¿Cómo llevar a cabo un Análisis de Causa y Efecto?

A pesar de que existen varias maneras de conducir un análisis de relación causa-efecto (cabe aclarar que ninguno de estos fue creado por Paulina Rubio), los pasos son básicamente los mismos:

  1. Ponerse de acuerdo sobre el problema o el estado deseado y escribirlo en el cuadro de efecto. Trate de ser específico. Problemas que son demasiado grandes o demasiado vagos podrían inmovilizar al equipo.
  2. Si se usa un diagrama de árbol o de pescado, se definen de seis a ocho grandes categorías de causas. El equipo puede proponerlas usando una lluvia de ideas acerca de las causas más probables y luego ordenarlos en las ramas principales. El equipo debe agregar o quitar categorías, según sea necesario mientras genera las causas. Cada categoría debe ser escrita en una caja.fishbone
  3. Identificar las causas específicas y escribirlas sobre las ramas o sub-ramas. Se usa una simple de lluvia de ideas para generar una lista de causas antes de clasificarlas en el diagrama, o primero se utiliza el desarrollo de las ramas del diagrama para ayudar a estimular las ideas. Si una idea se ajusta en más de una rama, colóquela en ambos. Asegúrese de que las causas enuncien una relación directa y lógica para el problema o efecto declarado en la cabeza del pescado. Cada rama principal (categoría o paso) debe incluir tres o cuatro posibles causas. Si el grupo tiene menos, dirigirlo en la búsqueda de alguna explicación para esa falta de posibles causas, o pedir a otros que tengan algún conocimiento en esa área para ayudar.
  4. Siga preguntando “¿Por qué?” y “¿Por qué más?” para cada causa hasta que la causa raíz potencial se haya identificado. La causa raíz es el que: 1) puede explicar el “efecto”, ya sea directamente o a través de una serie de eventos, y 2) sin es eliminada se eliminaría o reduciría el problema. Trate de asegurarse de que las respuestas al “por qué” son explicaciones plausibles y que, si es posible, que son susceptibles a la comprobación. Compruebe la lógica de la cadena de causas: lea el diagrama desde la causa raíz para ver si el flujo es lógico. Haga los cambios necesarios.tree5
  5. Haga que el equipo escoja varias áreas que ellos consideran las causas más probables. Estas opciones se pueden escoger votando para colectar el mejor criterio colectivo. Utilice la lista reducida de causas para determinar las herramientas para recolectar datos para probar la teoría del grupo. Si los datos no confirman alguna de las causas probables, se regresa a la elaboración del diagrama de relación causa-efecto para elegir otras causas para continuar con la prueba de hipótesis.

Es importante recordar que los diagramas de causa y efecto representan las hipótesis sobre las causas, no hechos. Fallar en probar estas hipótesis, tratándolas como si fueran hechos, a menudo conduce a la aplicación de las soluciones equivocadas y perdida de tiempo. Para determinar la causa (o causas) raíz, el equipo debe recopilar datos para poner a prueba estas hipótesis. El “efecto” o problema debe ser claramente expresado para producir las hipótesis más relevantes acerca de la causa. Si el “efecto” o problema es demasiado general o mal definidos, el equipo tendrá dificultades para concentrarse en el efecto, y el diagrama será grande y complejo. Lo mejor es desarrollar tantas hipótesis posibles para que no se pase por alto ninguna causa potencialmente importante. Asegúrese de desarrollar de cada rama plenamente. Si esto no es posible, entonces el equipo puede necesitar más información o ayuda de otras personas para desarrollar plenamente todas las ramas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s