Google Apps esta desplazando a MS Office?

La dominación mundial de Google continua con la renovación de Google Apps, la suite de productividad en línea, para hacerla más amigable para los estudiantes universitarios.

Lo que Google Apps esta logrando es que los estudiantes universitarios utilicen computación en nube (‘cloud computing’) desde Internet y sin necesidad de tener versiones locales instaladas en sus computadoras. Surge la pregunta ¿por qué enfocarse en estudiantes universitarios? La respuesta es ‘lealtad a la marca’. Cuando se gradúan de la universidad y consiguen trabajo en las empresas, e incluso, cuando algunos de ellos llegan a ser responsables de las áreas de informática tienen que tomar decisiones acerca de compras costosas, como Microsoft Office. La “lealtad a la marca” es un gran logro y con frecuencia se establece en la universidad.

Google Docs es un procesador de textos completamente capaz y ahora ofrece complementos (add-ins) que están dirigidos a estudiantes, incluyendo un editor de ecuaciones que permite a los estudiantes para completar los problemas de matemáticas en el mismo documento. Es cierto, no es tan poderoso como todo Office, pero hay que considerar que no hay punto de consideración. Las aplicaciones Google pueden traducir en el mismo documento (documento u hoja de cálculo) de un idioma a otro, solo hay que recordar que las traducciones no son exactas. También, puede agregar formas para hacer sus documentos más complementos y darles un aspecto más profesional.

Mucha gente se acostumbrará a utilizar Google Apps y lo seguirá usando en sus pequeñas empresas. Si lo hacen, tendrán que pagar $50USD por año por licencia para uso comercial, que incluye 25 gigas de almacenamiento en línea por usuario. Esto debería ser suficiente para el usuario estándar.

Para Microsoft, esto no pasa desapercibido. Se ha publicado un “preview técnico” de Office Web Apps, su próxima versión de Office en nube. Esta versión beta está lejos de ser completa, pero será, básicamente, una especie de “MS Office Lite”, a través de la Web. Cuando salga el próximo año, los usuarios tendrán Word, PowerPoint, Excel y OneNote. No se tendrá que pagar pero contendrá publicidad. También habrá una versión ‘hospedada’, como la de Google, para las empresas y grandes clientes corporativos que pueden hacer ‘hosting’ a sí mismos y ofrecer el servicio a sus empleados.

Lo que queda por ver es si la versión Web de Office ofrecerá sincronización de documentos en línea con los almacenados en el disco duro (‘fuera de línea’). Eso asegura que siempre se este trabajando con la versión más reciente del documento y tenerla siempre accesible. Esta sincronización funciona muy bien en Google con Google Gears y es una de las mejores características de Google Apps. Sin esta sincronización se generaría cierta confusión en el usuario que trabaje indistintamente con ambas versiones (‘en línea’ y ‘fuera de línea’) acerca de cuál es la versión más reciente de un documento, especialmente, si el usuario no recuerda hacer la sincronización manualmente.

De cualquier manera, Google Apps sigue siendo la fuerza dominante con más de 1 millón de empresas usándo su aplicación y no hay señales de desaceleración. ‘Cloud computing’ llegó para quedarse. Google y Microsoft continuaran esta batalla en los próximos años, especialmente después del lanzamiento de Office Web Apps. Un actor que no veo muy activo es Sun Microsystems, OpenOffice se esta quedando fuera de la acción que se esta dando en el mundo del ‘cloud computing’. Ya veremos en que acaba esto.

Fuente: http://linux-market-share.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s