Antena Radio – Mi opción mas clara de tener la noticia

Como ya saben mis amigos y compañeros mas cercanos, no veo televisión ni leo diarios impresos (jugar “Guitar Hero” no es ver televisión, de acuerdo? Y no compro diarios no porque sea tacaño, sino porque se me ensucian los dedos, estamos?). La verdad es que no me da tiempo. Cuando me preguntan como es que me mantengo informado sobre lo que pasa en la localidad y en el mundo la respuesta es simple: mis principales fuentes de información sobre la agenda en los medios son mi esposa y “Antena Radio” del Sistema Nacional de Noticiarios (también veo, no leo, los tweets de CNN pero lo hago mas por sentirme ‘intelectual’ e ‘internacional’ que por la necesidad de información).

Aunque difícilmente podré encontrar otra presentadora de noticias más guapa y amena que mi esposa, tengo que reconocer que no tengo más opción que escucharla. Por otro lado, escuchar la radio mientras conduzco al trabajo lleva en si mismo la posibilidad de elegir entre música, noticias y ‘morning shows’. Mi elección como ya les comentaba es escuchar el noticiero “Antena Radio” del SNN del IMER que es radio pública. En la mañana escucho a Mario Campos, a la hora de la comida a Nora Patricia Jara, durante el regreso a casa escucho a Enrique Lazcano y Julieta Mendoza. Conductores titulares de sus ediciones “Primera Emisión”, “Express” y “Revista” respectivamente.

Y al estilo de Antana Radio “no solo te doy la noticia, también la explicó”:

Que es la Radio pública?
Durante muchos años, hablar de radio pública en México era hablar de la radio del Estado con un contenido alta o totalmente influido por la agenda gubernamental. Ahora, la cosa es distinta. La radio pública mexicana actual esta muy influenciada por el concepto norteamericano: surge por iniciativa de la sociedad civil y responde a sus inquietudes, sus contenidos están dirigidos a sus necesidades de información, con un periodismo responsable y comentarios editoriales, tambien llamados ‘columnas’, incisivas pero democráticas.

Sistema Nacional de Noticiarios
El SNN nace en 1985 con el propósito de informar a la ciudadanía sobre el las actividades del gobierno y los sucesos noticiosos más importantes de México y del mundo. Esta regido por un Código de ética y Manual práctico de estilo radiofónico. De acuerdo a la pagina del IMER, entre la dinámica y oportuna información que actualmente ofrecen sus noticiarios y programas periodísticos están:

“el servicio al público; la atención al radioescucha; la contextualización; la pluralidad de voces y de analistas; la información cultural y el periodismo científico y medioambiental; el análisis de la actividad periodística; el deporte desde el punto de vista de la cultura física, la educación y la salud; el análisis del poder legislativo; la labor de las organizaciones de la sociedad civil; la información útil para personas con discapacidad, la información relacionada con la equidad entre hombres y mujeres; las coproducciones con otras radios públicas y las series de análisis de fondo además de las crónicas auditivas.”

Algunos de ustedes ya escuchan “Antena Radio” al igual que yo, pero si aun no lo haces te recomiendo te des la oportunidad de escuchar el bloque de noticiarios del Sistema Nacional de Noticias. Busca en este link la radiodifusora que corresponda a tu localidad. Te va a gustar!

Responder

