El futuro de Linux y el Software libre

Un compañero me comento que cada vez que lee literatura dedicada a Linux, da la impresión que sus usuarios y promotores queremos que Windows desaparezca. Pareciera -segun el- como si el único sistema operativo que merece estar en todas las computadoras del mundo debiera ser una Linux distro. La verdad es que no queremos derribar un monopolio creando otro. No es así, lo que en realidad queremos es que el usuario tenga el poder de elección al comprar y decidir que sistema (o sistemas) operativo se instalará en su nueva computadora, como ya sucede con algunos fabricantes de computadoras (Dell, IBM, HP).

Linux es una buena opción. También lo son Windows y Mac OS. Los tres sistemas operativos son buenas opciones, la cuestión es que la mayoría de los usuarios no saben que las tienen. Algunos, muy pocos, desisten de comprar una Mac porque le parecen muy caras, por eso prefieren quedarse con Windows. Pero si la limitante es el precio, el comprador potencial debiera saber que tiene otra opción todavía mas económica: Linux. Ese es el poder de elección. Pero como en toda materia humana, el poder de decisión depende directamente del conocimiento de las opciones (por eso no es casualidad escuchar a tus amigas decir de sus esposos: “si lo hubiera conocido bien no me hubiera casado con el”).

Linux no es comunismo
Las linuxempresas, al igual que Apple y Microsoft, también generan ganancias. Mientras que la empresa de la manzanita gris y la de las ventanas de colores, lucran vendiendo licencias de sus aplicaciones y sistemas operativos, las empresas del pingüinito barrigón lo hacen a través de la venta de soporte y documentación. Al final del día, todos tenemos que hacer una vida. Lo que llama la atención es que, ni siquiera en los ‘países prósperos’, la gente esta dispuesta a pagar por licencias de software (no me crees? cuanto del software que tienes instalado en tu computadora no es pirata?). El fenómeno de la ‘piratería’ de software, le cuesta a las empresas del ramo millones que tienen que recuperar de alguna manera, y el que termina pagando es el usuario (individuos o empresas) que si compra licencias para sus programas. La reflexión es en el siguiente sentido, si no nos gusta pagar por software, no lo hagamos, mejor ‘di no a la piratería’ y usemos software y sistemas operativos gratuitos y libres. Para que esto suceda de modo transparente e indoloro para el usuario final, los fabricantes y vendedores de equipo de computo deben facilitar el proceso de elección. Aquí es donde radicará el éxito de Linux, en la habilidad de negociar y convencer a las empresas especializadas de hacerlo.

Software libre competitivo
Esta misma negativa a pagar por el software que se usa es lo que ha fomentado el crecimiento en el abanico de opciones del software libre. Competir contra sus equivalente comerciales ha forzado a desarrollar programas de buena calidad que son actualizados y mejorados continuamente. Tomemos como ejemplo Firefox, hoy por hoy, es el navegador mas amigable y seguro en el montón de opciones comerciales y gratuitas. No hay que ser psíquico para saber que el software libre va a continuar su exponencial crecimiento, y va a forzar a nuevos estándares para el software en general: versiones multiplataforma, actualizaciones frecuentes, etc. Incluso va a obligar al software ‘no abierto/libre’ a que adopte modalidades de uso gratuito (como Skype) o a que liberen su código (como Netscape Navigator), y al software que permanezca comercial lo hará mejorar para continuar competitivo.

“El avance tecnológico va de la mano con el avance de las civilizaciones”.
“El conocimiento del hombre pertenece a la humanidad”.

El verdadero reto es poner al alcance de la mayoría ambos: tecnología y conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s