Mark Shuttleworth – El hombre detrás de Ubuntu

Quién es Mark Shuttleworth?

Según la biografía corta publicada en su sitio personal, Mark es el fundador del Proyecto Ubuntu, una distribución empresarial de Linux que esta disponible gratuitamente a nivel mundial y contiene dos ediciones la de escritorio o PC y la de servidor, y ha llegado a ser muy popular. Mark estudio finanzas y tecnologías de la información en la Universidad de Cape Town, fundó Thawte, una compañía especializada certificados digitales y criptografía. Vendio Thawte a la compañía norteamericana VeriSign en 1999 en unos 575 millones de dolares. Fundo HBD Venture Capital y la Fundación  Shuttleworth, una organización sin fines de lucro dedicada a la innovación social que tambien patrocina proyectos educativos y de software libre en Sudafrica. Un ejemplo del tipo de proyectos que patrocina es el Freedom Toaster.

Se mudó a Londres en 2001, y empezó su preparación para ser el primer africano en una mision espacial entrenando en Star City, Russia, y Khazakstan. De hecho, Mark fue el segundo turista espacial. En abril de 2002 Mark voló al espacio como miembro de la mision espacial  Soyuz TM34 hacia la Estacion Espacial Internacional.
Segundo turista espacial

En los 90s, Mark participó como desarrollador del sistema operativo Debian, y en 2004, a través de su compañía Canonical Ltd, fundó el proyecto Ubuntu , que produce sistemas operativos para PC gratuitos, de alta calidad y accesibles para todo el mundo. En 2005 fundó con una inversión inicial de 10 millones de dolares la Fundación Ubuntu
 Patrocinador de KDE

SABDFL
En el proyecto Ubuntu, nos referimos a Shuttleworth como “Autoelegido Dictador Benevólente Vitalicio” (o como se traduzca “Self-Appointed Benevolent Dictator for Life”) que se abrevia con las siglas SABDFL.

Meta-cycles: 2-3 year major cycles for free software?
El blog de Mark ha estado inactivo desde abril de este año (2009), la ultima entrada que publicó estaba relacionada a los Meta-ciclos de 2-3 años para el software libre refiriéndose a las bondades de tener ciclos de liberaciones regulares de nuevas versiones (en Ubuntu se libera una nueva versión cada 6 meses) y la necesidad de contar con ciclos de mas largo plazo para soportar e introducir cambios significativos. De esto era de lo que quería escribir esta noche, pero “ya agarre monte”, ya será para la próxima. La verdad es que mi esposa ya me llamó a dormir, sorry, regreso mañana con ustedes mis queridos ‘blogtores’.

Anuncios

2 comentarios en “Mark Shuttleworth – El hombre detrás de Ubuntu

  1. Enano:
    Me da gusto que sigas de escritor de pluma fina, pero porque no escribes sobre la historia de las conejillas del playboy, o sobre la historia de la matriarca de las doncellas etc. o ya de perdis del looser del Tony Romo con los vaqueros de Dallas. Esto te daría buen nivel de audiencia.
    saludos chaparrito, me da gusto que sigas escribiendo………Es pura broma tu sabes!

    1. Jajaja. LOL. Nos hemos reido mucho con tu comentario.
      Estoy escribiendo algo sobre Tony Romo (o el Tony Romas, la verdad ya no recuerdo!), en cuanto lo tenga listo lo publico. En peligro y entrevisto al Webon del Romo via Skype.
      Por el momento me conformo con calidad de ‘blogtores’, no con cantidad. Tu entre ellos. Saludos a la family.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s