8 mejores prácticas del uso de tarjetas de crédito

La filosofía del “compre ahora y pague después” encierra algunos peligros para tu economía personal y familiar. Las deudas pueden crecer tanto que, antes de que te des cuenta, el pago mínimo mensual que debe abonarse apenas acaba pagando los gastos financieros. ¿Cómo evita estas estas trampas económicas el usuario responsable? A continuación se enlistan ocho prácticas para usar responsablemente las tarjetas de crédito,

Las mejores prácticas del usuario responsable

  • Llevar registro de las compras y verificar con cuidado que los estados mensuales reflejen únicamente las compras que se han realizado.
  • Pagar las facturas a tiempo, pues un buen historial crediticio es muy útil, quizás al solicitar la financiación de un automóvil o una vivienda.
  • Si es posible, saldar la deuda completa para que no le carguen intereses elevados en su cuenta.
  • No dar por teléfono el número de la tarjeta ni la fecha de vencimiento, a menos que se conozca a la persona o empresa con la que trata.
  • No prestar la tarjeta a nadie, ni siquiera a un amigo. Después de todo, es el historial del titular el que resultará perjudicado si esta se emplea mal.
  • Evitar el uso la tarjeta de crédito como medio de obtener dinero en efectivo rápido, como si se tratara de una tarjeta de débito, pues los adelantos de efectivo suelen tener una tasa de interés mayor que la de las compras.
  • No solicitar todas las tarjetas que le ofrecen. Para la mayoría de las personas, una es mas que suficiente.
  • Usar con prudencia la tarjeta de crédito. Se debe comprender muy bien que cuando se hace alguna compra se está gastando dinero de verdad, aunque no se empleen billetes ni monedas.

Decálogo del buen uso de la tarjeta de crédito

Recientemente, la CONDUCEF emitió un decálogo para el uso de tarjetas de crédito, para que los usuarios que deseen hacer uso de este servicio financiero lo hagan sin perjudicar su economía familiar.

Antes de contratar
1.- Compara entre las diversas tarjetas. No todas cuestan ni ofrecen lo mismo. Elige la que se ajuste a tu capacidad de pago y procura tener sólo las necesarias.
2.- Infórmate sobre las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades.
3.- Antes de firmar lee tu contrato. Aclara cualquier duda con el asesor y recuerda que el banco te debe entregar un folleto explicativo junto con tu contrato a la entrega del plástico.

Si ya la tienes
4.- Aprovéchala para facilitar tus pagos o para cubrir urgencias o sucesos inesperados. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.
5.- No la consideres dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades. Si comienzas a utilizarla para tu consumo diario, puedes acumular una deuda que después te resultará difícil de pagar.
6.- Cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio.

Para reducir tus saldos
7.- Abona más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de tu deuda, y mantener el control.
8.- Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, déjala de usar.
9.- Cancela la tarjeta que no uses. Tu banco te debe indicar el proceso para hacerlo.

Recomendaciones
10.- Revisa siempre el estado de cuenta. Conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones. Por robo o extravío, repórtala inmediatamente.

Fuente:
http://www.condusef.gob.mx/index.php/tajeta-de-credito/728.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s