Cómo proteger tu laptop en lugares públicos

Cuando estás trabajando fuera de sitio, ya sea en la oficina de un cliente o en una cafetería, tienes que proteger tu laptop, ya sea del robo físico o del robo de datos como tus contraseñas o archivos personales. Veamos a algunos buenos hábitos para que uses tu laptop de la manera más segura posible.
[picapp src=”8/d/0/8/Businesswoman_lying_in_6c55.jpg?adImageId=5431007&imageId=5066050″ width=”500″ height=”332″ /]

Los básicos
Cada usuario de laptop debe tener una ‘paranoia saludable’ sobre la posibilidad de que esta le sea robada o hackeada mientras está utilizando Wi-Fi en el aeropuerto o la cafetería. Mantente alerta y utiliza algunas de las herramientas integradas en el sistema operativo de tu notebook.

Enciende el firewall. Cuando estás en una red Wi-Fi pública, asegúrate de que este funcionando el firewall de tu laptop (bloqueo de conexiones entrantes no deseadas). En el ‘Control Panel’ de Windows haz clic en ‘Firewall’. En tu Mac, entra a ‘System Preferences’, después a ‘Security’ y haz clic en la pestaña ‘Firewall’ para encenderlo. En Linux, instala Firestarter y configúralo.

Protege con contraseña, o dejar de compartir, tus carpetas compartidas. Cuando estás en casa, compartir una carpeta de documentos con otros equipos detrás del firewall es una buena idea. Pero cuando estás fuera, puede que no desees que todos puedan ver tu colección de fotos de las vacaciones familiares. Asegúrate de que estén protegidas con clave tus carpetas compartidas cuando no estés en una red segura. Incluso mejor, desactiva la opción de compartir carpetas cuando estés en una red pública.

Utiliza https (conexiones seguras a sitios web) siempre que sea posible. Cuando se estés revisando tu correo electrónico, o visitando cualquier sitio con la opción, asegúrate de que estas utilizando la conexión https:// (en lugar de la http://) para encriptar toda la información que envíes allí, como tus contraseñas. La mayoría de los webmails más modernos ofrecen la opción https://.

No guardes las contraseñas de tus sitios Web en el navegador sin encriptarlos. Claro, si guardas las contraseñas en el navegador, ahorras un montón de tiempo. Sin embargo, si un ladrón, un compañero de trabajo, o un pariente utilizan tu computadora, es muy sencillo para el acceder a tus cuentas.

Asegura tu laptop con un candado físico. Si trabajas en un lugar público y con frecuencia dejas tu laptop desatendida, invierte en una cadena con candado y asegúrala a la mesa o escritorio. Es una manera sencilla de disuadir a los ladrones.

Siempre ten una copia de seguridad (respaldo) actualizada de tus datos importantes. Respaldar la información de tu equipo te ayudará a restaurarla en caso de robo o que se descomponga el disco duro o se te derrame el café encima de tu computadora. Cuando usas tu laptop solamente en casa o en la oficina, utiliza un disco duro externo para hacer las copias de seguridad de tus documentos. Si estás en constantemente movimiento, utiliza un servicio de respaldo remoto, como Mozy o Carbonite que te permite restaurar los archivos desde cualquier lugar a través de Internet.

Instala un antivirus y software de protección contra malware. Como el sistema de respaldo, esta es una buena práctica para todos los equipos, no sólo para las laptops. Microsoft lanzó el software gratuito Security Essentials. Descárgalo y escanea tu notebook regularmente.

Seguridad avanzada
Los súper paranoicos y técnicamente avanzados utilizan técnicas de “nivel hacker” para asegurar los archivos y discos como:

Encriptar carpetas y discos. Hay herramientas gratuitas que encriptan el disco duro o sólo una carpeta de archivos. Al encriptar los datos, se utiliza una clave secreta convertir a un formato ilegible que arruina los intentos de los ladrones para leer tus archivos privados. Para descifrar, necesitas una contraseña maestra. En una Mac, puedes crear una imagen de disco encriptada mediante la aplicación ‘Disk Utility’. Mac también incluye ‘File Vault’ (en ‘System Preferences’, ‘Security’), que encripta el contenido de tus carpetas ‘home’ manteniendo a raya a los curiosos. Windows Vista y Windows 7 ofrecen BitLocker, una aplicación de encriptación de datos. Como alternativa, puedes utilizar una utilidad gratuita llamada TrueCrypt para cifrar una carpeta o una unidad de discos.

Asegurar el tráfico de red a través de un túnel SSH. Otra técnica muy común entre la élite de la alta tecnología es el uso de un túnel SSH o una conexión segura a una computadora externa (como tu servidor casero o tu computadora de la oficina) para conectarse a Internet. Desde la red, parece que estás enviando la información codificada a un único destino, cuando en realidad, estás usando un servidor remoto de confianza como proxy para toda la actividad de red.

¿Qué otras precauciones tomas tu? Compártelas!

Fuente:
http://blogs.harvardbusiness.org/trapani/2009/10/how-to-lock-down-your-laptop.html

Anuncios

Un comentario en “Cómo proteger tu laptop en lugares públicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s