Capacitación de voluntarios en Matemáticas constructivas

El día de hoy, nos reunimos varios profesionistas empleados de la industria maquiladora como parte del voluntariado de Fondo Unido Chihuahua a la capacitación en el proyecto de Matemáticas constructivas que se esta implementando en algunas escuelas públicas. Este proyecto es la implementación del modelo matemático constructivista del CIME (Centro de Investigación de Modelos Educativos) resultado de 25 años de investigación en el campo de la pedagogía.
[picapp src=”0225/3237aae9-5516-44ac-aec0-96a5368ea0e6.jpg?adImageId=6042258&imageId=228899″ width=”500″ height=”333″ /]

La idea detrás del modelo es el constructivismo, es decir que el niño construya a nivel personal sus propios esquemas mentales, que se adueñe de la información y del conocimiento, y lo transforme como parte de su cultura.

Marco teórico
La Pedagogía Operatoria de Piaget dice que el niño adquiere de forma sucesiva estructuras lógicas que conforme adquiere mas conocimiento se hacen mas complejas. Implica que lo que se enseña directamente impide que el niño lo descubra y lo comprenda. De manera que el ‘árbol del conocimiento’ se construye en la interrelación con lo real, por medio de la asimilación y acomodación.

La Zona de desarrollo próximo de Vygotsky es “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel potencial determinado cuando se resuelve bajo la guía de un adulto o de compañeros”. La socialización del aprendizaje se da a través de la verbalización en voz alta.

El Aprendizaje significativo de Ausubel establece que el ser humano se apropia el conocimiento a través de las relaciones, de los contextos, de las secuencias de aprendizaje y de la frecuencia con la que se de lo anterior. Es decir, uno aprende cuando comprende la utilidad, cuando el aprendizaje toma un significado, una utilidad, una relación con la vida cotidiana.

Las etapas del proceso constructivista son:

  1. Concretar. Manipulación deductiva y sensorial del material didactico.
  2. Verbalizar. Se elaboran enunciados del proceso deductivo anterior: “la mitad de…”
  3. Abstracción. Notación matemática, algoritmos razonados y resolución de problemas.

Sacando al niño interior
Gran parte de las primeras ocho horas de capacitación giran en torno a familiarizarse con el material didáctico y su aplicación. El material es, por demás, muy creativo y divertido, y hacen del proceso de aprendizaje un juego que facilita la comprensión y la permanencia del conocimiento. Es más, me atrevería a afirmar que muchos de los gerentes de nuestras empresas podrían aprender a sumar y restar usándolos, y eso ya es decir mucho.

Imagínate un grupo de profesionistas rondando en promedio los ‘veintiquibole’ (casi treinta) jugando, coloreando, riendo, construyendo torres, casitas, trenes, escaleras… Nuevamente en las aulas de una escuela primaria, reaprendiendo las matemáticas mas básicas: sumar y restar.
Foto0038

Se nos fue el tiempo rapidísimo. Todavía faltan otras 16 horas de capacitación y cuando ya estemos listos iremos a apoyar a los alumnos que se rezaguen del grupo, que por cierto nos comentan los maestros que ya han trabajado con el programa que son muy pocos. Al final de estas primeras ocho horas de capacitación todos salimos muy motivados y satisfechos de habernos ofrecido como voluntarios para este bonito proyecto. En próximas entradas les platicaré mas detalles del proyecto.

A continuación les dejo fotos de las obras de arte que hicimos hoy en la escuela.
Foto0019Foto0033Foto0037Foto0036Foto0035Foto0034Foto0022Foto0018Foto0023

3 comentarios en “Capacitación de voluntarios en Matemáticas constructivas

  1. me da mucho gusto que nos estemos envolviendo en estos eventos altruistas sin fines de lucro para ayudar a los niños que necesiten reforzar mas sus conocimientos……. yo me hubiera ofrecido de voluntario pero nunca dijiste nada….
    saludos

  2. Que buena onda que se este dando el método constructivista, este tema fue una de las materias que lleve en la maestría y me da mucho gusto que si hay cambios en la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s