Los padres según los hijos

Los padres según los hijos

Hace unos 15 años, Don Hermilo y Mike Castorena del diario Vértice de Chilpancingo me hacían el favor de publicar una columna semanal llamada Los padres según los hijos, un espacio dedicado a comentar las supuestas mejores prácticas con las que los padres debieran conducirse para educar integralmente a sus hijos desde la perspectiva del hijo adolescente que era para aquella época. Sinceramente desconozco cuantos jovencitos habrán sido dañados irreversiblemente en su salud sicológica y emocional o si hubo algún padre en su sano juicio que hiciera caso a las recomendaciones del adolescente, con mucha iniciativa pero básicamente, irresponsable que las escribía.

Aunque su publicación fue muy breve e inconstante (a los 17 años no era precisamente un modelo a seguir en lo que a constancia se refiere), familiares, antiguos amigos y yo la recordamos con cariño. Por recomendación de ellos, voy a incluir en este weblog una sección del mismo nombre. A decir verdad, ahora debiera llamarse Los hijos según los padres porque siempre va a ser mas fácil cuestionar el desempeño de otros a juzgar el de uno mismo, pero me aguantaré las ganas de evitar el necesario pero complicado ejercicio de la introspección. Así que, de cuando en cuando los molestare para que lean los consejos y reflexiones del mismo irresponsable de hace 15 años, solo que ahora no soy precisamente un adolescente.

La única preocupación con muchas ocupaciones

Una vez que nacieron mis hijos se convirtieron en mi única preocupación. No digo que no me inquieten la salud, la computación, la economía nacional o las finanzas del hogar, pero me ocupo de ellas mas como un medio que como un fin. Aprendo nuevas tecnologías para poder enseñarlas a mis hijos; Me mantengo al día para seguir teniendo el respeto de ellos y no me consideren un anticuado apolillado; Adelgace y me puse en forma para poder aguantarles el ritmo durante el día, acostarlos y hacerlos taquito por las noches; Leo la Biblia para poder aconsejarlos; Trato de llevar una vida intachable para poder enseñarles con el ejemplo (aunque no siempre lo consigo); Juego Guitar Hero porque me parece un pretexto de interacción familiar único, novedoso y diferente; Trabajo honesto y duro, y aparento disfrutarlo para dejar claro en sus mentes que el la honestidad y la laboriosidad son valores con los que vale la pena vivir; Escribo en un blog para que me puedan leer en cualquier parte del mundo que estén. Es muy probable que después que lo reflexiones te des cuenta que a tu, como padre o madre, sientes igual y la mayor parte de las cosas que haces son finalmente para satisfacer una necesidad de tus hijos. Ojo! Esto parte de nuestra cultura mexicana, no necesariamente pasa lo mismo con las culturas de otros países.

Próximamente, estaré escribiendo entradas para esta sección. Estamos en contacto.

Un comentario en “Los padres según los hijos

Responder

