Administración Pública Científica? Alucinaciones de una mente ociosa

Buscando en mis archivos, encontré la siguiente propuesta que realice respondiendo a la convocatoria para integrar el Plan Estatal de Desarrollo para la gestión de Zeferino Torreblanca. No necesariamente sigo de acuerdo con lo que escribí en aquel entonces, pero me pareció interesante compartirlo para ilustrar dos puntos: 1) las consecuencias de dejar de tomar sus medicamentos, y 2) las alucinaciones que produce el ocio.

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Presentación

En respuesta a la convocatoria hacia la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, formulé esta propuesta sobre el tema Modernización Administrativa y Transparencia en la Gestión Pública, misma que someto a su consideración.

La fuerza moral de esta propuesta radica en que representa una visión del Guerrero que queremos y la esperanza de una vida mejor.  Los que amamos a esta tierra sureña deseamos que nuestros hijos crezcan y se desarrollen en un Estado seguro, con oportunidades y un nuevo clima de convivencia ciudadana.

Guerrero es un Estado de gente honesta, trabajadora y hospitalaria que siempre ha vencido la adversidad. Su gente tiene el coraje, la reciedumbre y el liderazgo para salir adelante. Siendo así, el Gobierno Estatal debe ser el principal promotor para que Guerrero se consolide como un Estado generador de bienestar y oportunidades, con la gran diversidad de la gente de sus regiones como una de sus fortalezas principales.

Esta propuesta va más allá del mero ejercicio del intelecto, pues lleva implícito el amor y compromiso con esta tierra y su gente.

Diagnostico

Identificación del problema. Las instituciones gubernamentales han quedado rezagadas respecto a la nueva realidad social y económica. Han sido rebasadas por las demandas de la sociedad y la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil. En el ejercicio del poder público ha predominado la idea de que la función pública termina en el corto plazo, en lo urgente, en atender los problemas inmediatos. Los servidores públicos en general han desempeñado sus labores discrecionalmente, sin motivación, sin capacitación apropiada, sin expectativas sólidas para el futuro, y pareciera que olvidan a los ciudadanos que demandan transparencia, honestidad y solución ágil y adecuada a sus problemas,. La perspectiva ciudadana ubica al Gobierno como una organización obsoleta, costosa e ineficiente, en la que impera la corrupción y el abuso del poder.

Definición del objetivo. El reto es enriquecer el rol que ha jugado hasta ahora el Gobierno con visión de futuro, participación ciudadana y las practicas exitosas de otras organizaciones no necesariamente gubernamentales. Para ello se requiere llevar a cabo acciones como:

  • Revisión y Reforma Integral a la Normatividad Estatal, tanto Jurídica, Técnica y Administrativa.
  • Revisión y Reforma en la Operación y Organización de la Estructura Estatal
  • Incorporación de Esquemas de Vigilancia y Contraloría que satisfaga la lógica del ciudadano.
  • Un Modelo de Gobernabilidad sustentado en la participación Ciudadana
  • Planeación de Largo Plazo
  • Un Esquema de Profesionalización del Servicio Público
  • Coordinación Institucional y Armónica entre todos los ordenes de Gobierno independientemente de su procedencia partidista
  • Promover los espacios para el dialogo, la gestión y la planeación de un polo de desarrollo del sur donde Guerrero sea líder en la integración económica de los Estados sureños al resto de la economía nacional e internacional.

Fracasar en esta oportunidad histórica significaría dejar al Gobierno de Guerrero en su precipitada tendencia al deterioro y restar a los guerrerenses oportunidades de desarrollo que merecen.

Propuesta

Disciplinas de un Gobierno de Clase Mundial

(Visión 2011: Guerrero Modelo Mundial de Administración Pública)

Profesionalización y Mejoramiento de los Recursos Humanos

La Administración Pública es un sistema de interacción humana, por lo tanto su recurso más importante es su gente.

Recuerdo que en alguna ocasión mi abuela tuvo que realizar un trámite en una dependencia del Gobierno, muy satisfecha me contó su experiencia y dijo que “un licenciado muy amable” la “atendió rápidamente” y le “explicó pasito a pasito” que documentos llevar y como llevar a cabo el trámite. Meditando sobre esto, me queda claro que ese el perfil que los ciudadanos demandamos de nuestros servidores públicos: profesionales que posean pasión por el servicio público, conocimientos, habilidades y experiencia, suficiente y adecuada, para desempeñar su trabajo de manera austera, honesta y eficaz.

Tal vez el 80% de los empleados estatales ocupan puestos que dependen de la buena voluntad, amistad, relación familiar o apoyo político del titular de alguna dependencia. Esa falta de seguridad en el trabajo hace casi imposible el sano y eficaz desempeño de la administración pública, y cohíbe el desarrollo del Gobierno como una organización motivada, que responda rápidamente a las demandas ciudadanas.

El Servicio Civil de Carrera se ha implementado con algún éxito en dependencias federales y en organizaciones gubernamentales alrededor del mundo. Tal vez no sea la solución perfecta, sin embargo proporciona un buen punto de partida y una respuesta aceptable a la dignificación y profesionalización del servicio público. La dignificación y seguridad en el trabajo significa: detectar, atraer, motivar y retener a profesionistas comprometidos y competentes. En un esquema de servidores públicos motivados, con la adecuada combinación de habilidades y conocimientos, que trabajan en un clima laboral de alto desempeño, reducción de costos y mejoramiento continuo, es fácil vislumbrar una Administración Pública eficiente, incluso en la austeridad de las limitaciones presupuéstales. Con la visión y motivación adecuada es posible reencontrar el espíritu del servicio público que  vincule solidamente al Gobierno con los ciudadanos.

Estrategias:

  • Generar la capacidad financiera para soportar esta propuesta, generando y optimizando los recursos. Administrar el ciclo presupuestal, la liquidez y los activos estatales.
  • Promover la revisión, análisis y reglamentación del Sistema Profesional de Carrera para el Estado de Guerrero, para garantizar la detección, selección, reclutamiento, continuidad, permanencia y profesionalización de los mejores servidores públicos del país.
  • Diseñar e implementar la Dirección de Formación de Servidores Públicos bajo un esquema integral de oportunidades de capacitación y desarrollo basado en un compromiso de aprendizaje continúo según necesidades de entrenamiento y capacitación básicas para todos los empleados estatales y especificas para cada puesto. Integrando a las instituciones públicas y privadas en el Estado, además de programas y recursos ofrecidos por asociaciones, organizaciones, empresas y dependencias públicas del país
  • Lograr la excelencia en los procesos administrativos a través del trabajo en equipo, la administración participativa, el mejoramiento continuo, la creatividad y  la innovación; como el vehiculo para lograr incremento en la productividad de todas las dependencias, la simplificación administrativa y la optimización de los recursos financieros.
  • Profesionalizar y capacitar continuamente al personal, impulsar su desarrollo profesional, ayudando así a mejorar las capacidades del Gobierno para reaccionar y adaptarse a las demandas de la ciudadanía.
  • Crear un Consejo Honorario de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, conformado mayormente por ciudadanos, con el propósito de atender quejas y conflictos en esta materia, con capacidad de hacer propuestas al Gobierno.

Modernización de la Administración Pública

La Administración Pública es una organización prestadora de servicios y que administra los recursos de terceros que esperan un beneficio.

En una curiosa comparación, esto bien podría encajar con la descripción de una empresa que cotiza públicamente en el mercado de valores, donde los inversionistas esperan un valor agregado, una ganancia. Haciendo valida esta analogía, mientras que la tendencia en el desempeño de las empresas privadas ha ido aumentando exponencialmente, el desempeño de la Administración Pública se ha mantenido estático, por decir lo menos, o según la percepción general ha empeorado también exponencialmente.

Hace 8 años, recuerdo que cada Oficialía del Registro Civil en Guerrero funcionaba bajo sus propios procedimientos internos, incluso con horarios y tarifas distintas. Si esta situación sucede en cada dependencia es imposible medir confiablemente la eficiencia de la función pública. La discrecionalidad es el ambiente propicio para la corrupción, la deshonestidad administrativa, la simulación, el favoritismo y el desvío de recursos con fines personales o políticos, etcétera, la película que todos ya vimos y vivimos. Esa ausencia de sistemas y procedimientos estándar nulifica cualquier esfuerzo por modernizar la administración pública, dificulta el combate a la corrupción, debilita la rendición de cuentas y devalúa la transparencia y el acceso a la información.

La incorporación de la mentalidad empresarial, por llamarla de algún modo, en puestos claves de la Administración Pública no es un camino nuevo, sin embargo cuando esto ha sucedido no siempre se han conseguido los beneficios esperados. Esto se debe, a que el éxito de estos empresarios o administradores de empresas en sus anteriores organizaciones se sustentaba en igual medida en sus capacidades y talentos personales como en los procedimientos, metodologías, técnicas, tecnología y sistemas establecidos de sus empresas de origen, que apoyaban fuertemente la toma de decisiones, la resolución de problemas, y la evaluación del desempeño en aspectos como el financiero, calidad, costo y tiempo de ciclo, entre los mas importantes. Esto no debe sorprendernos ya que es fácilmente observable en las mas importantes empresas nacionales e internacionales, donde el éxito descansa tanto en la eficiencia de los “Sistemas Establecidos” como en el “Estilo o Talento Personal” del administrador. Otro error común ha sido que la mentalidad empresarial ha sido exclusiva de la alta administración, y no ha permeado en todos y cada uno de los empleados gubernamentales, por lo que no se ha traducido en la creación y mantenimiento de sistemas que garanticen el buen funcionamiento de las instituciones.

Este tipo de sistemas han sido usados ampliamente en empresas de clase mundial y últimamente implementadas con cierto éxito en dependencias federales, como la CFE, dando algunos buenos resultados. Es claro que habrá que invertir el tiempo suficiente para analizar y diseñar los sistemas y procedimientos que convengan a la realidad guerrerense. Sin embargo, no deben desestimarse recursos para diseñar este Sistema Global de Administración Pública del Estado de Guerrero, donde todas las actividades y funciones del servicio público sean documentadas detalladamente en procedimientos públicos y auditables, robustos pero flexibles que permitan siempre mejorar las practicas anteriores.

Regresando mi ejemplo inicial, así seria posible que todas las Oficialias del Registro Civil adoptaran las mejores prácticas realizando el mismo trabajo de la misma mejor forma, en el mismo mejor tiempo, con el mismo menor costo, con la misma mejor calidad, por servidores públicos motivados, profesionales, hábiles y expertos que resuelven cualquier eventualidad con amabilidad y espíritu de servicio.

La implementación de procedimientos auditables hace posible que el trabajo siempre se desarrolle de la misma manera; permiten definir parámetros de calidad y establecer el tiempo que toma realizar cada actividad por un empleado hábil desempeñándose a un ritmo de alta eficiencia que pueda ser mantenido durante toda la jornada laboral. Partiendo de tres datos, trabajo estandarizado, tiempo estándar y demanda en lapso de tiempo, es posible diseñar científicamente Sistemas de Prestación de Servicios Públicos capaces, humana y materialmente, para atender los requerimientos de la ciudadanía. Un sistema capaz evita el exceso o falta de capacidad que vemos día con día, mientras que en algunas oficinas hay empleados con enormes cargas de trabajo, existen otras con un solo funcionario atendiendo al ciudadano mientras otros tres platican sobre la novela de moda. Por eso es importante considerar la estacionalidad de algunas actividades. Por ejemplo, imagine al IFE funcionando al 100% de capacidad durante todo el año, todos los años. Los sistemas capaces mantienen la operación al costo, tiempo y calidad óptimos, brindan elementos para la evaluación objetiva del desempeño operativo, administrativo y financiero, y acotan la discrecionalidad y transparenta la toma de decisiones.

He hecho mía esta definición de locura: “Hacer las mismas cosas que se han hecho siempre y esperar resultados distintos”. Conceptos como la Reinvención las InstitucionesReingeniería de la Administración Pública cobran mucho sentido al lado de esta frase. En el modelo empresarial hay 3 maneras estratégicas de alcanzar un alto desempeño reduciendo errores, costos y retrasos. El Mejoramiento Operacional que es modificar un modo de operación ya existente; la Excelencia Operacional que consiste en asegurar que el trabajo se haga como se debe, ambas sin cambiar fundamentalmente la forma como el trabajo se ejecuta; y la innovación Operacional que implica crear maneras totalmente nuevas de proveer servicios o realizar cualquier otra actividad de la organización. Comparada con la mayoría de las demás formas como se intenta estimular el cambio y el crecimiento (inversiones en tecnología, campañas publicitarias, creación de nuevas dependencias) la innovación operacional es relativamente confiable y económica. Solo usando en su balance correcto estas tres estrategias se podrá llevar a Guerrero a ser un Estado líder y modelo a seguir en cuanto a Administración Pública se refiere para el 2011.

Estrategias:

  • Analizar exhaustivamente y diseñar científicamente los puestos de la Administración Pública según la demanda de los ciudadanos; Evitando duplicidad de funciones y dejar de realizar actividades por las que el guerrerense no este dispuesto a pagar.
  • Desarrollar el organigrama del Gobierno Estatal basado en este análisis y diseño de puestos, del tamaño justo para atender la demanda ciudadana. Considerando la estacionalidad de algunos servicios requeridos.
  • Diseñar e implementar el Sistema Global de Administración Pública del Estado de Guerrero basado en procedimientos globales aplicables para todas las dependencias y para todas las actividades del Gobierno Estatal, procedimientos específicos para cada dependencia y actividad, así como la metodología para auditarlos.
  • Llegar a un nivel de estandarización tal, que sea posible considerar certificar al Gobierno de Guerrero en el sistema de calidad ISO.

Rendición de Cuentas y Derecho a la Información

La Administración Pública es una organización cuyo propósito es satisfacer la necesidad de la sociedad por servicios diversos. Según la Teoría General de Sistemas podríamos establecer que la demanda ciudadana por servicios es la entrada, la operación cotidiana es el proceso, la prestación de servicios públicos es la salida y la rendición de cuentas es la retroalimentación y control que permite los reajustes necesarios para el mantenimiento y buen funcionamiento del Sistema llamado Gobierno del Estado.

En el Estado de Chihuahua en la oficina que emite las licencias para conducir actualmente es posible realizar el trámite en menos de 15 minutos. Es un proceso computarizado muy confiable, ágil, ordenado y moderno, a una tarifa razonable. No resulta extraño que los ciudadanos satisfechos expresen frases como “Qué les cuesta!”. Cuando esta frase deja de ser una exclamación para convertirse en pregunta el ciudadano cae en la cuenta que lo atendieron cerca de 15 empleados, de los cuales solo 4 están la mayor parte del tiempo ocupados mientras que el resto no. Ahora bien, ¿qué les cuesta? La respuesta es sencilla, tres veces más de lo que debiera.

Un principio de la administración científica dice: “Lo que no mides no lo controlas”. A esta afirmación podríamos agregar: “Cuando mides el desempeño, el desempeño mejora. Cuando mides y reportas el desempeño, el desempeño mejora aceleradamente.”

La Rendición de Cuentas como bien se ha llamado a la evaluación del desempeño de la Administración Pública debe ser entendido en sus dos niveles principales: externa e interna. La evaluación externa, comúnmente conocida, se refiere al cómo percibe la sociedad la actuación de su Gobierno para lo cual se han acuñado varios índices o indicadores ya sean absolutos, relativos o porcentuales que son dados a conocer con bases regulares en periodos que van desde diarios, anuales o hasta sexenales. Algunos de éstos no terminan por decirle nada a la lógica del ciudadno, ya sea por su complejidad o su inutilidad. La evaluación interna, menos entendida, aplica al cómo se desempeña cada empleado gubernamental en el ejercicio cotidiano de la función pública donde es necesario crear nuevos medibles o métricos clave que posibiliten el monitoreo regular de la principal función de la Administración Pública, que es precisamente, administrar eficientemente los recursos públicos. Es importante señalar que si bien es una evaluación interna del desempeño de ningún modo significa que es privada, por el contrario, las evaluaciones internas deben hacerse públicas, del dominio del ciudadano contribuyente, de esa manera se logra no únicamente medir sino también reportar el desempeño. La evaluación del desempeño permite medir el comportamiento global, el departamental y detectar sub-optimización de un área en detrimento de otras. La rendición de cuentas debe centrarse en tres aspectos principales, aunque pueden agregarse otros convenientes, calidad, tiempo y costo. Debe impactar sobre todo en el desempeño global; alentar las conductas deseadas, entre otras, la eficiencia, honestidad y espíritu de servicio; y sancionar las que no lo son.

La información que posee el Gobierno no solo es pública por definición, sino que el mismo Gobierno tiene la obligación de proporcionar el contexto necesario para que el ciudadano la interprete. Debe proporcionar no únicamente los datos respecto al desempeño u otros temas, sino que también dar un marco referencial: ¿Es bueno o malo? ¿Cómo se ha hecho antes? ¿Cómo se hace en otras dependencias? ¿En otros Estados? ¿En otros Países? ¿Es lo que la sociedad espera? ¿Es lo que el Gobierno espera?

Viene a mi mente el “Toallagate”, la información estuvo ahí algún tiempo y no fue sino hasta que alguien aplicó una referencia fue posible interpretar los datos con las consecuencias conocidas. El ciudadano tiene el derecho a la información, lo cual es correspondido con la obligación del Gobierno de proporcionarla. Adicionalmente a eso la obligación compartida es para el ciudadano interpretar esta información basado en el marco de referencia que el Gobierno también debe proveer, después el ciudadano se forma un criterio y emite una opinión que retroalimenta positiva o negativamente a su Gobierno y este a su vez responde estimulando las practicas o conductas exitosas, o sancionando y corrigiendo las que perjudican el buen ejercicio de la función pública.

Estrategias:

  • Definir los métricos claves que serán utilizados para la rendición pública de cuentas, tanto internos como externos. Estos deben decirle algo al ciudadano, respecto a la calidad, tiempo y costo. Deben medir el desempeño desde cuatro perspectivas básicas: Ciudadana (¿Cómo nos ven los ciudadanos?), Financiera (¿Cómo están siendo usados los recursos públicos?), Procesos Administrativos Internos (¿En qué debemos ser excelentes?), e Innovación y Aprendizaje (¿Podemos continuar mejorando y generando valor?).
  • Diseñar los procedimientos y organismos que garanticen el acceso oportuno a la información pública.
  • Aprovechar los medios de comunicación masiva y la tecnología para hacer públicos el métrico clave y otra información de interés ciudadano.
  • Propiciar los espacios y la cultura de la rendición de cuentas participativa, tanto al interior del Gobierno como a la sociedad en general.
  • Crear un Consejo Honorario de Acceso a la Información Pública conformado por representantes del Gobierno y Ciudadanos, que pueda atender quejas y conflictos en este tema con capacidad para emitir opiniones al Gobierno.

Transparencia y Combate a la Corrupción

En los últimos años la exigencia ciudadana de transparencia en la administración pública y la toma de decisiones sobre asuntos de interés público ha cobrado fuerza y se ha convertido en parte central de la agenda política del país.

Los intentos por garantizar transparencia en la administración pública no han sido suficientes pues son concebidos como paliativos a las prácticas actuales y no han ido a la raíz del problema. Como he señalado anteriormente la discrecionalidad y la falta de sistemas y procedimientos auditables permiten la deshonestidad administrativa y la corrupción. La transparencia es una consecuencia del Sistema Global de Administración Pública, es parte del diseño y de los controles implícitos, evidentemente mientras este sistema es diseñado y puesto en marcha controles explícitos deben aplicarse.

Ahora bien, imagine la oficina pública modelo producto del Sistema Global de Administración Pública. El ciudadano al entrar encuentra un tablero informativo con datos históricos y actuales del desempeño de la oficina. Se pueden ver los indicadores internos y externos principales; las quejas ciudadanas y el estatus de seguimiento que se les ha dado y la orientación suficiente para presentarlas. Se ven también las acciones correctivas tomadas por problemas o no conformidades detectadas. El mismo tablero contiene la visión, misión, valores y estrategias del Gobierno del Estado; esta desplegado el organigrama y el manual de procedimientos de la oficina. Llaman la atención los datos de capacidad de atención a la demanda que indican que con “x” número de funcionarios es posible atender los requerimientos proyectados para ese periodo. El mismo ciudadano puede comprobar mentalmente ese cálculo pues el tiempo estándar para cada trámite también se muestra. Se puede ver que sobre el croquis hay un diagrama de posiciones con los nombres de los empleados y se les puede ubicar fácilmente al verlos ordenadamente ocupados en sus módulos de trabajo. El ciudadano se sorprende al ver que el diagrama de posiciones esta sellado por la Dirección de Recursos Humanos con una leyenda que indica que es el documento obligatorio de soporte para procesar la nomina. Las tarifas de los servicios están en la página de internet y son las mismas que aparecen en el tablero. Todos los trámites son realizados según el procedimiento y en el tiempo estándar mostrados en el tablero. Los funcionarios se desempeñan con honestidad porque todos los procedimientos la promueven. El ciudadano al retirarse se lleva una experiencia satisfactoria porque sabe que sus impuestos le agregan valor a la sociedad y a él como individuo.

La corrupción esta fuertemente arraigada porque es socialmente tolerada y administrativamente permitida. Claro es, que habrá desviaciones cometidas por empleados que no compartan los nuevos valores del Gobierno, que no tienen un plan alternativo de vida que intentaran seguir con prácticas corruptas y obsoletas, que se resisten al cambio. Pero la Dirección de Aseguranza de Calidad del Servicio Público, la Contraloría del Estado y la Línea Ciudadana de Cero Corrupción tendrán las facultades para sancionar administrativamente y/o proponer sanciones del orden civil o penal, porque en Guerrero no debe haber cabida para la corrupción. En esto no se puede titubear, la cero tolerancia aplica para el funcionario menor como para el de primer nivel que sea sorprendido en prácticas de deshonestidad administrativa o descarados actos de corrupción.

Estrategias

  • Incorporar la transparencia al proceso administrativo más como una característica implícita que como un parche al sistema actual.
  • Comprometer a nivel personal a cada empleado con los valores que demanda la sociedad a través de un intenso proceso de comunicación interna y capacitación donde el jefe del ejecutivo y sus funcionarios de primer nivel son los responsables de compartir la nueva visión del Gobierno Estatal.
  • Compartir con otros gobiernos u organizaciones gubernamentales las mejores prácticas desarrolladas para fomentar la transparencia. Tomar las ideas que apliquen a la realidad guerrerense y mejorarlas, como parte de una estrategia de mejoramiento continuo.
  • Poner a disposición de la ciudadanía en general una Línea Ciudadana de Cero Corrupción con un número telefónico gratuito 800 y página de internet para denunciar anónimamente sobre prácticas o actos que comprometan el funcionamiento ético del Gobierno Estatal; con capacidad de investigar y proponer sanciones. Le asignara un número de expediente a cada denuncia con el que el ciudadano podrá dar seguimiento al estatus de su queja, ya sea telefónicamente o vía correo electrónico. Podría funcionar como un organismo descentralizado o reportar a la dependencia u organismo mas apropiado.

Contraloría Social

En una visita en una planta embotelladora de refrescos del norte del país a la que fui invitado para conocer sus sistemas de producción y calidad, primeramente me entregaron trípticos y me mostraron un video de lo que debería ver una vez dentro de la fabrica. La camina tuvo lugar en un pasillo que cruzaba de lado a lado el área productiva de la que nos separaban paredes de vidrio. Durante el trayecto podíamos ver cada parte de la operación, el seguimiento a las normas de higiene y seguridad, la frecuencia del mantenimiento preventivo,  el desempeño del operador, el seguimiento al método de trabajo, entre otros muchos aspectos. Es una práctica común registrar las observaciones de cada visitante y evaluarlas para incorporar las buenas ideas al proceso. Incluso las auditorias de calidad y talleres de mejoramiento continuo de la alta administración comienzan en ese mismo pasillo. Tomemos como punto de partida este recorrido para analizar los pasos para un lograr un Gobierno de Clase Mundial.

Primeramente, es desarrollar el recurso humano comprometido,  experto, hábil y eficaz. Le sigue invertir en el desarrollo de instituciones, sistemas de operación capaces, procedimientos, métodos y estándares administrativos para todas las áreas gubernamentales. Una vez que existen procedimientos y métodos estos pueden ser auditados y mejorados continuamente. Las desviaciones son detectadas y corregidas por controles implícitos o explícitos.

El concepto de Contraloría Social es parte de estos controles externos, porque finalmente el ciudadano es “cliente” y a la vez “dueño” del Gobierno, en este caso el estatal. La transparencia es la característica deseada desde el punto de vista del ciudadano como cliente y la contraloría social es buscada desde el enfoque de dueño. El control ciudadano va mas allá de la auditoria sobre el buen manejo de los recursos públicos que es parte de la evaluación externa, debe considerar también escuchar la voz del ciudadano sobre temas de funcionamiento interno.  De tal forma que el Control Social se ejerce sobre la correcta administración de los recursos públicos; el apego a los procedimientos y métodos establecidos; el cumplimiento de los métricos claves tanto por las dependencias como los funcionarios como individuos; la calidad, costo y tiempo del servicio publico.

Estrategias:

  • Establecer un programa quincenal de auditorías a través de todas las dependencias gubernamentales. El equipo de auditores estará conformado por ciudadanos interesados en participar, empleados de otras dependencias, miembros de los Consejos Honorarios, entre otros; para evaluar el  correcto uso de los recursos públicos; realizar talleres de mejoramiento continuo, reducción de costos y simplificación administrativa; auditorias de calidad, honestidad y de apego a los procedimientos. Estas sesiones serán inauguradas por un funcionario de primer nivel, para demostrar el compromiso de la alta administración. Será conducida por un funcionario de la Contraloría Estatal, de la Dirección de Aseguranza de Calidad o cualquier otro miembro del equipo familiarizado con la metodología para conducir la auditoría.
  • Hacer uso de la tecnología para instrumentar el ejercicio del control social a través de Internet y otras tecnologías. De manera que usando la información publicada el ciudadano puede cuestionar lo que considere inconsistencias o irregularidades, y pueda levantar un expediente que deberá ser investigado y dar una respuesta que satisfaga al ciudadano.
  • Diseñar e implementar la figura de Contraloría Social como un organismo honorario o descentralizado, con las metodologías adecuadas para conducir auditorías y talleres. Con la capacidad de investigar y proponer sanciones. Que reporte sus resultados con bases mensuales.

Conclusión

A través de este documento insisto en el diseño científico, apego y mejoramiento continuo a los sistemas, partiendo de que la ineficiencia y la corrupción son toleradas por el ciudadano y permitidas por los sistemas actuales. Insisto también, en la participación ciudadana a través de consejos honorarios, que de igual forma deben estar correctamente diseñados tanto en su estructura como en sus procedimientos para que efectivamente cumplan su función. También insisto en que el Gobierno Estatal tiene el compromiso de escuchar la voz ciudadana y actuar en respuesta a sus propuestas porque de nada sirve la participación si el Gobierno no se compromete. Propongo la creación de algunas nuevas áreas que requerirán de su propio presupuesto, sin embargo no es con el afán de crear dependencias que no se justifiquen bajo una evaluación de proyectos formal. Lo ideal es “hacer mas con menos”, por eso también se propone realizar un concienzudo análisis y diseño de puestos, que junto con las otras herramientas descritas, permitan revisar y desarrollar un nuevo organigrama estatal capaz, sin excesos ni falta de capacidad. No es un montón de buenas intenciones, no es sueño guajiro. Significa un trabajo monumental para lograr una meta por la que vale la pena trabajar horas extras y desvelarse: Garantizar que nuestros hijos vean materializado el Guerrero exitoso, con oportunidades y bienestar que les debemos.
Disciplinas de un Gobierno de Clase Mundial
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Caray, que mal estaba! Aún escucho mi voz interna diciendo: “Qué le estas enseñando a tus hijos?”!!!

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