La nueva ‘santísima trinidad’: Google, Twitter y un buen Café

La frase que estoy usando para intitular el post de hoy la tomé prestada de un tweet del Lic. Sáez. Me pareció sumamente ingeniosa, pero también muy ilustrativa sobre las tres necesidades intelectuales básicas del ser humano, todas relacionadas entre sí.

  • Información
  • Comunicación
  • Introspección

Necesidad de información
Sin importar el nivel económico, cultural o académico, el hombre tiene la necesidad de estar informado, la cantidad y el nivel de especialización de la información dependerá de estos factores. Pero todos, no excepciones, necesitamos informarnos, desde el clima hasta los avances tecnológicos y científicos; desde el chisme de barrio hasta los de los pasillos de la política o economía internacional.

Necesidad de comunicación
Por naturaleza, el humano es un ente social que necesita comunicarse para desarrollarse integralmente. El hombre (uso el termino sin definición de genero, pero si esas vamos, especialmente la mujer) comunica ideas, pensamientos, estados de ánimo, sentimientos y sus propias necesidades. Ahora, con los avances tecnológicos a la comunicación tradicional se le han sumado otras formas, cada vez mas variadas: el correo electrónico, videoconferencias, blogging, microblogging, redes sociales. Todas ellas enriquecidas con la maravilla de los multimedios: video, audio e imagen. Todo esto favorece nuevas formas de interactividad.

Necesidad de introspección
Sin importar como se satisfagan las necesidades de información o de comunicación, el hombre utiliza el resultado de ambas para formarse criterios, tomar decisiones, volver a comunicarse o generar información. Así sucede desde el ‘tonto del rancho’ hasta el ‘intelectual de clase mundial’. El proceso interno de reflexión, cierto, variara de un individuo a otro e intervendrán factores como la formación familiar, educación, valores, prejuicios, experiencias, etc., pero al final de cuentas todos pensamos… mmmhhh!!! (second thought), bueno casi todos!

La nueva ‘santísima trinidad’
No importa cuanto conozca un hombre, o cuanto se haya comunicado en el pasado, o cuanto haya reflexionado y decidido, estas 3 son necesidades constantes y continuas.

Las nuevas tecnologías facilitan y potencian el acceso un mundo de información, con todo, la calidad y la cantidad de la información que se consume es responsabilidad del usuario. Actualmente, tecleando las palabras clave de un tema en tu buscador favorito (el mío es Google) y dando un click, tendrás al alcance cientos, sino es que miles, de artículos relacionados. Conceptos recientes como el blogging, microblogging (como Twitter) y redes sociales (como Facebook), promueven nuevas formas de comunicación e interacción social. Lo que no ha cambiado, y nunca cambiará, es el proceso individualísimo del pensamiento y la introspección, el cómo procesamos la información (incluyendo la derivada de la comunicación) sigue siendo una capacidad 100% humana. No hay todavía un software que te ayude a pensar o que decida por ti (los hay para ayudar en la tomar decisiones, se les conoce como ‘sistemas de apoyo a la toma de decisiones’, pero su función se limita a proporcionar información especialmente en entornos de incertidumbre. Pero eso es tema de otro post). Por eso mi día empieza con un buen café, me ayuda a pensar mejor (ajá!). Tal vez por eso, un antiguo jefe decía ‘solo asegúrense de que haya suficiente café en la cafetera y nadie saldrá lastimado’.

Abuelita…, mi café!

Anuncios

2 comentarios en “La nueva ‘santísima trinidad’: Google, Twitter y un buen Café

  1. Ing. Linux: No tengo el gusto de conocerlo pero me agrado mucho su información y principalmente la opinión tan especifica denotando una afirmación clara de sus creencias. este tipo de información debería de ser difundida a una gran escala para poder concientizar a los Jóvenes del nuevo México sobre los valores tan desgastados que tenemos actualmente.

    Gracias y Saludos cordiales

    Andrés Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s