Técnica 7 Diamantes para la resolución de problemas

En uno de mis múltiples dos viajes a una de las plantas ensambladoras de GM, uno de los ingenieros de calidad me compartió esta técnica que es usada ampliamente para ubicar la causa raíz de los problemas de calidad. Le llaman ‘7 Diamantes’ (no confundir con las 8Ds de Ford).

Que es?
Es un proceso diseñado por GM para ubicar la causa raíz de un problema, variación o falla en el proceso de manufactura (proceso, calidad de partes, oportunidad de mejora en el diseño, etc.), aplicando cuestionamientos estructurados y secuenciales. Su objetivo principal es dar una metodología secuencial y estructurada para el análisis y solución de problemas dentro de la planta de ensamble, sin necesidad de recurrir inmediatamente a la aplicación de complejas herramientas de ingeniería estadística, como ‘Red X’ o  ‘6 Sigma’. Es aplicable a problemas de cualquier área de manufactura.
7Diamantes
Preguntas clave en el proceso de los 7 Diamantes
Diamante 1. Es el proceso correcto?
Diamante 2. Se esta usando la herramienta correcta?
Diamante 3. Es la parte correcta?
Diamante 4. La calidad de la partes es la correcta?
Filtro 5a. Se requiere el soporte de Ingeniería para resolver el problema?
Diamante 5a. Lo resuelve un cambio en el proceso?
Diamante 6. Lo resuelve un cambio en la parte?
Diamante 7. Requiere aplicar ingeniería estadística para resolverlo?

Responsabilidades y pasos

  • Diamantes del 1 al 3: Manufactura. Corremos el proceso de acuerdo a
  • Diseño?
  • Diamante 4: Calidad de proveedores y/o Proveedores. El problema fue generado en operaciones anteriores o en la fuente o proveedor?

En los pasos anteriores se evalúa la estabilidad del proceso: la respuesta debe ser automática e inmediata sobre el proceso y toda la información debe ser documentada adecuadamente.

Si el proceso no esta cumpliendo con los requerimientos del diseño, entonces debe corregirse y validarse.

  • Filtro 5a Ingeniería de Control de Proceso
  • Diamante 5. Ingeniería de procesos. El problema se resuelve reduciendo la variación del proceso
  • Diamante 6. Ingeniería de diseño. Cambio de Ingeniería
  • Diamante 7. Ingeniería estadística. El problema es demasiado complejo (‘hardy perennia’) y se requiere de análisis y recursos adicionales

Los Diamantes 5 al 7 ocurren cuando el proceso de manufactura cumple con los requerimientos del diseño y el problema aun persiste. A partir del diamante 5 se debe asignar un proyecto de ingeniería: Lean, Red X, 6 Sigma, etcétera. Si el resultado del proyecto indica que el problema radica en las partes o en el proceso, entonces se regresa al diamante correspondiente (1 al 4).

Una de las ventajas de usar esta técnica es que cada área de la organización se enfoca en lo que puede controlar. Se van descartando, de manera secuencial y estructurada, los posibles contribuyentes al problema y evita las soluciones a ‘prueba y error’ que hacen tan ineficientes y caros a los departamentos de ingeniería y que desgraciadamente están tan de moda. Yo se que si eres parte de un departamento de ingeniería, tu primer impulso es pensar que tu si aplicas soluciones basadas en ingeniería y que tu si haces un buen trabajo detectando científicamente la causa raíz y todo eso. Lo cierto es que el ingeniero es como Ninel Conde, todo mundo sabe que canta horrible, menos ella!

Las practicas de solución de problemas a ‘prueba y error es un tema que abordaré después por petición de la Ing. Erika, una de mis 10 blogtoras,

Anuncios

10 comentarios en “Técnica 7 Diamantes para la resolución de problemas

  1. Este tema es muy interesante porque básicamente es uno de los mas requeridos en las compañías, y sobre todo para todos los departamentos, cualquier problema es muy bueno utilizarlo para llegar a la raíz.

    1. Esta técnica esta muy orientada a procesos altamente artesanales y con procesos muy dependientes de la mano de obra. Para problemas mas dependientes del equipo, mis técnicas favoritas son las de ingeniería estadística: Shainin y 6 Sigma.

      1. De acuerdo contigo en 6 sigma, pero no en Shainin, ya que solo utiliza ‘algo’ de estadistica cuando estas en la etapa de confirmacion del FACTUAL. Pero igual manera las dos son excelentes estrategias si se utilizan adecuadamente.

    1. No soy experto en Shainin, nunca me gusto la metodología pero hasta ahora le veo sus beneficios.
      Deja investigo mas para escribir un poco al respecto.

  2. pues yo la verdad me quedo con shainin es sencilla rapida y muy efectiva pera problemas de manufactura y calidad que se presentan en el dia a dia

    1. Si pudieras compartir algún buen link que explique Shainin te lo agradeceré mucho. Muchos colegas me critican porque no le encuentro lo sobresaliente a Shainin. Pero nunca es tarde para aprender técnicas nuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s