Los mexicanos no entendemos que es “Win-Win”

Los mexicanos no entendemos que es “Win-Win”

Existe un concepto que en inglés se le conoce como “status by association” y que su traducción más inmediata seria “estatus por asociación”. La idea detrás del concepto es que la persona aumenta o disminuye su estatus social dependiendo de con quienes se relacione. Es un concepto muy arraigado en la cultura del profesionista norteamericano. Esa es la razón por la que, por lo menos de dientes para afuera, el profesionista gringo se expresa, en general, bien de sus colegas y por la que un candidato presidencial perdedor se expresa en buenos términos del contrario ganador. Es como decirle a la gente, mis colegas son buenos y como yo me desenvuelvo con ellos, yo también soy bueno. O en el caso del candidato, competí y perdí contra un gran político, eso me convierte por asociación en un gran político.

Los mexicanos tenemos otros antecedentes y otra formación cultural, aquí estamos mas acostumbrados a la ‘ley de Herodes’, al ‘que no tranza no avanza’, al ‘ganarse el pan con el sudor del de enfrente’. Estamos tan acostumbrados a pensar que solo ganamos si los de al lado pierden. Estamos tan acostumbrados a tratar de lucirnos con el típico y trillado ‘de la oficina el único que hace las cosas bien soy yo’. Eso se da a todos los niveles: el subordinado que piensa que si el estuviera ‘arriba’ las cosas las haría diferentes porque solo él entiende como ‘funcionan las cosas’; y el jefe que dice que sus subordinados ‘son unos inútiles que no saben aceptar la dirección, solo yo mantengo el barco a flote’. En el fondo, el mensaje que transmitimos es ‘soy un mediocre que convive y lidera mediocres’. Quien nos escucha termina asintiendo con la cabeza a nuestra queja, pero en el fondo, si pudiéramos escuchar sus pensamientos, nos dice algo como: Ah, claro! Nomás tu, verdad? Hola! Y tu que horas traes? Y mejor no hablemos de cuando alguno de nuestros compañeros son promovidos en lugar de nosotros. ‘Era obvio si es un barbero’, ‘Ya se veía venir, la 5ta ley de Newton: todo lo que se arrastra tiende a subir’, y no pude faltar la del ‘Como no, si es su picachu’.

Regreso a mi comparación malinchista del profesionista gringo. Las frases que he escuchado de estos son por el estilo del ‘he/she report to me’ o ‘he/she is on my team’ (‘reporta para mi’ o ‘esta en mi equipo’). Ese el tipo de mentalidad que debemos esforzarnos por adoptar. Si alguien del equipo se ve bien, nos hace ver bien al resto, nos eleva el estatus por asociación. Debemos buscar, aunque siendo honestos no siempre habrá, las situaciones ‘ganar-ganar’. Es la filosofía del ‘si yo gano, tu ganas’.

Me resulta muy divertido, en el trato con extraños, cuando les haces una propuesta ‘ganar-ganar’ la gente no puede ocultar la cara de desconfianza y la mirada como preguntándote: ‘dónde esta el truco?’. No hay truco! En muchos casos, tal vez en la mayoría de ellos, se podrán acordar situaciones ‘ganar-ganar’. No hay truco! Si tu te ves bien, me hacer ver bien a mi. Su tu ganas, yo gano.

Esto me recordó una frase (de mi larga colección de frases) de uno de mis mentores durante mi adolescencia, el Arqui Gustavo Torres Blanco: “Yo no tengo amigos p@nd@j@s!”. Y cómo habrá de tenerlos? Si él no lo es!

6 comentarios en “Los mexicanos no entendemos que es “Win-Win”

  1. Cierto, creo que lo que mencionas en tu texto dice cosas verdaderas, todas las personas deben ser ganadoras, y cuando no y fallas pues también hay que aprender que de eso sirve para mejorar aun, lo que si te puede decir es que tampoco las personas son perfectas toda la vida, podrán ser inteligentes pero perfectas no.

    1. En términos, individuales no he conocido a nadie perfecto, y apuesto a que nadie.
      Pero si he conocido equipos, colectivos de personas que tienen un desempeño perfecto. Ese es el sueño que persigo día con día.
      Quiero revivir la emocionante experiencia de ser parte de un ‘equipo perfecto’. Eso es lo que me guía y me despierta cada mañana.

        1. No me referia a ti y a Mundito.
          Me referia a Sangrita y a Mundito, LOL. NTC.
          Fueron excelentes tiempos.
          Un excelente equipo, jovenes, inteligentes, talentosos…
          Por cierto, ya aprendiste que la disciplina también aplica a los genios?
          Saludos mi Brajam. Estamos en contacto.

      1. Solo quiero compartir una frase de Sócrates que menciono cuando decidió morir antes que vivir en el exilio “Una vida de no análisis no merece ser vivida”, en parte se refería a lo que comentas Ing. Linux, que una vida sin retos y una mentalidad de mejora del día con día para llegar a un ideal (Perfecta) no vale la pena.

  2. Querido amigo…..entiendo perfectamente lo que redactaste y sigo en lo mismo es porque has tenido la fortuna de trabajar con jefe gringo y ellos siempre tienen en mente que están con el mejor equipo de todo el mundo y te dan la confianza y ese espíritu de ganador…

Responder

