar.La clase media se la van a acabar como ya pasa en Honduras y otros países de Centro América.
  • De hecho, creo que ya no soy clase media. Si no viviera en frontera, no tendría carro, estoy seguro que no.
  • Soy un nuevo pobre… estaríamos mejor con @lopezobrador_ ES BROMA, NO SE CREAN, soy un nuevo pobre, no un nuevo idiota. Repito ES BROMA!!!

Todos somos Salinas (no se ni porque me acorde del pelochas)

  • “Todos son Salinas”. Recuerdo que Francisco Barrio Terrazas exgobernador de Chihuahua (PAN) dijo: “Yo soy mas salinista que Salinas”, hasta lo quería reelegir. (Ah, ya me acordé por la reaparición del coordinador de la nueva izquierda: Manuel Camacho Solís).

Y por último: el último

En esta entrada los tweets estan editados para hacerlos mas comprensibles porque como ustedes saben twitter solo acepta entradas de 140 caracteres. Tampoco están necesariamente en orden cronológico, los agrupe mejor por temas. Les prometo que me voy a reservar mis comentarios y opiniones al respecto, yo como Bora: “Mi respeta”.

Responder

