Suboptimización, cuando sale mas caro el caldo…

En otras entradas he hecho uso recurrente del concepto suboptimización, y he recibido algunas preguntas al respecto. Este es un concepto importante de entender por lo que le estoy dedicando una entrada exclusiva.
[picapp src=”0/f/b/8/Car_assembly_line_35c2.jpg?adImageId=4620089&imageId=5231750″ width=”412″ height=”414″ /]
Que es la suboptimización?
Es lo que puede suceder cuando nos enfocamos con atención en elementos individuales de un sistema y perder conciencia del hecho de que todos los elementos están relacionados entre sí y deben estar en armonía para obtener verdaderamente un sistema esbelto (‘lean’). El siguiente ejemplo muestra lo que puede suceder si, en nuestros esfuerzos para mejorar los elementos individuales dentro de un sistema, se pierde de vista el panorama general, es decir, lo que está ocurriendo en el sistema global.

En este ejemplo, el proyecto para reducir el inventario en proceso fue un éxito, pero a qué costo? Si hemos “sub-optimizado”, el costo del sistema total ha aumentado, a pesar de que puede haber mejorado el elemento objetivo, hemos afectado a la empresa y vamos a perder credibilidad cuando todo salga a la luz. Como analistas, siempre tenemos que considerar todo el sistema y tratar de garantizar que todo el sistema sea optimizado, y no sólo los elementos individuales que, una vez “optimizados” tendrán un impacto negativo sobre el sistema total. Cuando se trata de mejorar cualquier elemento de un sistema, debemos analizar el impacto global de nuestras decisiones podrían tener sobre otros elementos del sistema y el sistema en su totalidad. Se trata de evitar el ‘estábamos mejor cuando estábamos peor’.

Sin embargo, como una nota de advertencia, no podemos utilizar el temor de una potencial sub-optimización como una excusa para no perseguir vigorosamente a la mejora a través de la eliminación de residuos. Cuando el desperdicio existe en el sistema, debemos identificarlo y eliminarlo. Si es verdadero desperdicio, debemos ser capaces de eliminarlo sin tener un impacto negativo en el sistema. Aun que esto tal vez pueda requerir un re-diseño de diversos aspectos del sistema que no están en armonía con los conceptos esbeltos.

En algunos casos, incluso cuando la optimización de uno o más elementos en un sistema tenga un impacto negativo sobre otros elementos en el sistema, el ahorro generado por los elementos optimizados puede más que compensar los efectos negativos en el resto del sistema como conjunto. Obviamente, debemos proceder con las mejoras en estos casos, suponiendo que la inversión se justifica y que no hay consideraciones financieras que se vean afectadas negativamente. Aunque, finalmente, cada factor tendrá una consecuencia financiera. En pocas palabras es importante que al final del día, no ‘salga mas caro el caldo que las albóndigas’.

Anuncios

4 comentarios en “Suboptimización, cuando sale mas caro el caldo…

  1. Muy buen tema.

    Me gustaría que incluyeras diferentes temas, uno de ellos tal vez podría ser como llevar una buena relación con un adolecente o como hablar con ellos acerca de lo bueno o lo malo, ejemplo vicios, drogas, etc. Ya se que es mucho pedir pero yo creo que a la mayoría de los padres nos gustaría aprender a conocer comentarios sobre estos temas.

    Saludos.

    1. Lo voy a tratar próximamente según lo sugieres en la sección de Consejos bíblicos prácticos y Los padres según los hijos. Tema complicado!!!!

  2. estoy estudiando administración y con la explicación por fin pude entender el dicho concepto. En lo que estoy quedando falente son con los conceptos de teoría de sistemas implicando la sinergia y recursividad.
    Si lo pudiera tratar me sería de mucha ayuda y quizas a cuántos más.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s