Por qué Linux todavía no esta en tu PC? 5 razones

Mucho les he dicho sobre cambiar Linux y lo maravilloso que es. Linux me gusta porque funciona bien y es muy seguro, considero que como sistema operativo para computadoras personales (también llamadas de escritorio) es lo mejor que se puede obtener. Así que muchos me preguntan ¿por qué si es tan maravilloso como dices, no hay más gente usándolo?
[picapp src=”0603/07c90346-c5a4-4c57-a8e6-a132e620f43f.jpg?adImageId=5628591&imageId=703014″ width=”500″ height=”300″ /]
La mayor razón se llama Microsoft, la compañía de las ventanitas de colores es un monopolio celoso que no quiere compartir el escritorio con nadie. Linux es simplemente otro objetivo en una larga lista que ha incluido a OS/2, DR-DOS, y Mac (su eterna piedra en el zapato). No es de extrañar, ver en la historia de Linux a Microsoft siempre tratando de aplastarlo. El primer intento para introducir a Linux al mercado de los sistemas operativos de escritorio fue el Corel Linux Desktop, allá en 1999 y duró menos de un año. ¿Por qué? En 2000, Microsoft compró la deuda de Corel para apagar el proyecto. Más recientemente, Microsoft tomado por sorpresa por el auge de Linux en el mercado de las netbooks, resucitó de entre los muertos el XP Home y se lo ofreció a los fabricantes de equipos originales (OEM) por casi nada para detener el impulso de Linux en las netbooks.
Por un lado, es difícil vencer a un monopolio que hará lo que sea necesario para asegurarse de que la gente no vea que hay una mejor alternativa y más barata. Pero al mismo tiempo, la comunidad Linux no ha dejado de hacerse el harakiri.

Falta de soporte de ventas
Cada distro de Linux tiene una versión de escritorio. Pero, ¿cuántas intentan activamente venderlas? No muchas. Red Hat es el principal proveedor de Linux, pero sus ganancias se basan en la versión de servidor, no en la de escritorio. Canonical, la empresa patrocinadora de Ubuntu, tiene la versión de escritorio más popular de Linux (aunque algunos lo cuestionan), pero nuevamente sus esperanzas de obtener beneficios significativos se encuentran en servicios basados en cloud y servidores. Sólo Novell, con SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED), realmente trata de hacer negocio. Para todos los demás, las versiones de escritorio reciben una gran cantidad de menciones de servicio, pero no es realmente parte importante de sus planes de negocio.

Falta de publicidad y comercialización
Compañías como IBM y Oracle han hecho miles de millones de dolares con Linux. A lo largo del tiempo han invertido algunos dolares en publicidad y marketing en Linux. Sin embargo, ni ellos ni nadie mas, han invertido realmente en Linux de escritorio.
De hecho, la mayoría de los usuarios de Linux de escritorio, en mi caso Ubuntu, somos geeks (aficionados a la tecnología) que iniciamos probándolo por nuestra cuenta. Incluso ahora, la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de Ubuntu, ya no digamos de las demás distros.

Mala actitud de los nerds
Actualmente, cualquier persona razonablemente inteligente puede utilizar cualquier distribución de Linux sin muchos problemas. Se puede ejecutar Linux sin necesidad de usar una consola o pantalla tipo terminal o de ajustar manualmente un archivo conf. Pero, ¿qué pasa cuando algún nuevo tiene un problema con la instalación de algún programa y pide ayuda en línea? Si tiene suerte, obtendrá una respuesta de un foro de Ubuntu o LinuxQuestions. Pero, con demasiada frecuencia, he visto esas preguntas contestadas con respuestas como “Lee el jodido manual!”. ¿Crees que eso va a animar a los nuevos usuarios? Si no tienes nada bueno e informativo que decir a los nuevos usuarios de Linux, entonces no digas nada, ‘calladito te ves mas bonito’. Pareciera que demasiados usuarios nerds de Linux creen que ser grosero con la gente es el estándar en línea. ¡No lo es!

Demasiadas luchas internas
En poco más de una semana, Windows 7 estará saliendo al mercado. Entonces, ¿qué están haciendo los apasionados usuarios de Linux para prepararse para la llegada de la próxima gran amenaza? Bueno, muchos de ellos están discutiendo sobre si Miguel de Icaza (fundador de GNOME y la implementación Mono de .NET en Linux) es “un traidor a la comunidad del Software Libre”. Asunto que he comentado ampliamente con la comunidad en Twitter.
Este es sólo el último capítulo de la continua lucha entre los puristas del software libre y los pragmáticos de código abierto. Esta ha sido una pequeña guerra que ha estado ardiendo por mucho tiempo acerca de una personalidad, de un problema u otro. Estoy harto de este tipo de disputas, lo malo es que a nadie, fuera de algunos círculos de desarrolladores, les importa. Lo que importa es que el potencial nuevo usuario, no ve a un grupo de personas racionales trabajando para crear grandes sistemas, por el contrario, ve a un grupo de locos peleando por cuestiones ideológicas.
Así, mientras que esta gente brillante sigue en disputa, Microsoft tranquilamente sigue ganando más usuarios cada día. Sin mencionar que sigue afianzándose como la opción número uno en la mente del usuario. Buen trabajo equipo Linux!

No hay suficientes desarrolladores cooperando
En 2005, sucedió un milagro. Desarrolladores de Linux de bandos contrarios se reunieron en el Proyecto Portland y descubrieron, hablando cara a cara en vez de gritarse el uno al otro en el IRC (Internet Relay Chat), que tenían más en común de lo que jamás hubieran pensado. El resultado fue un montón de útil cooperación entre los desarrolladores de KDE y GNOME. Esa fue la buena noticia. La mala noticia es que después de dos años de trabajo conjunto, los programadores empezaron a alejárse de nuevo para trabajar (con poca efectividad) en sus propios ideas. Todavía hay esfuerzos en marcha para mantener la cooperación en la programación de Linux de escritorio, pero no son tan concretoa como lo eran antes.
Si Linux va a atraer a más proveedores independientes de software (ISV) para hacer programas de escritorio, sus programadores deben seguir trabajando en la interoperabilidad. Ningún ISV quiere escribir una versión de su programa para Debian, otra para Fedora, y otra para openSUSE. Si los desarrolladores de Linux se mantienen errantes y alejados unos de otros, vamos a perder a esos ISVs, como Adobe, que está dispuesto a lanzar algunos programas para Linux. Si eso pasa, Linux será menos atractivo para los usuarios finales.
Ahora, si Linux hace todas estas cosas bien, detendrá el monopolio de Windows para el mercado de las PC? No, pero será un buen comienzo para hacer un Linux de escritorio más competitivo. Simplemente, asegurárse de que los usuarios siempre tengan una alternativa buena y barata a Windows siempre será un objetivo por el que vale la pena esforzarse.

Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Portland_Project
http://blogs.computerworld.com/14911/five_ways_the_linux_desktop_shoots_itself_in_the_foot?source=rss_blogs
http://www.desktoplinux.com/news/NS2649626642.html

Anuncios

Un comentario en “Por qué Linux todavía no esta en tu PC? 5 razones

  1. Que tal me gustaría probar este sistema operativo de Linux he oido hablar de el pero no lo conozco por lo regular en mi caso se habla del Windows. Porque Linux no desarrolla un sistema operativo para escritorio aunque fuera vendido pero con las aplicaciones parecidas a Windows que usa cualquier usuario, las mas comunes se podría decir. Y otro para sistema para teléfonos móviles pero a un precio mas accesible para el usuario final creo que hablando de costos si seria negocio, el comparar el costo de un Windows de aprox. 100 dlls. por un sistema bueno aun costo mas accesible de unos 20 dlls que podría ser Linux, para poder costear su desarrollo… cualquiera podría adquirirlo teniendo la confianza de que va a funcionar… saludillos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s