Enfoque DFM, Diseñar para manufacturar

Sin tener datos concluyentes (porque en mi calidad de ingeniero no tengo acceso a mucha de la información financiera y de fondos de los proyectos y mucha de esta información esta mas allá del mi nivel de pago), considero que mas de la mitad de los costos de producción están directamente relacionados a las decisiones tomadas durante la etapa de diseño del producto, cualquiera que este sea. Mientras que un porcentaje mucho menor, están relacionados a las tomadas durante el diseño del sistema de manufactura. Datos a parte, es innegable la importancia de un enfoque de diseñar para manufacturar en el éxito de una empresa y su rentabilidad.
[picapp src=”b/3/6/b/Zvezda_toy_factory_1ab6.JPG?adImageId=5309581&imageId=6786526″ width=”500″ height=”334″ /]

Con frecuencia, las áreas de ingeniería de procesos y manufactura se quejan que muchos de los productos que les llegan solo pueden ser elaborados en áreas de prototipos por técnicos altamente calificados. También, me ha tocado escuchar a representantes de áreas como materiales quejarse de decisiones atribuibles al diseño. Por eso el diseñador debe asegurarse que su diseño este de acuerdo a las capacidades de la fabrica real, pero también a lo que conocemos como fabrica virtual, que incluye a los proveedores y la logística de materiales.

Un producto puede ser diseñado de muchas maneras diferentes. El objetivo del diseñador debe ser optimizar el diseño del producto para el todo el sistema de producción: proveedores, manejo de materiales, procesos de manufactura, capacidades de la fuerza laboral y sistemas de distribución. El diseño y desarrollo integral de un producto debe considerar factores como diseño manufacturable, costo óptimo, confiabilidad del producto y facilidad de mantenimiento.

Los diseñadores deben trabajar más estrechamente con los ingenieros de manufactura y otros departamentos que puedan facilitarle información sobre como el diseño afecta el sistema de manufactura y otros problemas potenciales relacionados. Este enfoque y el soporte de las otras áreas de ingeniería permitirán:

  • Identificar alternativas de diseño y desarrollarlas económicamente.
  • Evaluar estas alternativas con los objetivos de manufacturabilidad.
  • Establecer diseños estandarizados basados en los principios DFM que puedan ser aplicables fácilmente para nuevos productos.
  • Utilizar las revisiones de diseño e incluir la participación del departamento de manufactura en el proceso de diseño para desarrollar los lineamientos de manufacturabilidad.

El diseño orientado a la manufacturabilidad y el desarrollo integral del producto puede requerir un esfuerzo adicional en etapas tempranas del proceso de diseño. Sin embargo, la integración del diseño del producto y el proceso tendrá como resultado un producto más factible para producción para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, una transición más rápida y transparente al entorno de producción regular y un costo total menor total en el ciclo de vida del producto.

En un mundo cada vez más competitivo, el diseño de productos y servicio al cliente puede ser la manera definitiva de distinguir las capacidades de una empresa. Debido a la creciente importancia del diseño del producto, el diseño para manufactura y el desarrollo integrado de productos serán fundamentales. Estos serán la clave para lograr y sostener una ventaja competitiva a través del desarrollo de productos de alta calidad y altamente funcionales fabricados de manera efectiva a través de la sinergia del diseño integrado de productos y sus procesos de manufactura.

Anuncios

Un comentario en “Enfoque DFM, Diseñar para manufacturar

  1. A mi punto de vista, el punto clave es definir/entender los requerimientos del cliente en una etapa temprana “diseño”. Por lo general seguimos haciendo cambios cuando el producto esta en producción lo cual eleva exponencialmente los costos de implementación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s