La Juanitomanía – Exceso mediático?

No soy tan ingenuo como para no entender que los medios de comunicación son un negocio, un gran negocio. Al final del día sus inversionistas esperan ganancia y alguien tiene que pagar las cuentas. Pero en algún momento, los contenidos noticiosos deben tener un equilibrio entre el rating, la ética, las ventas, la responsabilidad social y otros valores.

Estoy de acuerdo: Juanito vende y vende bastante. Ha cautivado la curiosidad y morbo de miles y no solo de mexicanos. Es lo que podríamos llamar un fenómeno mediático. Mi inquietud es si, en realidad, agrega valor a la sociedad estarse enterando de cuanta cosa hace y dice este personaje.

Aquí la responsabilidad del periodista va mas allá de lo que vemos a simple vista. Los medios generan liderazgos, aquí y en China. Creo que por lo menos en Latinoamérica ejemplos hay muchos, de los cuales no voy a citar ninguno porque ya vinieron varios a la memoria del blogtor. En los últimos años han surgido varios personajes que han aumentado su liderazgo haciendo buen uso de los medios (cuando digo bueno no me refiero al sentido cualitativo sino cuantitativo) pero al nivel de las propuestas, el debate y la ejecución de las ideas están vacíos. Lideres globo llenos de aire mediático. Generar este tipo de liderazgos es peligroso. Es poner en el pobre aparador de los líderes a personas que no tienen las cualidades y capacidades que la sociedad requiere. La consecuencia va más allá de la nota de hoy.

No me malinterpreten, claro que quiero saber en que termina la historia, claro que el periodista debe dar seguimiento a la nota. Si, totalmente de acuerdo. Pero debe haber límites. En lo personal, Juanito ya me dio ‘weba‘. Pero que importa mi opinión contra la de millones de mexicanos! Dónde esta el límite? Dónde esta el balance? Ya me perdí! Qué alguien me explique!

34802407Juanito con Arturo Elías Ayub

3 comentarios en “La Juanitomanía – Exceso mediático?

Responder

